Arq. Manuel Amaya Díaz es reelecto como Decano para el periodo 2022-2026

La elección de Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo culminó con una participación del 91,94% de las y los electores, estando entre las tres facultades con mayor participación entre las 10 Facultades de la Universidad de Chile que realizaron el mismo proceso durante este jueves 2 de junio de 2022.

La Vicedecana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y Presidenta de la Junta Electoral, Prof. Carmen Paz Castro, señaló que “ha sido un proceso muy eficiente e innovador. Estas votaciones electrónicas han permitido la participación de más del 90% del claustro elector y además fue muy democrático al permitir que los académicos que están fuera de Chile, estudiando, hayan podido participar. Nos deja muy felices y orgullosos el compromiso que tiene nuestra Facultad con los procesos de toma de decisiones y con el desarrollo futuro de la FAU. En esta Ceremonia de escrutinio, participó la Junta Electoral con los dos candidatos y sus respectivos apoderados. Fue un acto muy republicano, de mucha amistad y respeto donde destaco el espíritu de compañerismo y de colaboración futura de los candidatos y sus equipos”

Por su parte, el candidato académico Albert Tidy sostuvo que “fue una experiencia enriquecedora, es la primera vez que postulo a un cargo de esta jerarquía en la Universidad de Chile y a pesar de que haya sido bien tardía mi postulación, no siempre el objetivo final de toda candidatura es salir electo. Hay otras ideas que pueden quedar instaladas y veo a Manuel (Amaya) con una buena apertura para captarlas y siento que el resultado de la votación refleja estas diferencias que puedan haber y que sería importante hacer converger y me voy muy contento con el resultado y muy confiado que los próximos cuatro años  podremos avanzar como Facultad”.

El Prof. Manuel Amaya, Decano reelecto por otros cuatro años, agradeció el gran respaldo y confianza recibido por los académicos en las votaciones (75,5%), al igual que a su equipo que trabajó intensamente durante el proceso electoral. 

"Esto trae consigo un gran compromiso y responsabilidad, pero también es una enorme motivación para trabajar incansablemente, con mucha energía y urgencia en el programa de trabajo propuesto y en las deficiencias por las que atraviesa nuestra Facultad.” Respecto de su contendor agregó: “Tengo la mejor impresión del candidato Albert Tidy, es un excelente profesional y de una gran calidad humana”

Asimismo, el ahora electo Decano, señaló que los desafíos serán, trabajar con el programa propuesto en las distintas áreas y poder concluir los proyectos que se iniciaron durante su período anterior, sobre todo aquellas iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de vida, como infraestructura para las(os) estudiantes, funcionarios(as), académicos(as) y apoyar un bienestar a nivel de salud mental, buscando siempre el diálogo y una buena convivencia entre todos los estamentos.

Finalmente concluyó que espera estar a la altura de lo que se piensa y esperan de este decano, que nos invita a trabajar todos juntos como comunidad, para lograr suplir las necesidades más urgentes e importantes.

El escrutinio también fue seguido presencialmente por académicas, académicos, funcionarias y funcionarios en el Auditorio de la Facultad en el que a través de una pantalla gigante se pudo seguir el inédito proceso electoral.

 

 

Al cierre de la exitosa elección electrónica, el Prorrector de la Universidad de Chile, Prof. Alejandro Jofré, junto a los y las integrantes de las Juntas Electorales de cada Facultad en elecciones, destacaron el impecable y ejemplar proceso efectuado colaborativamente, el que contribuye a profundizar la democracia universitaria y a favorecer la participación social en el marco de la seguridad y transparencia que estos eventos requieren.

Señaló que por primera vez en la historia de la Casa de Bello, los académicos y académicas de diez Facultades de la Universidad de Chile eligieron al Decano(a) por vía electrónica a través de Participa UChile, proyecto de investigación aplicada que busca proveer a la comunidad universitaria, un sistema de votación electrónico y remoto seguro, transparente y auditable. En esta ceremonia de escrutinio se revelaron los resultados de las votaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Facultad de Ciencias Agronómicas; Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza; Facultad de Ciencias Sociales; Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; Facultad de Filosofía y Humanidades; Facultad de Medicina y Facultad de Odontología.

Últimas noticias

OPINIÓN I No apruebo: Aprobamos

"Es urgente e imprescindible cambiar el “Yo Apruebo” por un “Nosotros, nosotras, nosotres Aprobamos”, dejar al yo en reposo, postergarlo y que se quede un largo rato sentado como mero espectador para que podamos hacer comunidad", señala el académico del Departamento de Diseño, Roberto Osses, en esta columna de opinión publicada en el diario electrónico El Desconcierto.

Dirigentes sociales de San Bernardo finalizan curso sobre vivienda FAU

Fueron 26 personas las que participaron del curso que entregó herramientas prácticas, contextos políticos y sociales, historia y una panorámica de las diversas políticas públicas impulsadas por el Estado. La iniciativa fue realizada en el marco del convenio entre la Municipalidad de San Bernardo y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Compartir:
https://uchile.cl/t187056
Copiar