VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación

Académicas de FCEI participan de congreso en Barcelona

Académicas de FCEI participan de congreso en Barcelona

En Barcelona, específicamente en la Universidad Autónoma de la ciudad, se lleva a cabo durante estos días y hasta el 1 de julio el VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. El encuentro se propone convocar a investigadores europeos y latinoamericanos para intercambiar trabajos y reflexiones sobre las perspectivas comunicativas, poniendo énfasis en la relación comunicación y ciudad, considerando a ambos como un tejido urbano que tiende a interrelacionarse cada vez más.

Ximena Póo, académica de la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI) de la Universidad de Chile y participante de la conferencia, señala que “para nuestra institución este evento es muy importante porque representa una oportunidad para hablar de urbe, de migración, y sobre todo de los tremendos desafíos que tiene el país para construir ciudades resignificadas, mucho más humanas, democráticas, participativas, donde la gran virtud de formar comunidad sea parte de nuestro quehacer diario. En eso, justamente, la universidad no se equivoca con equipos multidisciplinarios con la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas; la propia FCEI, todo lo que vemos a través de extensión y vinculación con el medio, tiene que ir apoyando esa construcción de metrópolis amigables y a escala humana que nos convoquen desde una comunicación participativa y dialogante”.

La profesora expondrá en la plenaria 2 titulada comunicación y cultura en la ciudad, donde compartirá mesa con Ramón Zallo, de la Universidad del País Vasco; y Margarita Laedo, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Asimismo, Chiara Sáez, académica de la FCEI, participará en la mesa Estructura y políticas de comunicación, moderará la mesa Comunicación y ciudadanía y en el Panel de Ediciones.

Para revisar el programa completo del congreso, puede ingresar al siguiente enlace

 

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.