Con dos destacados proyectos la FAU participará en Foro de las Artes de la U. de Chile

En esta oportunidad, el Foro de las Artes se centrará en los conceptos de “Tránsitos y Transformaciones”, buscando reflexionar sobre el espacio público, los modos de interacción social y el cuerpo. 

El Foro de las Artes de la Universidad de Chile, que cuenta con más de 30 actividades gratuitas para toda la comunidad, es organizado por la Dirección de Creación Artística (DiCrea) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), en colaboración con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones del plantel (VEXCom), el festival se ha instaurado como una plataforma para visibilizar diversas manifestaciones artísticas y culturales nacionales. 

Este año, la instancia espera reforzar la participación cultural, mezclando encuentros telemáticos y presenciales, mediante experiencias transformadoras que buscan enriquecer el acervo informativo e identitario de las audiencias.  A su vez, el espacio conjugará diversas disciplinas, formatos, plataformas y materias editoriales, a través de estímulos visuales, auditivos y simbólicos que podrán ser presenciados física y virtualmente.

El festival muestra el universo de la creación actual, donde la presencialidad se entremezcla con lo digital. Es así como Galería Metropolitana en Pedro Aguirre Cerda, Galería CIMA en sus dependencias y en Balmaceda Arte Joven, o el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) con su muestra El Jinete, entre otros proyectos, se materializarán en diversos puntos para confluir junto a la variada oferta de obras temáticas disponibles a toda la comunidad.

Proyectos FAU

“Proyecto Folio”, es un archivo digital que busca sistematizar y visibilizar la producción independiente de publicaciones chilenas sobre arquitectura y ciudad en una gran colección pública. A través de esta plataforma web se promoverán los discursos alternativos de estudiantes y arquitectos como contraparte a las publicaciones académicas, permitiendo ser consultado como recurso formal.  Proyecto financiado parcialmente por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, FONDART 2021, Línea de Arquitectura / Modalidad difusión”.

Al respecto, la encargada de la iniciativa, la académica del Departamento de Arquitectura de la FAU, Beatriz Coeffé sostuvo que "la importancia del proyecto reside en poner a disposición un material que debido a su condición efímera, va desapareciendo en el tiempo.  Una amplia variedad de Fanzines de Arquitectura y Ciudad nacionales, son gracias a este proyecto digitalizados y publicados de manera abierta en la colección de www.proyectofolio.cl. El segundo elemento a destacar, es cómo un Proyecto de Seminario de Arquitectura puede ser la base para un Proyecto de Creación, que en este caso es este archivo y que queremos que concluya más adelante en una exhibición. Creo que eso es importante porque este trabajo no es sólo mío, como académica, sino que también de dos egresados de la FAU, Paula Sagristá, quien hizo su Seminario sobre Fanzines– y Christian Fierro, quien profundizó en su Tesis de Título en las Revistas de Arquitectura chilenas.

Asimismo, la académica destacó que "otro aspecto relevante del proyecto es que el registro representa ampliamente la producción nacional en términos geográficos, etáreos, como también las diversas escuelas de arquitectura donde se originan los fanzines. Nos hemos dado cuenta en el camino que muchos de los autores y editores involucradas en estos proyectos, al egresar, se desempeñan en campos alternativos o tangenciales a la arquitectura, por lo que el proyecto ha permitido visualizar esa diversidad y esa transversalidad".

MIE 17 de octubre - 18:00 horas

  • Autor Equipo Proyecto Folio - Profesora: Beatriz Coeffé -Departamento de Arquitectura FAU
  • Actividad en Plataforma Facebook Live Foro de las Artes y Youtube DICREA U. Chile

Es una intervención en un terreno baldío a metros de la Plaza Dignidad, compuesta por cuatro operaciones de tierra que disponen instancias para la creación, reflexión y acción. El proyecto, desde esas acciones en el lugar, interpreta y dialoga con el momento constituyente como un proceso fundacional y, a partir de allí, plantea preguntas sobre el acto mismo de fundar y la relación entre suelo, ciudadanía y territorio a través de cuatro etapas que -a su vez- operan como instancias poéticas de trabajo: excavar, construir, cultivar y cuidar. En el Foro de las Artes se compartirá el proceso de trabajo en torno a la obra con intervenciones de sus creadores.

