Académica y estudiantes DTES presentaron en Conferencia realizada en Berlín, Alemania

La profesora Beatriz Bustos, del  Departamento de Geografía, junto con los estudiantes del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, DTES, Patricia Retamal y Raúl Contreras presentaron el jueves 16 de junio en la Conferencia "Production, Retailing and Consumption of Food. Commodity Chains before and after Covid-19".

El encuentro, realizado en la Universidad Von Humboldt, de Berlín, es parte del proyecto "Manzanas y flores, cadenas globales de valor post covid", del cual son parte. En la ocasión, presentaron los efectos que ha tenido la pandemia en el sector agroexportador y el trabajo femenino rural.

La presentación de la académica Beatriz Bustos y el estudiante Raúl Contreras se denominó "De pandemias y otras crisis: la desvinculación de la agroindustria chilena del sistema alimentario local en un mundo covid". En tanto, la exposición de Patricia Retamal se tituló: "Los efectos del extrativismo agrario en la reproducción social de las mujeres rurales: un análisis geográfico feminista de la agroindustria en Chile".

La académica y estudiantes realizan una estadía de 2 semanas donde trabajarán con investigadores de Alemania y Kenia, intercambiando experiencias, visitando zonas agrícolas y la mencionada conferencia.

La Conferencia fue financiada por la Fundación Alemana de Investigación (DFG) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y organizada conjuntamente por los proyectos “Conocimiento y Bienes II: Acción Comunicativa de Consumidores e Intermediarios” en el Centro de Investigación Collaborate “Re - Figuración de los espacios” , “Manzanas y flores. Efectos de las pandemias en la (re)organización de las cadenas de productos básicos para productos agrícolas frescos” y el “Centro global de métodos espaciales para la sostenibilidad urbana” (SMUS o GCSMUS).

Asimismo, el encuentro global en que participaron representantes de Alemania, Chile, Kenia, India, Namibia e Italia,  tuvo como objetivo dar respuesta a tres interrogantes:

• ¿Cómo estaban organizadas y estructuradas espacialmente las cadenas de productos básicos antes de la crisis del Covid-19 y qué desafíos enfrentaron durante la crisis?
  • ¿Cuáles son las fuerzas impulsoras de estos cambios? Es decir: ¿Quiénes son los actores poderosos en la cadena (consumidores, minoristas, intermediarios, productores agrícolas, formuladores de políticas) y dónde están ubicados? ¿Quién actuó cuándo, por qué y con qué efectos como consecuencia de la crisis del Covid-19?
  • ¿Qué efectos de corto plazo (durante la crisis) y de largo plazo (después de la crisis) tiene esto sobre la organización espacial de la cadena y sobre los actores de la cadena? ¿Qué efecto tiene la organización?