En visita a Estación Metro El Pino

Autoridades FAU-UCH y Metro de Santiago acuerdan en conjunto homenaje a Juan Parrochia

Autoridades FAU-UCH y Metro de Santiago acuerdan en conjunto homenaje
  • En homenaje a este visionario, la U. de Chile junto a Metro realizarán una serie de tributos a este urbanista de la Casa de Bello.

La visita fue guiada por el Presidente del Directorio de Metro, Louis de Grange y Ximena Schultz, Gerente de Extensiones de Metro, egresada de la U. de Chile, quienes explicaron en detalle los avances y tecnologías usadas en las faenas. Posteriormente acompañaron a la comitiva a conocer los túneles, futuros andenes y estación del Metro. 

Durante el recorrido, las autoridades de ambas instituciones públicas acordaron generar diversas iniciativas en homenaje a Juan Parrocchia Beguín, arquitecto y urbanista de la Universidad de Chile, reconocido por ser uno de los líderes del proyecto que ideó y construyó el Metro de Santiago. 

Al respecto, el Decano Manuel Amaya señaló que “la Alianza de la FAU-UCH y el Metro, es muy importante porque realizaremos un convenio de colaboración mutuo, donde estudiaremos la opción de un mural en homenaje a Juan Parrochia como gestor y visionario del Metro de Santiago, en la Estación Universidad de Chile; además se generará entre FAU-Metro un premio y reconocimiento anual a la persona más destacada en el ámbito del Urbanismo. Finalmente, desarrollaremos otras actividades de beneficio para ambas instituciones, para nuestra sociedad y desde luego, para la ciudad”.

Por su parte, el Presidente del Directorio del Metro, Louis de Grange, sostuvo que “para nosotros la colaboración con distintos stakeholder en particular con las universidades es fundamental, la Facultad de Arquitectura y urbanismo y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile son instituciones líderes en la disciplina y respecto de la movilidad en las ciudades, equipamiento, uso de las estaciones superficiales y de los espacios públicos, temas que son prioridad. En ese contexto, la labor que podamos hacer en conjunto va a ser muy valiosa para la ciudad”.   

Juan Parrocchia 

El arquitecto de la Universidad de Chile (1930-2016) fue uno de los primeros visionarios de un tren subterráneo para la ciudad de Santiago, quien como Secretario Técnico de la Comisión Metropolitana para el Transporte Rápido del Gran Santiago, se transformó en uno de sus principales impulsores e hizo la primera Encuesta Origen y Destino (1965-1966). Además de ser jefe de la Oficina de Estudios y Proyectos Especiales de Equipamiento Metropolitano, lo que más tarde se conocería como Dirección de Metro y Vialidad Urbana.

Parrocchia fue Premio Nacional de Urbanismo 1996, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile por más de 40 años y dirigió y participó de otros proyectos que cambiaron el rostro público de Santiago como la  Autopista Central, la Rotonda Pérez Zujovic,  la Avenida Kennedy, la Circunvalación Américo Vespucio, la Ruta 78 hacia San Antonio, entre otros.

 La Estación El Pino

Ubicada al costado del Hospital El Pino, la última estación que lleva el mismo nombre que el recinto sanitario, se prepara para entrar en funcionamiento durante el segundo semestre del año 2023. Si bien las obras parecieran estar bien avanzadas, las terminaciones llevan mucho trabajo por delante. Sin embargo, todos y todas coinciden en que valdrá la pena la espera. 

A través de cuatro nuevas estaciones, el nuevo trazado beneficiará a más de 600 mil vecinos de las comunas de El Bosque y San Bernardo, además de La Cisterna. Las estaciones son: El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y El Pino, de norte a sur. Ésta última está ubicada en Calle Lo Blanco con Padre Hurtado, justo en la delimitación de las comunas de El Bosque y San Bernardo.  

Sobre la importancia de esta obra, el Decano Amaya subrayó que “Santiago ha tenido un crecimiento exponencial y exige urgentemente dar una respuesta rápida y eficiente para minimizar los tiempos de traslado y ayudar a descontaminar el Área Metropolitana donde el Metro cumple un rol fundamental”.

