Cinco Premios y Menciones obtuvo la FAU en ARQUISUR 2021

Cinco Premios y Menciones obtuvo la FAU en ARQUISUR 2021

Los Premios y Menciones fueron entrregados en la Ceremonia de Clausura de ARQUISUR 2021, realizada por la FAU de la Universidad de Chile el día 7 de octubre 2021.   

Premios Investigación

Obtuvo la Mención Honorífica el proyecto titulado “Construcción del Primer Módulo de Vivienda Carbono Neutral con Madera Masiva de Pino Radiata Nacional”, cuyos autores son Autor/es: Gabriel Felmer, Rodrigo Morales-Vera, Rodrigo Astroza, Ignacio González, Víctor Palma y Natalie Rivas.

El módulo de vivienda, denominado Prototipo Cero, es liderado por la Cooperativa por la Madera (Copemad) junto con el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), ubicado en la laguna Carén de la Universidad de Chile. El parque de innovación de CTeC que alberga la vivienda es una iniciativa de la Casa de Bello e impulsada por Corfo que contó con una inversión de $530 millones. En este espacio se emplazará un laboratorio a escala real, único en Chile. 

El proyecto, que cuenta con el apoyo de Masisa, Cortelima y CMPC, entre otros, consiste en una vivienda experimental construida con paneles prefabricados de madera contralaminada o CLT. Bajo el concepto Casi-Cero Consumo Energético y Emisiones Netas (CCEEN), tiene como fin reducir el uso de energía y emisiones de carbono, de tal manera de ser compensadas con estrategias de generación renovable y uso de materiales carbono negativo. 

El Prototipo Cero, instalado en el Parque CTeC, está en la última fase de la envolvente, para posteriormente comenzar las mediciones de confortabilidad, las cuales permitirán conocer el comportamiento de la solución constructiva, y abrir una sala de exhibición de nuevas tecnologías de la madera en conjunto con de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

Premios Extensión

En la Categoría A obtuvo una Mención el proyecto “ZONACERO: Módulo Auxiliar Temporal para COVID19 | Hospital Clínico de la Universidad de Chile".

El proyecto ZonaCero denominado así por su ubicación en la cadena sanitaria, es un espacio que busca evitar los contagios al interior de los recintos de salud, permitiendo realizar un diagnóstico a los pacientes con síntomas de la enfermedad, para posteriormente derivarlos según la evaluación médica. 

El proyecto ZonaCero, consta de un diseño simple, un sistema prefabricado en base a una pieza que se repite y que permite distintas configuraciones, adaptándose a la complejidad y tamaño del recinto hospitalario. Con materiales que estén disponibles en todo el territorio y que sea posible de ser construido por industrias, pequeñas empresas o por maestros de la construcción.

Para los diseños y construcción de los módulos se consideraron principios básicos como la condición de una planta liberada para distintas configuraciones, adaptación del largo del proyecto ante requerimientos dimensionales variables, el bajo costo de la fabricación y la simplicidad de montaje, tecnología de fácil acceso en todas las regiones del país y sanitizable.

El  módulo se instaló en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile José Joaquín Aguirre, ubicado en la comuna de Independencia y fue construido por académicos, arquitectos egresados, estudiantes de arquitectura y  estudiantes de la Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (ENOC), que reúne a alumnos y alumnas que trabajan en el rubro de la construcción y que cuentan con una vasta experiencia en el área. Los maestros, ingenieros y arquitectos fueron previamente capacitados por la Facultad de Medicina en el área de sanitización.

En la Categoría B, obtuvo una Mención el proyecto "Desvelando un Patrimonio Local. El Caso de las Localidades de Quiquel, Villa Chacao, Manao y Caulín, en el Archipiélago de Chiloé"   01 de septiembre de 2018 a 01 de junio de 2021,  Prof. Arq. Dr. Constantino Mawromatis P. + Prof. Dr. Marcelo Bravo S. + Prof (R). Arq. Luis Goldsack J. + Prof. Arq. Carlos Hevia R. + Arq. María José Ramírez V. + Arq. Daniel Sandoval A. + Lic. María Valentina Varela M. + Lic. Francisca Pizarro D.

