Comunidad de la FAU lamenta el sensible fallecimiento de Arquitecto y egresado, Franco Ignacio Gherardelli Bugueño

Comunidad FAU lamenta el sensible fallecimiento de Franco Gherardelli

Comunidad de la FAU,

Comunicamos el sensible fallecimiento del Arquitecto y egresado de nuestra Facultad, Franco Ignacio Gherardelli Bugueño, quien se desempeñaba profesionalmente en la Municipalidad de San Pedro de Atacama.

Franco ingresó a nuestra Facultad el año 2008, realizando ayudantías en el primer ciclo de la carrera y talleres experimentales en tiempos de toma, logrando importantes reconocimientos.

Al titularse, trabajó en Fundación Mi Parque, para luego partir al norte, integrándose al equipo de la División de Planificación y Desarrolló Regional de Antofagasta, lugar donde deslumbró por la envergadura y genialidad que le otorgó a cada uno de los proyectos.

Estuvo muy pendiente del desarrollo de pequeñas localidades como María Elena, San Pedro de Atacama y Tocopilla, lugares donde se ganó el corazón de sus habitantes y apoyó a estudiantes de la FAU compartiendo sus conocimientos.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo, acompaña y envía sus muestras de respeto a la familia, colegas y amigos de Franco, en el recuerdo que nos deja su creatividad, agudeza intelectual e innovación generosa.

Manuel Amaya Díaz
Decano FAU

Una triste noticia ha sacudido mi mundo académico, no es la primera vez, por desgracia  tampoco será la última. Franco Gherardelli arquitecto egresado de la FAU , excepcional ex alumno de mi cátedra de Taller ha decidido detener su vida, dejarla paralizada en un último acto desesperado de resistencia o de entrega ante la adversidad , desde un acto final para asilarse en una paz que sin lugar a dudas ya logró.
Franco fue de aquellos estudiantes que iluminan las aulas, que sobresalen por sobre los demás, por sobre todos nosotros. Cada cierto tiempo, surgen de la tierra, de la nada, o desde algún lugar remoto y siempre misterioso jóvenes como Franco, distantes de la mediocridad , apartados de los grises pensamientos que a veces nos invaden. La creatividad desbordante , su inquietud intelectual y sueños de gran altura, no hacen más  que desolarnos e invadirnos de una tristeza inconmensurable que ya no esté mas con nosotros.  Que  Franco ya no nos acompañe  más, que no siga aportando con su humanidad y bondadosa creatividad es una pérdida irreparable.
Después de tenerlo como alumno , un día me abordo en la facultad y me contó que estaba haciendo su seminario en María Elena , y me habló del tiempo , de historia ,  del paisaje difuso de las ruinas, de las líneas invisibles de la naturaleza pero también de las huellas que deja en la arquitectura , y después de ese universo al que me introdujo , me dice “ quiero que seas integrante de la comisión examinadora de mi tesis”. Después de aquello , vino un 7,0 y un regalo , una maravillosa edición impresa , cuyo propuesta de diseño era una obra de arte. Gracias Franco por regalarnos esperanza en la humanidad.

Fernando Dowling, Académico FAU

El día de ayer uno de los nuestros ha decidido abandonar este lado del Mundo.
Nuestro querido Franco Gherardelli nos ha dejado físicamente y la pena de su partida la transformamos en compromiso por construir una existencia justa para las almas sensibles, por la palabra mañana llena de sentido y porque esas sonrisas se perpetúen en vida para Todxs los justos y sencillos.
Vuela alto y en paz compañero.
Hoy comienza la revolución de las Estrellas✨✨

Huerto Comunitario FAU