"El Proyecto Fundar consiste en la generación de un espacio de deliberación, de diálogo y de imaginación de futuros respecto de la posibilidad de refundar un país, desde este lugar tan simbólico para el proceso que hemos vivido en estos 24 meses. Lo que hace el Proyecto Fundar es disponer de un espacio a través de una instalación de lugar, que consiste en 4 operaciones de tierra y literalmente trabajamos con los materiales que encontramos en el lugar, con el propósito de generar distintas instancias que apelan a verbos y acciones que son cruciales en el momento constituyente que son: Fundar, Construir, Cultivar y Cuidar", señaló Daniel Opazo, académico del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile la FAU, uno de los autores del proyecto.

Respecto del emplazamiento, agregó que "la cercanía del terreno a la Plaza Dignidad es un factor que nos movió a escogerlo, tiene una doble condición; por un lado, de lamentable ruina de una institución importante que pretendía preservar el patrimonio de una de las figuras principales de nuestra cultura, como Violeta Parra, y hoy es una ruina; pero, a la vez, es un terreno que como todo vacío, es una oportunidad de imaginar algo nuevo. En ese sentido, el vínculo con las comunidades e idealmente con las y los convencionales nos sirva para reinventar este lugar y darle un nuevo sentido. Hemos conversado con vecinas y vecinos y tienen una sensación muy vívida de habitar un lugar abandonado. Este proyecto con el patrocinio de la Universidad de Chile busca revertir esa percepción y habitar el lugar a partir de las cosas más básicas como es conversar y compartir".

Por su parte, el académico de la FAU, arquitecto y autor del proyecto Mario Marchant detalló que la ubicación "es un terreno muy singular porque conecta un eje urbano muy importante de la ciudad, que es Vicuña Mackenna, con el sector poniente y oriente a través de este terreno. Es un lugar que siempre ha sido muy activo, en el que se insertan una serie de hitos y espacios de la Universidad de Chile, lo que se ha denominado el polo cultural. En ese sentido, este proyecto apoya esa idea, establece un nuevo lugar, y ojalá en un futuro cercano pueda retomar su carácter cultural, abierto a la ciudad y ahí los arquitectos y la Universidad tienen una responsabilidad importante". 

En relación a la proyección de la iniciativa, Daniel Opazo sostuvo que "es algo que tenemos muy en mente, el proyecto en términos materiales es algo muy simple y luego se activará a través del intercambio con las comunidades del barrio, de nuestra Facultad y de la Universidad más amplia, así como con la comunidad un poco más extendida de artistas y activistas que esperamos convocar a este proyecto, partiendo por nuestros y nuestras estudiantes para que puedan imaginar sus propias experimentaciones", .

En tanto, desde el desafío de generar -en este proyecto- una representatividad ciudadana en un Chile tan heterogéneo, el académico afirmó  que "hay una mirada necesaria en el contexto actual, para mí no existe una arquitectura capaz de representar la totalidad, más bien lo que hacemos los arquitectos y las arquitectas cuando estamos en contextos de intervenciones en espacios públicos, en el mejor de los casos es proponer una figura que está destinada a ser excedida por las dinámicas de las comunidades y por las disputas que se puedan dar. No debemos buscar una representación única, que englobe todo, sino más bien aceptar que siempre hay un campo abierto a la disputa de significados e imaginarios".

  • VIE 29 de octubre - 12:15 horas  / Participan: Daniel Opazo, Cristóbal Bianchi, Mario Marchant, Carolina Ihle y Daniela Salinas.
  • Autores: Daniel Opazo, Cristobal Bianchi y Mario Marchant - Proyecto CreArt 2021
  • Actividad en Plataforma Facebook Live Foro de las Artes y Youtube DICREA U. Chile

Toda la programación de estos eventos gratuitos y abierto a todo público está disponible en forodelasartes.uchile.cl

Últimas noticias

FAU inaugura Mes del Diseño: "Pensar, Investigar y Diseñar"

Hoy 20 de octubre se inauguró la segunda edición del Mes del Diseño organizado por el Departamento de Diseño de la FAU de la Universidad de Chile. El evento responde a la vocación de vinculación con el medio, difundir las investigaciones realizadas por las y los académicos, así como generar espacios de reflexión y colaboración entre académicos y académicas de la disciplina.

Elecciones Director(a) Departamento de Diseño

Hoy martes 19 de octubre 2021 se publica el aviso N° 3 sobre la Nómina Provisoria de Candidatos y otras informaciones. El lunes 20 de septiembre se dio inicio al proceso eleccionario para elegir (01) Director(a) del Departamento de Diseño. El día 4 de octubre se publicó el Claustro Definitivo del Departamento de Diseño. La elección se realizará el martes 02 de noviembre de 2021.

Compartir:
http://uchile.cl/t180668
Copiar