Enoc retoma las clases con más de 110 estudiantes en sus cursos

La inauguración de la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción (ENOC), se realizó con más de 50 personas conectadas de las y los 110 estudiantes que se matricularon para el primer semestre 2022 en los diversos cursos que dicta la ENOC. 

El evento contó con una charla del  Docente de la ENOC, arq. Jorge Ulloa, quien relató su experiencia de más de 30 años en la Escuela, formando a trabajadoras y trabajadores, en proyectos, administrando obras y trabajando con obreros de la construcción. "Me he dado cuenta que uno de los recursos que uno más necesita, porque son cinco los recursos que se manejan en obra: dinero, tiempo, proyecto, maquinarias - herramientos y lo más importante es la mano de obra. Es vital generar una sociedad entre la parte profesional y la mano de obra que se van dedicar en este rubro de la construcción, es una alinza fundamental".

Asimismo, el Prof. Jorge Ulloa felicitó a las y los estudiantes por su motivación "por perfeccionarse, por ustedes y por los que vienen, para que en 20, 30 ó 100 años permanezca su obra en el tiempo. El hacer, el construir tiene algo muy gratificante, que es que cuando uno termina una obra, ésta va a permanecer en el tiempo, estamos haciendo algo que va a quedar en la historia, van a dejar un legado y para eso tenemos que perfeccionarnos y superarnos mucho más. La invitación es a encontrarnos semana a semana y crecer como seres humanos en esta aventura de educarnos y construir".

Por su parte, Lionel Rivadeneira, alumno nuevo de la ENOC, "quiero dar las gracias por esta gran bienvenida, las ganas de aprender están más aún viendo la experiencia que hay aquí. Yo estuve en las fuerzas armadas mucho tiempo, llevo tres años afuera y me enamoré de la construcción, para mi es crear sueños, es darle un sueño a las familias, que juntan dinero día tras días. Nosotros podemos proyectar ese sueño, que lo grafiquemos y después que lo llevemos a cabo,  hacer esa construcción, eso me llevó a trabajar en la construcción y ahora ser supervisor de obras y aquí estamos tratando de certificar lo aprendido en este poco tiempo, tomando conocimiento  Por mi parte está todo el empeño para salir adelante en este curso".

En tanto, Manuel Nuñez, alumno de ENOC, agregó que "yo he trabajado casi toda mi vida en la construcción, a mis 64 años quiero terminar estos cursos para una vez por toda salir adelante porque siempre quise ser alguien más y me dije que nunca es tarde para estudiar, es lindo para mi la construcción y hacer este curso y certificar y mostrar que fui capaz de hacerlo".

Manuel Espinoza también contó su experiencia y señaló que "durante el primer semestre de 2021 fui un alumno fantasma, fui siguiendo todos los temas y logré superarlos. Yo tengo 72 años, he estado toda mi vida ligado a la construcción, mi padre era jefe de obra y estudió a la ENOC y de él aprendí muchas cosas. Esto de la contrucción siempre me ha apasionado, estudié dibujo técnico arquitectónico y de ingeniería para poder ser más útil en el trabajo. Para mí esto es una satisfacción personal, es para certificar los conocimientos que tengo y siempre uno tiene que aprender y actualizarse, hay técnicas modernas y tenemos que estar vigentes".  

Leonardo Berríos, alumno nuevo, contó que " yo llevo 20 años trabajando en la construcción, tengo 40 años, empecé a los 20 años. Llevo 15 años siendo carpintero y hace dos años en la misma empresa. Hace un tiempo atrás me propuse estudiar y me metí a construcción civil en una universidad, hice dos años y medio y por un problema familiar tuve que abandonar la carrera . Viendo una publicación del año pasado, este año me motivé a estudiar de nuevo, pero estuve pensando harto proque había perdido las ganas de estudiar y ahora con esto me motivo de nuevo, con ganas de poder terminar, es una deuda que tengo conmigo mismo y poder sacar una carrera que me va a servir para toda la vida. A mí me gusta mucho la construcción, sobre todo la edificación en altura".

Danilo Puga, expresó su entusiasmo, "estoy motivado con el curso de capataz. En una obra que estuve me dejaron encaragdo como 4 meses como supervisor y a cargo de mis compañeros a ver si podía y lo pude hacer bien, entonces me motivé de nuevo a terminar algo, porque tengo una espina metida porque sólo me quedaba un año para terminar construcción civil y no pude. Ahora quieor hacer este curso y terminarlo para ayudarme a mí, a mi familia, a mis amigos y dar lo mejor que pueda dar". 

