FAU realiza Ceremonia Presencial de Clausura y Premiaciones de ARQUISUR 2021

FAU realiza Ceremonia de Clausura y Premiaciones de ARQUISSUR 2021

Presidieron la Ceremonia de Clausura ARQUISUR 2021 el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, profesor Manuel Amaya Díaz y la Vicedecana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, profesora Carmen Paz Castro Correa. De manera virtual  acompañaron desde Brasil el Presidente de Arquisur, profesor Mauricio Laguardia Campomori; y desde Argentina el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Tucuman, profesor Juan Bautista Ramazzotti.

También participaron de manera presencial Directores y Directoras de las diferentes direcciones integrales, departamentos, escuelas e institutos de la FAU y de manera remota de la FAU Tucumán.

Asimismo, durante sus primeras intervenciones las autoridades agradecieron al grupo organizador de Arquisur, personal de colaboración, a los especialistas que participaron como expositores en las distintas charlas magistrales y conversatorios, a los académicos y académicas moderadores de mesas de ponencias y las profesoras y profesores que han organizado y liderado los distintos workshops y especialmente a las académicas y los académicos, y estudiantes, quiénes han estado participando activamente en las distintas actividades de Arquisur 2021.

En particular se destacó la labor realizada por las académicas Cecilia Wolff y Mónica Bustos, quienes organizaron, junto a un amplio equipo de trabajo, el evento desde Chile; y los académicos Daniela Moreno y Eduardo Astudillo, quienes lideraron el equipo de trabajo desde Argentina.

El éxito del Vigésimo Cuarto Congreso de Arquisur, se expresa en la gran participación que hubo de sus actividades; en el que, por un lado, las visualizaciones ya suman centenares de visitas; y por otro, las inscripciones alcanzaron más de 400 participantes acreditados.

Durante la Ceremonia se hizo entrega de los reconocimientos del Premio en Investigación de este Encuentro, Premios de Extensión y Premio AROZTEGUI destinado a estudiantes de arquitectura de las Escuelas y Facultades miembros del ARQUISUR, basado en la producción en los talleres de arquitectura y de urbanismo, con el propósito de difundir los objetivos de la Asociación. (Revisa todas las premiaciones AQUÍ).

El próximo Arquisur se realizará en la Facultad de Arquitectura de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. “Espero que nuestro trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de Tucumán sirva como cimiento para que el próximo evento sea aún más especial y aporte a la enseñanza de la Arquitectura en nuestra Región”, sostuvo el Decano Manuel Amaya. 

Palabras de Clausura de Arquisur 2021

Decano Manuel Amaya:

“Una de las conclusiones principales de este Arquisur es que la pandemia nos impone una urgente articulación entre universidad y sociedad. Las sociedades latinoamericanas requieren urgentemente del compromiso e involucramiento de las universidades en su desarrollo, debemos jugar un rol preponderante en la reducción de las desigualdades que se expresan en vulnerabilidad, deterioro y degradación de nuestros espacios habitados; realidades que quedaron crudamente al descubierto y que se acentuaron con la crisis sanitaria”.

“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer a los distintos Decanos y sus equipos, que han trabajado arduamente durante este año y participado activamente esta semana. Especialmente mis agradecimientos al Presidente de Arquisur Sr. Mauricio Laguardia Campomori, por su compromiso y apoyo, así como por su importante y efectiva  labor desarrollada durante este periodo. Esta semana y mediante la colaboración de todos, en el encuentro entre Decanos hemos podido generar una fructífera labor para mejorar constantemente la organización y el éxito de Arquisur”.

Decano Juan Bautista Ramazzotti:

“Hay un nuevo ímpetu alimentando Arquisur, lo cual celebro de manera muy fervorosa, porque creo yo que esto nos lleva a un camino de engrandecimiento de la Asociación y todo el potencial que encierra Arquisur en general. Un proceso de aprendizaje, individual y colectivo, vinculado al grupo de gestión y a un proceso de colaboración en la organización que, por primera vez, fue organizado mancomunadamente por dos Facultades. También un aprendizaje en torno a lo disciplinar y transdisciplinar”.

“Nosotros teníamos cifradas muchas expectativas respecto del tema que se propuso y la verdad es que lo obtenido y creo que trasciende  a mi propia subjetividad y creo que es el sentir de la mayoría, es un alimento que hemos recibido intelectual y disciplinar, el que ha sido realmente impresionante. También desde el punto de vista académico como proceso de aprendizaje, académico  e institucional, sólo tengo palabras de agradecimiento”.

