Exposición Arquitecturas Inusuales

Experiencias «otras» en la Arquitectura y el Urbanismo, Santiago de Chile (1950-2020)

Experiencias «otras» en la Arquitectura y el Urbanismo

La investigación fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes (2021), y desarrollada por los académicos José Ignacio Vielma, investigador principal; Iván González Viso, coordinador e investigador, y Felipe Corvalán, investigador, junto a un equipo de arquitectos y ayudantes,  en el marco de las actividades académicas del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile. 

La exposición será inaugurada el jueves 12 de mayo en la sede de la Asociación de Oficinas de Arquitectura, ubicada en calle Juan de Dios Vial Correa 1351, Providencia, Santiago de Chile y podrá visitarse hasta el  31 de mayo de 2022.

Arquitecturas Inusuales: Experiencias «otras» en la Arquitectura y el Urbanismo, Santiago De Chile (1950-2020), es una muestra de representación y fotografía de ciudad, que expone un conjunto de objetos y casos de Santiago, una capital que se presenta cada vez más como una acumulación casual, incontrolada y contingente de materia y experiencia, como la expresión de un otro inabarcable. 

En ese contexto, se pretende dirigir los pasos y la mirada hacia un residuo. Este se compone de lo encontrado entre fenómenos que pueden ser pensados, o incluso han sido formulados, desde la otredad. Un conjunto que abre la posibilidad de indagar sobre experiencias ajenas o incómodas a la arquitectura docta, a lo normalmente apreciado por la academia y por los gremios, o que, siendo piezas incluso valoradas e incluso destellantes, pueden ser miradas desde una perspectiva que indague sobre lo inusual, que produce una tensión respecto a cómo, desde sus convenciones, la arquitectura ordena sus palabras y sus cosas. Por eso mismo, también es un conjunto que hace evidente el cómo, con frecuencia, operan la experiencia o la cultura en nuestros espacios habitados.  

Lo que se propone describir como arquitecturas inusuales es un conjunto de edificaciones, espacios públicos, territorios y experiencias urbanas con interés desde su valoración estética o tipológica dentro de la disciplina, que presentan situaciones o contenidos potenciales, o a veces, tan solo una aguda paradoja, un gesto o una reflexión. Pero por su origen, estado actual, pertenencia a movimientos o modas, opciones estilísticas, contradicciones aparentes, complejidad, u otras razones, no suelen ser reconocidas por la crítica ni pueden aspirar a la condición de modelo. Algunas, dan verdaderas lecciones que reconcilian la práctica con la producción de espacio o experiencia relevante, otras son el resultado de cómo las personas se las arreglan para habitar o intercambiar, algunas son residuos de otros tiempos condenados a la obsolescencia, o piezas recientes que por la particularidad de sus enunciados o propuestas formales o espaciales merecen ser discutidos desde otras perspectivas. 

Desde este reconocimiento, lo aquí recogido es apenas un índice de casos posibles entre muchos otros. Así, esta muestra es una invitación a viajar, a explorar lo distinto. Como todo viaje, implica agudizar la atención, pasar cierta incomodidad, sentirse extrañado o expulsado, pero también abrirse a pequeños asombros ante lo inusual, lo antes no visto. Desde allí, salir del estado anestésico que impide cuestionar, observar, interrogar lo que está más a mano. Asombrarse ante la forma o el espacio, ante la fuerza de las personas, ante lo más inmediato, ante otros modos posible de pensar la arquitectura y la ciudad, el tiempo y espacio de la otredad. 

La muestra se vale de la representación arquitectónica y la fotografía para abordar 27 casos seleccionados dentro de un universo mayor, inscritos dentro de cinco categorías de análisis: cajas de sorpresas; vacíos y huellas; objetos, faros y piezas; sistemas, redes y trayectos; y modos y aplicaciones.  

Investigadores:

  • José Ignacio Vielma – investigador principal
  • Iván González Viso – coordinador e investigador
  • Felipe Corvalán – investigador

Fotografías:

  • José Ignacio Vielma 
  • Jaime Castro

Dibujos interpretativos:

  • Valentina Caradonna
  • Juan Manuel Mendoza

Ayudantes de investigación:

  • Camila González
  • Daniela Suarez
  • Pedro Lucabeche

Auspician:

Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART 2021)

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Departamento de Arquitectura de la Universidad de Chile 

Quinta Anauco Inmobiliaria

 

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.