Día Mundial del Medio Ambiente

La urgencia de planificar las ciudades para hacer frente al cambio climático

Para las y los expertos el cambio climático actual no se puede entender ni solucionar sin las ciudades. Ellas son responsables a través de sus habitantes y formas de organización social, económica y política, de más del 70% de los gases de efecto invernadero, y con ello, causantes principales del calentamiento global.

Ante esta realidad, un equipo de geógrafos y geógrafas, los investigadores Pablo SarricoleaPamela Smith y Hugo Romero, académicos U. de Chile; Oliver Meseguer-Ruiz, académico U. de Tarapacá; y Paulina Vidal, académica U. Mayor, desarrollarán un proyecto de 4 años que busca generar evidencias científicas que permitan comprender en qué medida nuestras ciudades altamente segregadas reproducen esa desigualdad en confortabilidad térmica de sus habitantes, ya sea por calor/frío y sequedad ambiental.

La iniciativa también tiene por objetivo proponer medidas que permitan mejorar nuestras ciudades y hacer contribuciones relevantes al logro de la equidad socioambiental, justicia climática, salud y comodidad generalizada de sus habitantes. La apuesta de las y los investigadores es lograr que las ciudades -mediante una planificación sensible al clima- reduzcan su huella en gases de efecto invernadero y tiendan a la carbono-neutralidad.

“Al planificar a escala humana se puede reducir el consumo energético en refrigeración y calefacción y con ello, mitigar el cambio climático. Pero no es sólo mitigación. Se deben generar medidas de adaptación de modo urgente, pues los efectos de las olas de calor y frío, además de los eventos extremos de precipitación, por exceso o sequía, ya están afectando a nuestras ciudades. Así que es momento de acción climática, que no olvidemos, es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sostuvo el geógrafo Pablo Sarricolea. 

El proyecto denominado “Clima urbano en conurbaciones costeras de Chile: propuesta de justicia socioambiental desde una planificación sensible al clima”, que cuenta además con una publicación en la Revista Science Direct, tiene cuatro objetivos. Los dos primeros se refieren a analizar las temperaturas urbanas medidas por satélites, drones y estaciones meteorológicas para comprender sus relaciones multiescalares en conjunto con otros indicadores como áreas verdes, humedad del aire. El tercer objetivo busca relacionar las islas de calor y de frío con los niveles socioeconómicos de la población y zonas climáticas locales, las que corresponden a áreas homogéneas desde el punto de vista urbanístico. Y finalmente, proponer medidas de mitigación y adaptación sensibles y conscientes al clima, con el fin de superar las injusticias socioambientales.

Respecto de la utilidad y aplicabilidad de esta investigación Pablo Sarricolea explica que “a partir de los hallazgos encontrados y en coordinación con los municipios logremos proponer medidas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las conurbaciones del estudio: Iquique-Alto Hospicio, La Serena-Coquimbo, Gran Valparaíso y Gran Concepción”.

Asimismo, detalla que “anhelamos generar un observatorio actualizado para que los ciudadanos y la autoridad dispongan de información de temperatura, islas de calor y frío, humedad, áreas verdes, zonas climáticas locales, etc.  Y luego, escalar a otras ciudades. Por ejemplo, podrían aportar resultados para los planes locales de cambio climático. Imagina que las personas pudiesen comparar barrios desde información de climatología urbana; eso sería de gran utilidad”.

Finalmente, para las y los expertos el clima ha sido ignorado por la planificación urbana, no sólo en Chile, sino que en muchas partes del mundo. “Se está trabajando en mejorar la calidad de las viviendas con acciones que incrementan la eficiencia energética. Pero no hay preocupación alguna por el ambiente exterior de las viviendas y el espacio público. Creemos que nuestra investigación aporta evidencia que permitirá incorporar algunos de nuestros resultados en la planificación de ciudades”, concluyó Sarricolea.

En este video se puede apreciar las temperaturas intraurbanas, en la ciudad de La Serena 2022:

 

Últimas noticias

OPINIÓN I No apruebo: Aprobamos

"Es urgente e imprescindible cambiar el “Yo Apruebo” por un “Nosotros, nosotras, nosotres Aprobamos”, dejar al yo en reposo, postergarlo y que se quede un largo rato sentado como mero espectador para que podamos hacer comunidad", señala el académico del Departamento de Diseño, Roberto Osses, en esta columna de opinión publicada en el diario electrónico El Desconcierto.

Dirigentes sociales de San Bernardo finalizan curso sobre vivienda FAU

Fueron 26 personas las que participaron del curso que entregó herramientas prácticas, contextos políticos y sociales, historia y una panorámica de las diversas políticas públicas impulsadas por el Estado. La iniciativa fue realizada en el marco del convenio entre la Municipalidad de San Bernardo y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Compartir:
https://uchile.cl/t187084
Copiar