Presidente de Arquisur, Profesor Mauricio Laguardia Campomori:

“La experiencia de realizar de manera conjunta un evento de este tamaño, de modo remoto, mediado por internet y uniendo dos Facultades de Arquitectura y Urbanismo fue un desafío muy grande y fue una satisfacción muy profunda para todos nosotros verificar que no sólo obtuvimos una gran éxito en la realización de este evento, sino además inauguramos nuevas posibilidades para nuestras interacciones y nuestras integraciones para nuestro continente latinoamericano. 

“Me gustaría reforzar mis agradecimientos a la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad de Chile, y agradecer a los Decanos Manuel Amaya y Juan Ramazzotti y a través de ellos agradecer a todas las personas de la organización del evento y a todos los que participaron de este encuentro latinoamericano”.

Revive la Ceremonia de Clausura y las Premiaciones Arquisur 2021 haciendo click en la imagen.

Premiaciones

PREMIO ARQUISUR EXTENSIÓN 2021 - RESULTADO FINAL

Categoría A
Primer premio

  • TRAMHAS (TRABAJO EN RED ARQUITECTURA PARA LA MEJORA DEL HÁBITAT SOCIAL): ESPACIO PÚBLICO Y COLECTIVO EN COMUNIDADES RURALES (FAU-UNT)

Segundo premio

  • INTERFACE DE AVALIAÇÃO DE TECNOLOGIAS SOCIAIS EM CONJUNTOS AUTOGESTIONÁRIOS DE BELO HORIZONTE. (EAUFMG)

Tercer premio

  • CO-IDENTIFICACIÓN DE INTERVENCIONES URBANO TERRITORIALES. (FADU-UDELAR)

Mención

  • EL PATIO PLAZA DEL JARDÍN VIGIL. (FAPyD-UNR)

Mención

  • PROYECTO ZONACERO: MÓDULO AUXILIAR TEMPORAL PARA COVID19 | HOSPITAL​ CLÍNICO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. (FAU-UCHILE)

Categoría B
Primer premio

  • DIÁLOGOS – JANELAS AFORA, PORTAS ADENTRO. (FAPyD-UNR)

Segundo premio

  • TALLERES BARRIALES DE HÁBITAT DIGNO VI. (FAU-UNLP)

Tercer premio

  • PROJETO EXTERIORIDADES: ESPAÇOS DE VIDA, HABITAT E PAISAGEM URBANA NAS COMUNIDADES DA ÁGUA ESPRAIADA. (FAUUSP)

Mención

  • OBSERVATORIO ARQUEOLÓGICO-PAISAJÍSTICO EN PUERTO GABOTO. (FAPyD-UNR)

Mención

  • DESVELANDO UN PATRIMONIO LOCAL. EL CASO DE LAS LOCALIDADES DE QUIQUEL, VILLA CHACAO, MANAO Y CAULÍN, EN EL ARCHIPIÉLAGO DE CHILOÉ. (FAU-UCHILE)

Mención

  • PROGRAMA PRÁCTICAS EN TERRITORIO: FADU EN CASAVALLE. (FADU-UDELAR)

Categoría C
Primer premio

  • PIELES QUE INNOVAN EN BARRIO LA SEXTA - SEDE PARA LA ASOCIACIÓN CIVIL GÉNESIS DE ROSARIO. (FAPyD-UNR)

Segundo premio

  • EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE TECNOLOGÍAS PARA LA VIVIENDA SOCIAL. (FADUUDELAR)

Tercer premio

  • LUDOTECAS Y AULAS COVID PARA LA COMUNA DE LANCO, REGIÓN DE LOS RÍOS. (FAUUCHILE)

Mención

  • UNSCORRE - AUTOPRODUÇÃO SOCIAL DO ESPAÇO NA RMBH. (EAUFMG)

Mención

  • RESIDÊNCIA EM ARQUITETURA, URBANISMO E ENGENHARIA – RESIDÊNCIA AU+E/UFBA. (FAUFBA)

PREMIO ARQUISUR INVESTIGACIÓN 2021 RESULTADO FINAL

Categoría 1 – TRABAJOS DE INVESTIGADORES EN FORMACIÓN:

  • Primer Premio

“Forma Bioclimatismo: O Desenvolvimento e Implementação de um Repositório Digital de Atributos Bioclimáticos da Arquitetura Contemporânea Brasileira”
Autor/es: Laís Rodrigues Proença, Brendo Tavares dos Santos, Lívia Cipriani Ugenti, Kelvin Parente de Lima, Maria Clara Palermo Meliande, Karoline Paranhos da Silva, Mariana Maciel de Farias, Thiago Coutinho Torres, Adriana de Almeida Muniz Alvarez (orientadora), Alice de Barros Horizonte Brasileiro (orientadora), Maria Maia Porto (orientadora).

