FAU lamenta el sensible fallecimiento del Prof. Alberto Arenas Pizarro

FAU lamenta el sensible fallecimiento del Prof. Alberto Arenas P.

A la comunidad universitaria, familiares y amigos:  
Con profundo pesar, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile se suma a las condolencias por el sensible fallecimiento del arquitecto y ex académico de la Facultad, señor Mario Alberto Arenas Pizarro. Lo recordamos con agradecimiento y cariño, por su aporte y permanente compromiso con nuestra Institución.

Mario Alberto Arenas Pizarro se tituló como arquitecto en la Universidad de Chile y Doctorado Internacional de Valoración Inmobiliaria en la Universidad Politécnica Cataluña. Fue autor del Manual de Tasaciones del MINVU; Perito Fiscal, Judicial y Tasador (Hombre Bueno); Representante Legal AA & AA y CAADEM; Presidente Compañía de Servicios Inmobiliarios Arenas y Cayo S.A.

Es Miembro de Honor del Colegio de Arquitectos de Chile, donde fue Vicepresidente Nacional, Director Tesorero, Presidente del Consejo de Presidentes de Comités (2005 – 2009), Fiscal del Tribunal de Ética (2013 – 2014 / 2014 – 2015), impulsor y fundador de los Comités de Vivienda, Gestión Inmobiliaria y del Comité de Tasadores. Actualmente se desempeñaba como integrante del Tribunal Nacional de Apelaciones (TNA).

El señor Mario Alberto Arenas Pizarro será velado hoy sábado 12 de marzo en la Parroquia San Crescente, dirección: Av. Salvador 1363, Providencia (esquina con Santa Isabel). Podrán acompañarnos entre 12.00 y 20.00 horas. 

El domingo 13 de marzo será velado a partir de las 9.00 horas. En tanto, se realizará un responso a las 13:15 horas en la misma Parroquia. Su funeral será en el Parque del Recuerdo (Americo Vespucio 555, Huechuraba) a las 16.00 hrs. 

En estos difíciles momentos, extendemos nuestras sinceras condolencias a familiares, amigos y colegas. Mario Alberto Arenas Pizarro era una persona excepcional, por ello vivirá siempre en el corazón, memoria y legado de la comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile .

Libro de condolencias

A todas las personas que deseen enviar un mensaje de condolencias, podrá enviarlo a esta dirección electrónica dextension@uchilefau.cl  el que será publicado en este espacio.

Muchas gracias.

In memoriam Alberto Arenas

Por Humberto Eliash

Santiago de Chile, Iglesia de San Crescente domingo 13 marzo de 2022

Muy buenas tardes:

Mi nombre es Humberto Eliash, soy arquitecto y profesor titular de la FAU. Hablaré como académico en representación de la profesora Gabriela Manzi directora del Departamento de arquitectura de la FAU quien no pudo estar presente hoy por motivos familiares y también lo haré en nombre del Colegio de arquitectos de Chile en mi calidad de ex Presidente.

A ambas instituciones, no sólo perteneció Alberto Arenas, sino que les dedicó entusiastamente su vida.  Deseo expresar en este momento de despedida de su cuerpo físico nuestro sentimiento de pesar ante la muerte de nuestro querido colega y amigo.

Su pasión por la arquitectura, por la enseñanza, por el gremio, quedó de manifiesto en muchos proyectos y estudios, en sus libros, en los mas de 16 premios recibidos y en recuerdo de sus ex alumnos y discípulos repartidos por el mundo. Alberto Arenas Pizarro pertenece a una familia notable por su entrega al bien común y al debate público. Su hijo Alberto ha sido ministro de Hacienda del segundo gobierno de Michelle Bachelet, y su hermana es casada con el sociólogo francés Alain Touraine.

En la Facultad fue un destacado profesor de pre y posgrado en las áreas de construcción, tecnología y tasaciones inmobiliarias. Ha sido un activo colaborador del Departamento de Arquitectura de nuestra facultad. Durante mi gestión como vicedecano acompañando la gestión del decano Leopoldo Prat, Alberto nos apoyó con toda su experiencia en la evaluación de los proyectos que desarrollamos en esa administración.

Alberto fue socio de nuestro gremio desde su titulación de arquitecto en la Universidad de Chile en 1962 hasta hoy día. Fue un miembro activo, comprometido hasta el último día apoyando mi gestión de 3 años como Presidente del Colegio. Fue miembro fundador del Comité de Tecnología el año 1972 junto con Oscar Segovia y Oscar Zacarelli con quienes fue actor relevante en todas las actividades desarrolladas por ese Comité.

Posteriormente trabajó en el área de tasaciones especializándose en ello. Coordinó cursos de esa disciplina de diferente tipo incluyendo la Facultad de arquitectura de la Universidad de Chile. Fue Presidente de la ASATCH (Asociación de Arquitectos tasadores de Chile) dependiente del Colegio de arquitectos. En el año 2000 creó la Consultora Arenas & Cayo con el colega Teodosio Cayo llegando a ser un referente en esa área.

Participó en el Directorio nacional del CA en dos periodos y fue miembro del tribunal de ética. Sin duda, deja una huella imborrable en la memoria de nuestro querido Colegio de Arquitectos. La última de sus actuaciones fue participar como miembro del Tribunal de Apelaciones de nuestro Colegio.