Impresiones de la visita

La comitiva estuvo conformada por las autoridades de ambas instituciones, los académicos y Directores de la FAU Alberto Texido, Daniel Opazo y Guillermo Crovari;  la académica Marcela Munizaga del Departamento de Ingeniería civil del Área de Transporte de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Presidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) Mónica Álvarez de Oro,  Yves Besançon, Past President AOA y Felipe Cabezas, gestor comercial de Open Beauchef - Data LAB y Ariel López del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad (D_TES) de la FAU.

Académico Alberto Texidó:

“Estar en este lugar es una experiencia increíble y demuestra la capacidad de hacer las cosas. Agradecemos la visita y la posibilidad de poder homenajear a Juan Parrocchia, así como construir un vínculo de trabajo entre Metro y la Universidad de Chile. Agradecemos mucho la posibilidad de estar aquí junto con representantes de otras facultades e instituciones vinculadas a las obras e iniciativas que construyen una mejor ciudad”.

Académico Guillermo Crovari:

"Esta visita nos permitió generar puentes y alianzas con una empresa nacional de primer nivel, con la que la Universidad puede generar una serie de actividades conjuntas y de mutuo interés a través de talleres, seminarios, prácticas profesionales y servicios. Es una oportunidad para la FAU, en el marco de un convenio y de la obligación de la Universidad de Chile de vincularse con el medio, proponer soluciones urbanas, espacios públicos de calidad para la ciudadanía de San Bernardo, El Bosque y La Cisterna".

Académico Daniel Opazo:

"La visita a las obras de la Estación El Pino nos permitió no sólo conocer los detalles del diseño de ingeniería y la tecnología empleada para esta extensión de la Línea 2, los pormenores de la construcción y los desafíos involucrados en los aspectos técnicos, sino sobre todo entender el funcionamiento del sistema, el impacto a escala local y la escala de una red que como usuarios cotidianos a veces perdemos de vista. Sin duda, el Metro es un factor de integración para la ciudad y representa un avance en la calidad de vida de los sectores que conecta. Para las y los vecinos de San Bernardo y El Bosque será un cambio sustantivo".

Académica Marcela Munizaga:

“La visita fue espectacular, el trabajo que se hace en Metro es muy bonito con un tremendo impacto para la ciudad y para la sociedad. Desde el punto de vista del sistema de transportes, esta extensión de la línea 2 va a acercar a estos barrios que están muy lejos, muy desconectados, los va a dejar mucho mejor conectados con el resto de la ciudad y le va a mejorar la accesibilidad a muchas personas”.

Arq. Mónica Álvarez de Oro: 

“Esta invitación fortalece los lazos entre la FAU  de la U. Chile y la AOA e impulsa nuevas actividades entre nuestras instituciones en el marco de nuestro convenio.  Metro es un actor tremendamente relevante en el “hacer ciudad” de nuestra ciudad de Santiago y el ver y entender desde su construcción hasta su operación, ayuda a pensar en nuevas alianzas público privadas, donde el objetivo final es el beneficio de los ciudadanos.  Es muy interesante la evolución y comprensión que ha tenido el directorio de Metro, que entiende que su fin no es sólo el transporte de personas, si no, otorgar diversos servicios a la comunidad, impactando positivamente en la planificación urbana de toda la ciudad”.

Arq. Yves Besançon:

“Esta experiencia de conocer la estación terminal en plena faena a 25 metros de profundidad nos permitió escuchar de parte del Presidente del Metro Louis de Grange la exitosa carrera por dotar a nuestra ciudad del mejor sistema de transporte, el más rápido y democrático del país, sin contaminación ni es su operación ni en su construcción. Es destacable también señalar que el Metro fomenta el arte en sus estaciones con obras de destacados artistas nacionales organizando al mismo concursos públicos para ello con una gran convocatoria y participación. Por último decir que el Metro de Santiago es un gran gestor de movilidad social y un generador de igualdad en el acceso al transporte de calidad”.

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