Víctor Santander, manifestó que "para mi este curso fue algo entretenido, motivador, a mí me encantan los desafíos y superarme sobre todo porque tengo una familia, tengo tres hijos y una esposa, así que decidí tomar el curso de capataz y me motivé para ir subiendo algunos peldaños dentro del área de la construcción civil, igual yo veo la parte eléctrica y me interesan varios cursos, este es un curso que quiero tomarlo y terminarlo"

Andrea Muñoz, una de las mujeres del curso, contó que "mi razón de estudiar este curso de capataz es porque yo trabajo en el Hospital de Curicó, soy la Jefa de Aseo y me motivó un compañero que me dio el dato porque quiero aprender a trabajar con otras personas. A mi también me gusta ponerme metas, no sé mucho de construcción pero espero aprender de todos ustedes, sacar lo mejor de ustedes, la mejor experiencia, el mejor conocimiento y de ahí ir creciendo. Esa la meta que me propuse". 

Oscar Riquelme, sostuvo que "estoy muy contento de participar en este curso y aprender temas nuevos, llevo 10 años de capataz en faena minera y quiero ir siempre superándome y sé que en este curso me voy a esforzar para sacarlo adelante, para poder postular después a supervisor y siempre ir más allá. Cuenten con toda mi colaboración y se viene la nueva generación de líderes, tengo 38 años y vamos para álla, a construir lo que se viene de nuevo en la construcción".

Mario Pérez agregó que "llevo 8 años trabajando en la construcción, tengo 32 años, empecé de abajo de jornal, de carpintero y empecé a lo que es el yeso y ahí empecé a subir la escala de a apoquito.  Hace cinco años atrás me dieron la oportunidad de ser capataz, así que lo tomé. Estaba nervioso, como todos. Empecé a supervisar a la gente, así como llegar a los profesionales, tener buena comunicación con los compañeros y estoy en esa faena. Quiero sacar este cartón que nos sirve a todos, porque en la mayoría de las contrucciones piden el cartón, quiero sacar este curso y echarle todo para adelente".

Al finalizar, el Coordinador y arquitecto de la ENOC, Patricio Gajardo, agradeció a los presentes y junto con valorar el compromiso de las y los profesores de la Escuela, agradeció a las y los estudiantes por haber elegido a la Universidad de Chile y les deseó éxito en este inicio del año académico. "Este es el espíritu de la Universidad de Chile, una universidad muy diversa y de mentalidad abierta, debemos ser la única Universidad del país que tenemos cursos dirigidos a trabajadoras y trabajadores. Nosotros no buscamos que memoricen la materia, queremos que logren pensar, que investiguen, que compartan información, la construcción ha cambiado mucho,así que hay harto que aprender. Bienvenidas y bienvenidos!!". 

Ver la ceremonia en este enlace: Acto de Inauguración Año Académico ENOC 2022  

Últimas noticias

Exitosa Inauguración

Exposición “Arquitecturas Inusuales: Experiencias «otras»

El pasado jueves 12 de mayo se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Arquitecturas Inusuales: Experiencias «otras» en la Arquitectura y el Urbanismo, Santiago de Chile (1950-2020)”. Se trata del resultado de un proyecto FONDART cuyo trabajo de investigación fue realizado por el académico del Departamento de Arquitectura José Ignacio Vielma, el arquitecto Iván González Viso y el también académico Felipe Corvalán, además de un equipo de profesionales y estudiantes que ha participado en las tareas de registro y representación del proyecto.

Entre junio y septiembre, en modalidad virtual

FAU y MINVU abren primera versión del Diplomado en Gobernanza

El diplomado convoca a casi una veintena de académicos y profesionales del sector público, con el objetivo de entregar herramientas concretas de intervención urbana, a partir experiencias y contenidos que, además, se articulen al actual contexto constituyente que vive el país. El jueves 26 de mayo se realizará un Seminario para debatir en torno al nuevo proyecto de Ley de Integración Social desde distintas experiencias y enfoques referidas a la gobernanza y la gestión urbana en el contexto chileno.

Académicos obtienen 1° Lugar en Concurso "ULagos, Campus Puerto Montt"

La oficina CHAURIYE STÄGER ARQUITECT, integrada por académicos y egresadas/os de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, se adjudicó el diseño de la obra en un Concurso organizado por la Universidad de Los Lagos. El Proyecto de 5 mil 399 metros cuadrados será la nueva infraestructura del Campus Puerto Montt y se encuentra listo para iniciar etapa de licitación y esperan que esté concluida en un par de años.

Nuevo equipo editorial y nuevos desafíos para la Revista de Arquitectu

Fundada en el año 1990, la Revista de Arquitectura es una publicación científica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la que actualmente se encuentra adscrita al Departamento de Arquitectura. Su perfil académico invita a la reflexión, la confrontación de ideas y la problematización en torno a la investigación sobre teoría y práctica arquitectónica.

Compartir:
https://uchile.cl/t185791
Copiar