Homenaje

El Gran Legado del arquitecto Osvaldo Cáceres González

El Gran Legado del arquitecto Osvaldo Cáceres González

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile se suma a los diversos homenajes  que se realizaron en honor al destacado arquitecto y a su larga trayectoria como investigador y defensor del patrimonio material e inmaterial de Chile.

El influyente arquitecto es uno de los autores, junto con Alejandro Rodríguez, del proyecto que posteriormente se materializó en la Casa del Arte José Clemente Orozco o Pinacoteca de la Universidad de Concepción (UdeC). Osvaldo Cáceres fue colaborador en la reconocida revista AUCA, además de ser uno de los fundadores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío. 

La Casa del Arte José Clemente Orozco, más comúnmente conocida como Casa del Arte o Pinacoteca, ubicada en la Ciudad Universitaria de Concepción frente de la Plaza Perú, en la ciudad de Concepción. Actualmente este museo posee la colección de pintura chilena más completa del país.

El arquitecto nació el 19 de septiembre de 1926 en Santiago, cursando sus estudios de arquitectura en la Universidad de Chile, especializándose en París entre 1951 y 1953, llegando a Concepción en 1956 tras ganar un concurso para dar vida a la Galería Universitaria, ubicada a un costado de la Plaza Independencia. 

Osvaldo Cáceres proyectó además el Mercado de Lorenzo Arenas, la Parroquia Universitaria y los colegios Madres Dominicas y Alsacia, entre otros proyectos..

Durante el gobierno de Salvador Allende fue director regional de la Corporación de Mejoramiento Urbano (Cormu). que fue responsable de la construcción de tres edificios y una veintena de conjuntos habitacionales en Talcahuano, Lota y Chillán, además de la propia capital regional.

Debido al Golpe de Estado, fue detenido y torturado por más de siete meses, luego de lo cual fue liberado. Pese a las vejaciones en ese tiempo de encierro, se dio a la tarea de escribir el libro “La arquitectura de Chile independiente”, una de las recopilaciones más importantes de la historia de la arquitectura desarrollada en Chile, que vio la luz en 2007.

En 1976 se radicó en Los Ángeles para seguir escribiendo esta vez la historia de la capital de la provincia de Biobío, además de una prolífica labor como dirigente gremial, incansable investigador y promotor del patrimonio de la tierra que lo recibió desde aquel entonces.

En recuerdo y homenaje la ex académica de la FAU y amiga del arquitecto, Viviana Fernández, señaló:

“Como no recordarte Osvaldo, jamás pasaste desapercibido, estabas siempre moviéndote, pensando, ideando, escribiendo y dibujando, o retandonos porque estábamos haciendo puras tonteras.

No estuvimos mucho juntos en la Escuela, yo llegué el 70, cuando ya te habías ido a la CORMU, como un torbellino, removiendo todo y a todas/os a tu alrededor. Tu entusiasmo era tan grande como tu impaciencia, no recuerdo bien cómo llegamos a la CORMU con Mayra Ananías, compañera de Escuela a hacer maquetas, edificios de todas las nuevas remodelaciones, que por supuesto, las querías para ayer, pero siempre tenías un tiempo para acompañarnos, para contarnos cómo iba esta nueva gestión urbana/habitacional, para compartir. De ese tiempo también agradezco me hayas contactado con Gabriela González y Pedro Tagle donde trabajé como dibujante durante varios años.

Pero, vino el golpe, tu detención y ya nada fue igual… Sin embargo, eras impredecible, a poco andar de haber llegado a la cárcel de Concepción empezaste a convocar a estudiantes, amigos, a todas/os aquellos que pudieran ayudarte, no podías quedarte sin hacer nada, te pusiste a escribir “La Arquitectura de Chile Independiente”, para lo cual no solo necesitabas los insumos básicos de papel y lápices, sino planos, ilustraciones, recortes de diario, eras imparable, fue tu maravillosa y productiva forma de salir adelante.

Más adelante te fuiste a Los Ángeles y yo a poco andar a Santiago, sin embargo, estaba en tu lista de destinatarios del “Camino” ese escrito desplegable, en papel copia azul, escrito a mano y con tus dibujos, donde escribías de todo y que al menos yo nunca alcanzaba a responderte cuando ya llegaba el próximo, gracias Osvaldo por esa inquietud y búsqueda permanente.

El tiempo fue pasando y ya no nos vimos o contactamos tan seguido, tu partida no impedirá que de una forma u otra permanezcas siempre con nosotras/os. Un enorme abrazo…"

Por su parte, Humberto Eliash, profesor titular de la FAU, sostuvo:

“Osvaldo Cáceres representa uno de los mejores ejemplos del “arquitecto integral” surgidos tras la reforma de 1946 en la Universidad de Chile.

Se destacó en la profesión con proyectos como la Casa del Arte en Concepción, el Mercado Lorenzo Arenas, el edificio FIUC; en el área de la Docencia como profesor de Taller, de Historia y co-fundador de la Escuela de arquitectura de la Universidad del Bio Bio y como investigador y gran difusor de la arquitectura chilena al publicar varias revistas, artículos y libros sobre Arquitectura chilena. El más importante es “Historia de la arquitectura de Chile independiente” escrito en el tiempo que estuvo como prisionero del régimen de Pinochet.”

En este enlace se puede apreciar una destacada entrevista al arquitecto Osvaldo Cáceres realizada por ArchDaily en 2018 (click en la imagen).

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.