Académicos y egresados de la FAU publican dos libros sobre patrimonio oculto

Espacios de Creencias y Patrimonio Religioso Haitiano / Espas Kwayans ak Eritaj Relijye Ayisyen, y Memoria, Capital Político y Espacio en el Clúster Patrimonial de Ñuñoa, son los dos títulos que reúnen los resultados de dos Fondart liderados por la ONG Observatorio CITé, y en los cuales participaron académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), y ex estudiantes de geografía.  

Ambas investigaciones buscaron visibilizar lo que se denomina patrimonio oculto, es decir, aquellos elementos inmateriales como los discursos, prácticas y memorias, presentes o pasadas, interculturales y populares, que no son reconocidas por las instituciones, y que generan algún nivel de identidad y arraigo sobre el espacio habitado. 

Los proyectos fueron liderados por la Directora y geógrafa de la ONG Observatorio Cité, Gricel Labbé, y contaron con la colaboración del académico del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU, Dr. José Marcelo Bravo y el académico instructor del Departamento de Geografía, Pedro Palma. Además participaron de su ejecución geógrafos, geógrafas, sociólogas y sociólogos de la Universidad de Chile, Daniela Berríos, Vladimir Venegas, Christian Muñoz y Victoria Rivera, junto con organizaciones territoriales y juntas de vecinos.  

Espacios de Creencias y Patrimonio Religioso Haitiano / Espas Kwayans ak Eritaj Relijye Ayisyen, es el producto de la investigación desarrollada en el marco del proyecto N° 592285, “Espacios de Religiosidad e Identidad Haitiana en el Sector Norte de Santiago”, ejecutada entre agosto y diciembre del 2021, la cual fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) asignación regional RM, línea culturas migrantes, convocatoria 2021.

La publicación identificó; 1) la existencia de un triángulo de religiosidad (católica, protestante y vudú) sustentado en diversas dimensiones (económica, social, política y simbólica); 2) la constatación de la(s) religión(es) como el principal cohesionador social, y; 3) que el sector norte de la Región Metropolitana, específicamente la comuna de Quilicura se convierte en la piedra angular del despliegue del sistema de creencias haitiano. Ver más aquí:  https://cite.ong/index.php/cite-en-los-medios/

Memoria, Capital Político y Espacio en el Clúster Patrimonial de Ñuñoa, es fruto del proyecto N°36930, “Patrimonio Oculto en el Clúster Patrimonial (Suárez Mujica, Elías de la Cruz y Empart) de Ñuñoa”, ejecutado entre noviembre de 2021 y abril de 2022. Financiado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La investigación identificó la existencia de una fuerza colectiva que logró resguardar tanto administrativa como simbólicamente los tres barrios estudiados. Dicha raíz se sustenta en dos conceptos claves, a saber; capital político y espacio. El libro logró plasmar tales conceptos, a través del reconocimiento de una memoria latente. Una memoria construida en lo personal, en lo subjetivo, y que cuando es compartida con el otro, se transforma en un hecho colectivo. Ver más aquí: https://cite.ong/index.php/cite-en-los-medios/

Los resultados, así como el proceso desarrollado en cada investigación, pueden ser visualizados además en una serie de cápsulas audiovisuales y seminarios realizados por la institución responsable del proyecto. https://cite.ong/index.php/fondart-2021/  

 

Últimas noticias

OPINIÓN I No apruebo: Aprobamos

"Es urgente e imprescindible cambiar el “Yo Apruebo” por un “Nosotros, nosotras, nosotres Aprobamos”, dejar al yo en reposo, postergarlo y que se quede un largo rato sentado como mero espectador para que podamos hacer comunidad", señala el académico del Departamento de Diseño, Roberto Osses, en esta columna de opinión publicada en el diario electrónico El Desconcierto.

Dirigentes sociales de San Bernardo finalizan curso sobre vivienda FAU

Fueron 26 personas las que participaron del curso que entregó herramientas prácticas, contextos políticos y sociales, historia y una panorámica de las diversas políticas públicas impulsadas por el Estado. La iniciativa fue realizada en el marco del convenio entre la Municipalidad de San Bernardo y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Compartir:
https://uchile.cl/t187332
Copiar