FAU y Metro de Santiago generan alianza de colaboración para beneficio de la comunidad y la ciudad

FAU y Metro de Santiago generan Alianza de Colaboración

En la reunión participaron el Presidente del Directorio de Metro, Louis de Grange, el Decano de la Facultad de Arquitectura y urbanismo de la U. de Chile (FAU), Prof. Manuel Amaya, la Gerente Corporativo Clientes y Sostenibilidad del metro, Paulina Del Campo, la Vicedecana de la FAU, Carmen Paz Castro, los Directores del Centro de Proyectos Estratégicos de la FAU, Prof. Guillermo Corvari, de Extensión y Vinculación con el Medio, Prof. Alberto Texidó, Académicas y Relaciones Internacionales, Prof. Daniel Opazo

En relación a los objetivos del encuentro el Decano Amaya explicó que “la reunión busca generar una alianza entre el Metro y la FAU para beneficio de ambas instituciones, pero sobre todo para la comunidad y la ciudad. Asimismo, tiene como objetivo rendir un homenaje a Juan Parrochia”.

La idea es generar un convenio de colaboración mutua que permita desarrollar las dos líneas de trabajo. En relación al tributo al arquitecto Juan Parrochia, se planteó la idea de hacer un mural en la Estación Universidad de Chile, que se realizaría mediante un Concurso de Ideas en la FAU en el que participarán alumnos, alumnas, profesores y profesoras. La idea ganadora sería elegida por un jurado conjunto de Metro y FAU y el proyecto se instalaría en un espacio definido por Metro.

En tanto, en la Estación Moneda, lugar en el que ya existe un pasillo peatonal con el nombre “Vía Juan Parrocchia”, se instalaría una placa recordatoria del arquitecto.

Asimismo, se señaló la posibilidad de crear un  Reconocimiento "Juan Parrochia Beguin" patrocinado por el Metro y FAU, que se entregará de forma anual a la personalidad más relevante relacionada con la ciudad sustentable.

Finalmente, también se acordó realizar otro Concurso de Ideas en los espacios que rodean los respiraderos del Metro que están insertos en diferentes líneas y comunas. Junto con ello se planteó la posibilidad de desarrollar seminarios, trabajos de taller, prácticas profesionales y servicios.

Ante las propuestas detalladas por el Decano Manuel Amaya, el Presidente del Directorio de Metro, Louis de Grange, sostuvo que “son súper buenas ideas, tiene mucho potencial, creo que en el Metro Universidad de Chile tenemos varios pasillos disponibles en los que se podrían realizar estas iniciativas. Actualmente tenemos 56 Metro Arte en toda la red y para nosotros sería un privilegio y lo agradecemos desde ya”.

Al respecto, la Gerente Corporativo Clientes y Sostenibilidad del metro, Paulina Del Campo, indicó que Metro podía hacer el “primer levantamiento, la búsqueda de los mejores espacios y posteriormente ir a terreno de manera conjunta. Además se alinea con la Corporación Cultural Metro Arte y actualmente estamos trabajando con un foco muy puesto en las comunidades, las que están en los entornos de las estaciones. Lo que nos interesa hacer con los MetroArte es que reflejen el entorno local donde están situados y hace mucho sentido que tenga vínculo con la Universidad y con la participación de alumnos y profesores, nos interesa mucho hacer proyectos con participación de la comunidad”.

En relación a los respiraderos, Louis de Grange agregó que se pueden materializar proyectos interesantes “hemos estado conversando con el Gobernador de Santiago y su equipo y podemos, junto con la FAU y la Gobernación hacer algo más amplio, que incorpore terrenos asociados a las ventilaciones, terrenos residuales”.

Sobre este tema, el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Alberto Texidó, solicitó la posibilidad de contar con un catastro de los respiraderos, "los que podrían quedar a disposición de las y los docentes para que los alumnos puedan, junto asus profesores, desarrollar propuestas y si surge alguna posibilidad de materializar, se podrá seguir el camino para su concreción".

Asimismo, el Director del Centro de Proyectos Estratégicos, Guillermo Crovari, señaló que ya en algunos de los Talleres de Arquitectura ya se han trabajado proyectos para los respiradores del metro y sus entorno, con los que ya podría empezar a trabajar.

Finalmente, el Director Académico y de Relaciones Internacionales, Daniel Opazo, enfatizó en la importancia de profundizar la alianza en el área de las prácticas de arquitectura, diseño e incluso geografía, ya que se estudia el tema del territorio. Tema que profundizó la Vicedecana, Carmen Paz Castro quien sostuvo que "se pueden hacer estudios muy interesantes desde los proyectos de título de pregrado o posgrado sobre, por ejemplo, los cambios de la ciudad, de los territorios y los impactos que han tenido estos cambios en las comunidades, que pueden tener una gran utilidad para todos".

Juan Parrochia, el creador del Metro

El arquitecto de la Universidad de Chile (1930-2016) fue uno de los primeros visionarios de un tren subterráneo por la ciudad de Santiago, quien como Secretario Técnico de la Comisión Metropolitana para el Transporte Rápido del Gran Santiago se transformó en uno de sus principales impulsores e hizo la primera Encuesta Origen y Destino (1965-1966). Además de ser jefe de la Oficina de Estudios y Proyectos Especiales de Equipamiento Metropolitano, lo que más tarde se conocería como Dirección de Metro y Vialidad Urbana.

Parrochia fue además Premio Nacional de Urbanismo 1996, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile por más de 40 años y dirigió y participó de otros proyectos que cambiaron el rostro público de Santiago como la hoy Autopista Central, la Rotonda Pérez Zujovic, la Avenida Kennedy, la Circunvalación Américo Vespucio, la Ruta 78 hacia San Antonio, entre otros.