RED Trenzando:

Concurso de Rehabilitación de Estaciones Ferroviarias ya cuenta con finalistas

El concurso denominado "Ideas de arquitectura para la rehabilitación de estaciones ferroviarias” fue organizado por la Red Trenzando, una plataforma de cooperación territorial, basada en la reutilización del sistema ferroviario, que busca crear mayores oportunidades de desarrollo en territorios no metropolitanos, fortaleciendo las identidades locales y descentralizando el acceso a conocimientos y tecnologías.

El jurado, que seleccionó cinco proyectos por cada localidad, estuvo compuesto por representantes de las localidades en las que se rehabilitarán estaciones ferroviarias, San Rosendo, Ocoa, Rungue y Estación Yumbel, Jorge Fuentes, Cecilia Carrillo, Fernando Lanas, respectivamente. Junto con ellos, fue parte de este jurado el Profesor Manuel Amaya (arquitecto y Decano de la FAU, Universidad de Chile), Maximiano Atria (académico FAU, arquitecto y representante de Docomomo Chile), Paz Undurraga (arquitecta, directora del Centro de Estudios DUC), Profesor Roberto Burdiles (arquitecto y Decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Universidad del Bío-Bío), Profesor David Luza (arquitecto y Decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo, PUCV).

Estas propuestas elegidas serán exhibidas en cada localidad durante la itinerancia modo-pandemia que realizará RED Trenzando durante los meses de enero y febrero, para luego ser votadas de manera digital este 5 de marzo por la comunidad de estas localidades. Las propuestas pueden ser revisadas en la página del concurso https://www.trenzando.com/concursoarq

El Concurso de Ideas de Arquitectura para la Rehabilitación de Estaciones Ferroviarias Red Trenzando se enmarca en un proceso de colaboración entre Fundación ACTO, organizaciones comunitarias e instituciones públicas y privadas. Esta colaboración busca concretar la rehabilitación de las estaciones ferroviarias de San Rosendo, Estación Yumbel, Rungue y Ocoa, a través de la visibilización del patrimonio ferroviario y las ventajas de su rehabilitación a favor de la comunidad local, además de la articulación de diversos actores a nivel nacional y local que aporten a la implementación de los proyectos.

Este concurso se plantea como una oportunidad para visibilizar la riqueza del patrimonio ferroviario y las problemáticas que surgen de su abandono y deterioro, a la vez que permite abrir la participación e involucrar a diversos profesionales para colaborar en la ideación y construcción de soluciones.