Arquitectos de la U. de Chile diseñarán la Nueva Escuela de Alfarería de Pomaire

Arquitectos U.Chile diseñarán la Nueva Escuela de Alfarería de Pomaire

La iniciativa de un grupo de alfareros liderados por el Taller Barros y con el apoyo de la nueva administración municipal de Melipilla quienes encargaron al arquitecto Domingo Arancibia el diseño de la Nueva Escuela de Alfarería de Pomaire. Con ese mandato el equipo de egresados se encuentra  trabajando con los alfareros del Taller Barros de Pomaire en el diseño, proyectando su construcción entre fines del año 2021 e inicio de 2022. 

La Escuela de Alfarería se sumará a la Ruta de la Greda que también encabeza el arquitecto Domingo Arancibia y que busca fortalecer polos turísticos con obras arquitectónicas de arquitectos/as nacionales e internacionales que trabajan codo a codo con los artesanos y las artesanas de tres localidades: Pomaire, Chimbarongo y Pelequén. 

“Es un tremendo honor y a su vez un desafío en cuanto al diseño y la incorporación de la greda en una obra de arquitectura la que a su vez tendrá una construcción en base de un moldaje neumático”, detalló Domingo Arancibia.

Por su parte, Rodrigo Veliz, alfarero de Taller Barros  señaló que “la idea de tener una escuela de alfarería acá en Pomaire se comenzó a gestar en el 2000. Creemos que este proyecto será fundamental para nuestra comunidad para rescatar y promover nuestra tradición y conocimiento artesanal.”

La Nueva Escuela de Alfarería de Pomaire

La escuela tendrá una superficie de más de 100 m2 con una altura de 6 metros, en la que se realizarán talleres y clases sobre los procesos para materializar la artesanía de greda. 

En su interior habrá un espacio multiuso capaz de absorber una serie de actividades vinculadas a actividades artesanales.

“El proyecto para la Escuela de Alfarería toma las piezas de greda como uno de los principales referentes de diseño en donde se puede observar que tanto el aire como la cáscara formada por la tierra son parte fundamental del vació y estructura de la artesanía local”, señaló Arancibia. 

Asimismo, el arquitecto agrega que “la propuesta rescata la morfología del típico chancho de 3 patas mediante un volumen construido con tierra y aire. Se diseñan 2 entradas de luz natural más una en dónde sale el humo del horno principal, haciendo referencia a esta antigua tradición de Pomaire”.

En cuanto a la estructura del proyecto este será “moldeado” por un globo inflado el cual funcionará como un casco estructural temporal el cual se retirará una vez que se le aplique la estructura definitiva y la greda al edificio. 

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.