Académicas y Egresada FAU integran Consejo de Desarrollo Urbano de la Región Metropolitana

“Gobernanza es convocar para que el futuro de un Santiago planificado sea una realidad, es fundamental trabajar en comunidad para lograr los objetivos. La desigualdad y déficit de desarrollo urbano tenemos que afrontarlo y construir una ciudad a largo plazo”, señaló en sus palabras de apertura de la Ceremonia que conformación del Consejo de Desarrollo Urbano Regional, el gobernador Metropolitano Claudio Orrego.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl, quien estuvo presencialmente en la actividad, resaltó que, si bien este es el sexto Consejo regional conformado, en esta oportunidad se concretó bajo la administración de una autoridad electa, lo que significa un enorme avance en la descentralización del país.

El arquitecto también profundizó sobre la relevancia de potenciar la figura del gobernador a nivel nacional con el objetivo de disponer un mejor ordenamiento territorial. «Vemos con optimismo la creación de este Consejo. Es fundamental que los gobernadores puedan ser los/as directoras de orquestas para la planificación de las ciudades y trabajar en la disminución de las brechas urbanas. Hoy 3.4 millones de habitantes de Santiago habitan en áreas de déficit de ciudad», agregó.

Firma de acuerdo de colaboración

En la instancia el Gobernador Metropolitano y el pdte del CNDU firmaron un acuerdo de apoyo mutuo entre ambas entidades, que formaliza una serie de tareas y obligaciones reciprocas, como por ejemplo, asesorar técnicamente al Consejo Asesor de Territorio, Ciudad y Vivienda en el seguimiento de los objetivos prioritarios y la actualización periódica del Índice de Déficit Urbano.

“Hoy firmamos un importante acuerdo con el CNDU que nos facilitará el desglose de datos en la Región Metropolitana y, por supuesto, nos permitirá trabajar de manera directa con los territorios más segregados, atacando la desigualdad”, señaló Claudio Orrego.

¿Quiénes componen el Consejo de Territorio, Vivienda y Ciudad?

• Claudio Orrego Larraín, Gobernador Regional
  • Jadille Baza, Pdta, Colegio de Arquitectos de Chile
  • Carlos Escobar, Consejero GORE RM y pdte Consejo Regional Metropolitano
  • Julio Poblete, pdte. de Fundación Mi Parque.
  • Carlos Montes, pdte Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado
  • Luis Eduardo Bresciani, arquitecto y past president CNDU.
  • Carlos Zeppelin Hermosilla, Vicepresidente CChC
  • Manuel José Ossandon, Senador Región Metropolitana.
  • Carolina Toha, ex acaldesa de Santiago y Directora de Ciudad Política
  • Mauricio Varela, pdte. de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.
  • Daniel Jadue, Alcalde de Recoleta
  • Nicolás Cruz, Presidente Fundación Base Publica y Fundación Junto al Barrio