Reconocimiento público a la académica Natalia Jorquera por su aporte a la Mesa de Gestión de Riesgos de Desastres del Patrimonio de la ONEMI

Académica es reconocida por su importante aporte a la ONEMI

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI, entregó oficialmente su reconocimiento y agradeciendo a la Profesora del Departamento de Arquitectura de la FAU, Natalia Jorquera Silva, por su permanente colaboración en la Mesa de Patrimonio y GRD de la Plataforma Nacional para RRD 2020-2030 que dice relación con generar mecanismos de protección de bienes reconocidos dentro del Patrimonio Cultural del País.

El Director Nacional de ONEMI, Mauricio Tapia (S) expresó el reconocimiento a la destacada trayectoria de la académica en el campo de la arquitectura y su relevante accionar en el área docente y profesional. "Queremos reconocer y agradecer la participación y constante colaboración que la Dra. Natalia Jorquera ha entregado a esta instancia desde fines del año 2020, siendo parte permanente del grupo de trabajo que está dedicado a las materias específicas del patrimonio inmueble en sus diversas expresiones". 

La misiva también destacó el trabajo específico realizado por la académica y arquitecta. "Dada su valiosa experiencia, destacado reconocimiento nacional y las redes internacionales que ha forjado a lo largo de su vida profesional y académica como especialista en arquitectura en tierra cruda, ha sido la persona adecuada para encabezar los desafíos relacionados con el desarrollo y adaptación de herramientas de diagnóstico y evaluación del riesgo de este tipo de arquitectura y también de metodologías de lineamientos de protección, restauración, reforzamiento u otras medidas para reducir vulnerabilidad". 

La académica Natalia Jorquera seguirá aportando a la ONEMI en el período 2022 - 2023 y estará enfocada en el diseño y aplicación piloto de metodologías de lineamiento de protección, restauración, reforzamiento u otras medidas para reducir vulnerabilidad, en conjunto con profesionales de la mesa de Patrimonio de la Plataforma, pudiendo sumarse al desarrollo de herramientas para el registro de daños y evaluación de riesgos del patrimonio en escenarios de riesgo.

Por su parte el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, junto con felicitar a la académica destacó la labor realizada en ONEMI. "Instancia donde ha brillado con luz propia, constituyendo un honor no sólo para usted, sino también para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y para la Universidad de Chile". 

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.