  • Segundo Premio

“Riesgo de Inundación, Expansión Urbana y Paisaje. Criterios para la urbanización sostenible en las cuencas hidrográficas de la zona sudeste de la ciudad de La Plata”
Autor/es: Rosario Martínez Damonte

  • Tercer Premio

“Urbanismo Tático como Micropolítica de Adaptação (Emergencial) de Espaços Públicos”
Autor/es: Ana Beatriz Kempf Schmitz Pereira, Desirèe Souza Vacques, Fernanda Schwarc Mary, Gabriel Santiago Pedrotti, Giovanna Braga Scalfone Vargas, Inês Domingues Maia e Silva, Jefferson Damião Cantanhede Teixeira, João Pedro Pina, Larissa Martins de Paiva, Livia Borelli de Jesus, Luiza Carolina de Souza, Maini de Oliveira Perpétuo, Maria Castilho Maron Pettersen, Mariana Cunha Caetano, Adriana Sansão Fontes (orientadora), Rodrigo Rinaldi de Mattos (orientador).

  • Menciones honoríficas (sin orden de mérito)
  1. “No banco” en el marco del PID 2020 - Feminismos, Arquitecturas y Territorios. Perspectivas de género hacia la justicia socio-espacial"

Autor/es: Victoria Funes, Gabriela Barcia, Ana Gurmendi, Laura Nuccetelli, Verónica López, Alejandra Buzaglo (orientadora), Ana Valderrama (co-orientadora)

  1.  “Desarrollo de un revestimiento fotocatalítico tipo listón a partir de Polietileno de Alta Densidad reciclado para la degradación de gases contaminantes atmosféricos en entornos urbanos”

Autor/es: Daniel Escobar, María Paz Jimenez, Dayana Gavilanes, Mauricio Loyola, Cristobal Moreno, Paula Zapata, Alexandre Carbonell (orientador), Hugo Perez (orientador)

  1. “Panorama da agricultura urbana e periurbana nas metrópoles brasileiras: um olhar a partir do planejamento urbano e regional”

Autor/es: Carolina Cristofoli Falcão, Giulia Togni Geremia, Bruno Cesar Euphrasio De Mello (orientador), Eugenia Aumond Kuhn (orientadora) e Geisa Zanini Rorato (orientadora)

Categoría 2 – TRABAJOS DE INVESTIGADORES FORMADOS:
Primer Premio

  • “Extopía. El caso del Edificio Artigas”

Autora: Cecilia Scheps
Segundo Premio

  • “Viviendas evolutivas en terreno propio. Tipologías para el sudeste de la Provincia de Buenos Aires”

Autor/es: Horacio Bertuzzi, Luciana Guglielmotti, Emilia Rearden, Eduardo Oxarango, Maria José Diaz Varela. (Colaboración de Maria Zaratiegui)
Tercer Premio

  • “Os entraves no mercado de terras do Centro de São Paulo: a herança patrimonial na constituição e manutenção da ociosidade imobiliária”

Autora: Ana Gabriela Akaishi
Menciones honoríficas (sin orden de mérito)

  •  “Sistemas fotovoltaicos conectados a red en barrios de viviendas en ciudades de la Región Nordeste Argentina. Un enfoque sociotécnico”

Autores: Claudia Pilar, Daniel Vedoya, Dr. Marcelo Zárate

  • “Construcción del Primer Módulo de Vivienda Carbono Neutral con Madera Masiva de Pino Radiata Nacional”

Autor/es: Gabriel Felmer, Rodrigo Morales-Vera, Rodrigo Astroza, Ignacio González, Víctor Palma, Natalie Rivas.

  • “La sistematización de la arquitectura escolar pública Orígenes, difusión internacional y desarrollo en el Río de la Plata (1955-1973)”

Autor/es: Pedro Barrán Casas

PREMIO ARQUISUR ARQ. JOSE MIGUEL AROZTEGUI 2021 RESULTADO FINAL

 

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.