FAU recibe reconocimiento en Estados Unidos por experiencia de colaboración internacional en formación transversal de pregrado

FAU recibe reconocimiento en EEUU por experiencia en Pregrado

En el marco del encuentro anual del Vertically Integrated Projects Consortium, organizado por el Georgia Institute of Technology en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) fue invitada a exponer la ponencia “VIP Latin America: Lessons learned incorporating VIP into Latin American Universities”. En esta presentación, realizada por el Asesor Educativo del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), Cristian Celedón, se exhibió la experiencia de vinculación internacional liderada por la FAU en el área de proyectos transversales multidisciplinarios, que vinculan investigación y formación de pregrado.

Dicho trabajo colaborativo incluyó la participación de la Universidad ICESI de Colombia, la Universidad Estatal de Campinas UNICAMP de Brasil, la Universidad Mayor de Chile y la FAU en representación de la Universidad de Chile, que contó con la participación de los académicos Pedro Soza y Bruno Perelli, así como estudiantes de las carreras de Arquitectura, Diseño y Geografía. Las y los representantes de la FAU exhibieron los proyectos resultantes del curso transversal FAU “Diseño, Arquitectura e Internet de las Cosas”, que trabaja bajo la modalidad VIP y que se ha venido desarrollando desde el año 2019 junto a las y los académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Sandra Céspedes, Ignacio Saavedra y Alexis Yáñez y estudiantes de ingeniería eléctrica e ingeniería en computación. 

Debido al éxito de esta experiencia colaborativa liderada por la FAU, a la que se sumaron otras universidades del continente, el consorcio internacional VIP otorgó a la FAU y a la Universidad de Chile el premio “Innovation in Partnership Building”, reconociendo de esta forma el esfuerzo realizado por la Facultad en esta materia. En este sentido, Edward Coyle, director global del programa, destacó el trabajo realizado, señalando: “muchas felicitaciones a los colegas de la Universidad de Chile por ganar el premio a la Innovación en la Colaboración entre programas VIP y por la conferencia que organizaron con las universidades de ICESI de Colombia, la Universidad Mayor y UNICAMP de Brasil, la cual fue un gran éxito, y que usamos como un ejemplo que exhibimos a otras universidades en otros continentes, sobre cómo realizar un trabajo colaborativo a nivel regional. Esperamos seguir trabajando con ustedes”.

Por su parte, Mark Randolph, director ejecutivo del VIP Consortium, también destaco a la FAU, agregando: “quisiera felicitar al equipo de la Universidad de Chile por ganar el premio a la Innovación en Colaboración. La colaboración es muy importante para nosotros y estamos muy felices de que hayan ganado este premio”. A su vez, la Dra. Paula Gómez, coordinadora internacional de proyectos VIP para Latinoamérica, también hizo extensivos sus saludos y felicitaciones para la Universidad y el equipo de trabajo de FAU por haber obtenido este reconocimiento por parte del consorcio internacional de universidades.

A nivel local, la directora de la Escuela de Pregrado, Profesora Gabriela Muñoz, también destacó el esfuerzo realizado, señalando “este premio viene a poner el acento en el esfuerzo que estamos haciendo por construir una formación transversal de calidad internacional para nuestros estudiantes de pregrado de las 3 carreras. Pronto comenzaremos un importante trabajo de rediseño de nuestros cursos transversales FAU, y estas experiencias nos serán de mucha utilidad para definir las mejores metodologías y enfoques para esto, siempre mirando no sólo la transversalidad entre las carreras, sino también cómo nuestros cursos transversales pueden vincularse con la producción investigativa de nuestra facultad y con experiencias internacionales realizadas por universidades alrededor del mundo”. 

Durante el próximo semestre primavera 2022, se continuarán llevando a cabo actividades vinculadas a esta modalidad educacional, destacando la implementación del tercer proyecto vertical integrado realizado al interior de un Transversal FAU. El nuevo curso será liderado en esta ocasión por el profesor del Departamento de Geografía, Dr. Massimiliano Farris, y estará vinculado al proyecto Fondecyt: “Explorando las Geografías del holding forestal chileno, entre hegemonía territorial, gobernanza rural y sustentabilidad”, experiencia que será realizada en conjunto con un equipo de académicos de Arquitectura y Diseño.

El curso se unirá a las experiencias ya realizadas por los Profesores Soza y Perelli, y al de las Profesoras Pamela Smith, Alejandra Cortés y Lorna Lares, quienes el segundo semestre del 2019 desarrollaron el curso “Planificación y diseño sensible al clima: Propuesta para FAU”. Además, durante el mes de octubre de este año, se llevará a cabo el primer Bootcamp internacional de proyectos integrados, donde estudiantes de nuestra facultad, en conjunto con estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ICESI de Colombia, deberán resolver conjuntamente desafíos urbanos y territoriales reales para las ciudades de Cali y Santiago, trabajando con especialistas de ambos países en una jornada intensiva de vinculación y formación. 

A continuación, las felicitaciones de los Directivos de Vertically Integrated Projects Consortium a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile: (click en la imagen) 

 

Últimas noticias

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.

A 135 años del nacimiento de Gabriela Mistral:

U. de Chile, Centro Gabriela Mistral y Museo San Francisco recibieron

Con el objetivo de conmemorar el natalicio de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, el pasado sábado 6 de abril se realizó la tercera edición de este encuentro que busca relevar la obra y legado de la escritora. Más de cien personas asistieron y pudieron ser parte del recorrido patrimonial sobre la figura de Gabriela Mistral. Rodrigo Vera, Director del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU fue parte de los mediadores expertos del recorrido.

Director de Investigación y Creación participó en CONOCIMIENTOS 2030

En el marco del proyecto Conocimientos 2030 de ANID, cuyos fondos fueron adjudicados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo junto a diversas facultades de la Universidad de Chile, el Director de Investigación y Creación de la FAU, Cristián Gómez-Moya, participó de la misión internacional que visitó las universidades King’s College London, University of Manchester, Royal College of Art y Lund University, entre otras instituciones.