Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico es acreditado por cinco años

Programa de Postgrado MIPA acreditado por cinco años

“La acreditación del Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico (MIPA) es recibida con una gran satisfacción, porque es el resultado de un trabajo colaborativo de gestión académica, con una metodología de trabajo y profesionalización en el oficio. La acreditación de los programas de postgrado, son considerados como procesos continuos de aseguramiento de la calidad, siendo necesaria su incorporación como una componente más de las dinámicas de trabajo de los Comités y los Claustros, tal como realizado exitosamente con MIPA”, señaló la Directora de la Escuela de Postgrado, profesora María Victoria Soto, quien también destacó que la profesionalización de la Unidad, se debe al apoyo irrestricto del Decano Manuel Amaya, con los objetivos de crecimiento y desarrollo académico del Postgrado y la  Educación Continua en la FAU.

El Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico (MIPA) tiene como objetivo formar graduados/as especialistas en intervención del patrimonio arquitectónico, a través de la comprensión de los procesos de conservación creativa en los entornos físicos y habitables para contribuir a aumentar la riqueza y memoria cultural de la sociedad en la que se insertan.

Su Coordinadora Académica, la Profesora Claudia Torres destacó que esta acreditación “certifica que lo que estamos haciendo es coherente con nuestra propuesta y con exigencias de calidad, propias de la Universidad de Chile y también se reconoce que los trabajos de nuestros egresados pueden ser un aporte a nivel nacional en el ámbito del patrimonio cultural. Por último, se abren las puertas a que tengamos estudiantes con becas nacionales e internacionales haciendo el programa más atractivo para profesionales de diferentes ámbitos, vinculados a la cultura y el patrimonio”.

El logro de la acreditación por cinco años otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), se debe a que el programa ha desarrollado un trabajo sistemático de investigación y registro del patrimonio nacional, “que ha sido realizado durante décadas por destacados/as académicos/as del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU (IHP) y también en el anterior Programa de Postítulo en Conservación y Restauración Arquitectónica que se desarrolló durante años en nuestra Facultad”.

Claudia Torres también destacó el trabajo realizado por los profesores Lorenzo Berg y Gabriela Muñoz quienes crearon el  Programa de Magíster MIPA  y principalmente el Profesor Lorenzo Berg quien fue el responsable de coordinar y llevar adelante el proceso de acreditación.

Asimismo, la académica junto con destacar algunas fortalezas del Claustro Académico, que “ha sido creativo y ha sabido aprovechar las oportunidades que las circunstancias sociales de los últimos tiempos nos han presentado”, explicó que en este Magíster confluyen académicos y académicas de diferentes unidades de la FAU, principalmente del IHP y del Departamento de Arquitectura, “quienes con sus grados académicos, expertise y productividad académica, permite plantear un modelo mixto de investigaciones y proyectos, todos vinculados al análisis crítico y conservación del patrimonio arquitectónico”.

El Comité Académico y el Claustro del MIPA en conjunto con sus estudiantes, “realizaron un trabajo colaborativo que, con autocrítica interna pero buena disposición, tenía un objetivo común, de mejorar lo que se estaba realizando, adecuarnos a las exigencias de la CNA y proponernos metas futuras para asegurar la calidad del Magíster”, agregó la académica Claudia Torres.

Esta certificación “es un impulso para nuevos desafíos del Magíster, entre ellos posicionarnos y relevarnos a nivel nacional e internacional en colaboración con instituciones y programas de Magíster que puedan ser complementarios de países que tienen un trabajo consolidado en estos temas. Abrir espacios para plantear propuestas creativas e idearios de lo que significa e implica, en nuestro contexto nacional, el patrimonio activo como motor de desarrollo, promoción de nuestra cultura e identidad nacional y a la vez su adecuada conservación técnica. Mejorar la vinculación sistemática y formal con pregrado. Finalmente impulsar la investigación formal con financiamiento externo, en la cual se incorpore a nuestros estudiantes y profesores”.

Más información del programa en el siguiente link:

Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.