Finalizo estas palabras agradeciendo a Hugo Pereira la información entregada para preparar esta nota, quien se suma también a  esta despedida a nuestro colega y amigo enviando nuestras más sentidas condolencias a su familia, a sus exalumnos y sus discípulos.

Vuela alto querido Alberto!

Santiago, marzo 2022

—————————————————

Por  Alberto Texidó 

Al querido maestro Alberto Arenas

Queridos amigos, amigas, a sus hijos, familiares de nuestro querido maestro. 

Estamos aquí para despedir a un hombre generoso, en haber entregado su conocimiento a sus aprendices, a su Universidad, a sus colegas, apasionado de la arquitectura, referente para el país y también el mundo.

Mucho más allá de sus conocimientos técnicos vimos su luz en buenas y mejores ideas, en su mirada esclarecida de la realidad, cuándo abrió su casa y su corazón afectuoso a quienes acudimos alguna vez a recibir su consejo. 

El apoyo que dio permanentemente a su facultad, al Colegio de Arquitectos, a la asociación de tazadores, a entidades latinoamericanas que hoy agradecen su energía, demuestran su entrega, su privilegio por lo público, por la vida en comunidad, en días en que el País cambia, también por ya no tenerlo entre nosotros.

Gracias una vez más querido tocayo, cómo tantas veces nos dijimos, por el apoyo que nos diste en momentos en que hubo que enfrentar decisiones difíciles en la dirección del Colegio de Arquitectos, cuando la ética estuvo amenazada y no dudaste en escuchar y apoyar los intereses gremiales que siempre, siempre defendiste.

Tantas historias, hoy recuerdos del que recorre lugares ya desconocidos, tantos buenos consejos, ser de los pocos que dan entre tantos que solo exigen, amabilidad inolvidable, como cantamos juntos y cantaremos en nuestro himno de la Universidad, “nada muere pasando el umbral”.

Sabemos que los muros de nuestra Facultad recogieron por mas de medio siglo el eco de su voz, absorbiendola para ahora continuar entregando el saber, la sabiduría y la sonrisa, en el orgullo de haber sido parte de nosotros, la familia extendida que hoy lamenta y agradece, para continuar ese legado que formará a los arquitectos y arquitectas del mañana, a los que aportarán en ese nuevo mundo más equitativo, fraterno y colaborativo que soñamos y que sus enseñanzas seguirán construyendo.

En el recuerdo, Alberto, amigo y maestro.

Alberto Texido
Ex presidente del Colegio de Arquitectos de Chile
Director de la Asociación de Oficinas de Arquitectos 
Director de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile 

Palabras leídas en el funeral del profesor Alberto Arenas el mediodía del 13 de Marzo de 2022.

—————————————————

 Por Luis Goldsack 

Recordados amigos:

Que gran tristeza siento al no poder acompañar y despedir a Alberto este día, en que continúa un viaje que se inició hace ya mucho tiempo.

Tuve la oportunidad de conocer cercanamente, al profesor Alberto Arenas hace más de 40 años cuando fui su ayudante en una nueva asignatura con que se iniciaba el área de la Construcción de Edificios para la Carrera de arquitectura, y luego actuar como profesor paralelo a él en el mismo ramo en el que me formé bajo su alero y tutela, disfrutando de su amistad y compañía.

Solo decirles que trabajar con Alberto fue para mí una experiencia fantástica, fundamentalmente por la confianza absoluta que él depositaba en mí como parte de un equipo, de una comunidad, que buscaba junta crecer…saber más. Generoso en la entrega de sus conocimientos y experiencia, respetuoso de las diversidades y diferentes capacidades de cada una de las personas con las que se relacionaba, en movimiento constante, nunca quieto, estudioso y siempre al día, vigente… generando nuevos proyectos, buscando nuevas alternativas…un profesor, que evidentemente, disfrutaba lo que hacía. Amante de su familia, de su profesión y de nuestra Universidad de Chile.

Sus logros profesionales y académicos los conocemos; Más aún están escritos, materializados y permanecerán en el tiempo, en su Oficina Profesional, en la Asociación de Arquitectos Tasadores de Chile que él fundó, en nuestro Colegio de Arquitectos, en el que siempre participó entregando generosamente su tiempo, hasta el final…en nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo como formador, tanto en el pre grado como en el post grado, de tantas generaciones de actuales arquitectos que ven en él un ejemplo a seguir.

Si, formador de jóvenes a los que observaba, en los que creía y respetaba, proyectando en ellos el futuro inmediato, sus sueños y el profundo respeto y amor por el oficio.

Muchas veces nos encantamos y emocionamos juntos, y con tantos de ustedes al oír y cantar nuestro Himno, con más de 80 años de historia, que hoy se me hace tan presente, y repito, nuevamente, en silencio.

Madre nuestra, no solo te amamos Por tus muros de piedra y de sol. Tus cimientos de luz los llevamos Enterrados en el corazón. En Ti canta la vida su coro Nada muere pasando tu umbral. Juventud, como un río sonoro, agua fresca de la eternidad…. Un gran abrazo.

Luis Goldsack Jarpa

Ex académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.