Investigadoras se adjudican fondo para estudio interdisciplinar de Doctorandas sobre pobreza energética

Se adjudican fondo para investigación interdisciplinar de Doctorandas

El proyecto fue adjudicado por la académica del Departamento de Arquitectura de la FAU, Alejandra Cortés, quien además es estudiante de Doctorado en RMIT University Australia, y la antropóloga social de la U. de Chile, Catalina Amigo, alumna del Doctorado TES-FAU.  Ambas investigadoras trabajan colaborativamente en la Red de Pobreza Energética de la Universidad de Chile desde el año 2016. 

El proyecto es financiado por el fondo “Engaging in Energy Poverty in Early Career (EPEC)” que fue lanzado en noviembre de 2020 por el Fuel Poverty Research Network (FPRN) del Reino Unido. La iniciativa propone mostrar y difundir los resultados de la investigación cualitativa sobre la cultura energética de hogares de vivienda social, en la ciudad de Coyhaique, siendo esta localidad una de las más contaminadas de nuestro país debido al alto consumo de leña húmeda utilizada en los hogares. 

“Sabemos que la gran mayoría de las viviendas sociales en el sur de Chile que no han implementado aislación térmica, se encuentran en condición de pobreza energética. Esto se debe a que, al ser energéticamente poco eficientes, las viviendas tienen una alta demanda energética para calefacción. Esto, a su vez, se traduce en un gasto excesivo de las familias en combustible o en acceso a combustibles de baja calidad para lograr satisfacer las necesidades de confort térmico de quienes habitan la vivienda”, señaló la académica Alejandra Cortés. 

Las investigadoras explicaron que si bien en Coyhaique se han implementado subsidios de acondicionamiento térmico y de recambio de calefactores a leña, no se ha estudiado con detalle cómo los hogares han transformado sus hábitos y prácticas energéticas. “Entender la experiencia de hogares en situación de vulnerabilidad nos permitirá informar las políticas públicas, de modo que exista una mejor comprensión de la cultura energética local”, agregó la Doctoranda Catalina Amigo. 

El proyecto contempla elaborar un material audiovisual y una publicación de acceso abierto en español. Los resultados se darán a conocer a través de un seminario en línea (Covid-19 seguro) abierto a la sociedad civil, académicos, legisladores y responsables políticos locales y nacionales. Además, se difundirán los resultados a través de la página web de la Red de Pobreza Energética y redes sociales.

Estamos convencidas de que, como investigadoras, necesitamos encontrar mejores formas de comunicar los resultados de nuestras investigaciones, para que todas las personas puedan participar en la discusión sobre cómo lograr una transición energética justa, sin dejar a nadie atrás”, concluyeron las investigadoras.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.