Las actividades del curso de especialización Programa Chiloé: Territorio, paisaje y cultura del archipiélago, dictado en el sexto semestre de la carrera de arquitectura de la Facultad, se han centrado en los últimos tres años, en un territorio de comunidades caracterizadas por su marcada identidad cultural, correspondientes a las localidades de Quiquel, Villa Chacao, Manao y Caulín, en el archipiélago de Chiloé. 

La virtuosidad de la colaboración entre el mundo académico con las comunidades locales ha derivado en una serie de acciones y logros en función de la visibilización y puesta en valor del patrimonio arquitectónico chilote, comprendiendo la íntima relación entre los bienes culturales tangibles y la dimensión inmaterial de los mismos. 

Es así como el equipo docente integrado por cuatro arquitectos de diversas líneas disciplinares, un geógrafo y dos licenciadas de arquitectura, junto con estudiantes de la carrera de arquitectura de la Facultad y de intercambio internacional, en concomitancia con integrantes de las comunidades respectivas, colaboraron en el registro y levantamiento arquitectónico, técnico-constructivo y paisajístico de estas localidades, en un aprendizaje mutuo que reafirma la relevancia de una docencia significativa, innovadora y participativa orientada a la protección de las identidades locales y a un desarrollo sostenible y equitativo.

La extensa y fecunda trayectoria del “Programa Chiloé” de la Facultad ─que colaboró de manera sustantiva en la puesta en valor del patrimonio arquitectónico de este territorio meridional desde el año 1976─, se vio coronado con la inclusión de 16 iglesias de madera en el listado de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2000. 

Desde aquella distinción las labores de extensión y vinculación con el medio no cesaron, en coherencia con el carácter público, nacional y social de la Universidad de Chile. En los últimos 20 años las distintas iniciativas docentes, en asociatividad con comunidades locales de diversos poblados rurales invisibilizados por su lejanía y aislamiento, han germinado en una serie de logros y actividades tendientes a la puesta en valor de un patrimonio oculto, firmemente vinculado con el contexto y la cultura regional. Las localidades de Quiquel, Villa Chacao, Manao y Caulín son algunos de los más recientes exponentes de este esfuerzo conjunto, entre equipo docente, estudiantes y las comunidades respectivas, relevando sus capillas, sus casas, sus costumbres, sus oficios, y su paisaje natural y cultural.

En la Categoría C, obtuvo el TERCER PREMIO el proyecto denominado "Ludotecas y Aulas COVID para la Comuna de Lanco, en la región de Los Ríos".

La iniciativa se enmarca en el convenio firmado entre la FAU e I. Municipalidad de Lanco. El acuerdo viene a consolidar el trabajo colaborativo desarrollado durante el año 2020, donde los y las estudiantes del Diplomado de Diseño y Producción de Arquitecturas Temporales diseñaron ludotecas para espacios públicos. En tanto en el año 2021 diseñaron espacios de prevención del Covid-19 en las aulas escolares.

Asimismo, durante este año que se trabajó a nivel de pequeños espacios públicos barriales, específicamente  un proyecto situado en la plaza Nuevo Horizonte – Atardecer en Malalhue, con una nueva implementación de espacios públicos, con un diseño que es pertinente a la zona y con un sector de la plaza que va a ser techado para que la gente pueda concurrir también cuando llueve.

La iniciativa incluye una asesoría a la Municipalidad de Lanco en distintas escalas, una de ellas guarda relación con los espacios públicos abandonados por Ferrocarriles del Estado, para lo cual se  ha propuesto un parque urbano, que una la zona de Malalhue con la de Lanco.

Premio Aroztegui

En la Categoría A obtuvo una MENCIÓN el Proyecto "Refugio al Vacío" estudiante de la carrera de arquitectura Carla Loyola.

La Asociación de Facultades y Escuelas de Arquitectura de Universidades Públicas de los Países de América del Sur creó este Premio destinado a estudiantes de arquitectura de las Escuelas y Facultades miembros del ARQUISUR, basado en la producción en los talleres de arquitectura y de urbanismo, con el propósito de difundir los objetivos de la Asociación, entendiendo que el aquí y ahora de nuestra producción disciplinar y pedagógica se refiere a un lugar concreto de nuestra geografía americana, con todas las amplias connotaciones que esto encierra.

Ver todos los premios en el siguiente enlacehttps://arquisur.org/novedades/premios-arquisur-resultados-acceder-aqui/

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.