Convocatoria de la Fundación Superación de la Pobreza

Tres tesistas de la FAU fueron seleccionados por el Programa Tesis País

3 tesistas de la FAU fueron seleccionados por el Programa Tesis País

Esta semana se dieron a conocer los resultados de la convocatoria del Programa Tesis País, una iniciativa desarrollada por la Fundación Superación de la Pobreza con el objetivo de apoyar a estudiantes de pre y post grado que desarrollen sus proyectos de tesis en temáticas de inequidad, pobreza, desarrollo local, entre otros.

En la edición de este año, el programa escogió a 14 tesistas de la Universidad de Chile, convirtiéndose en la institución con mayor cantidad de seleccionados. Dentro de los elegidos, figuran estudiantes de carreras como Arquitectura, Antropología, Sociología , Geografía e Ingeniería en Recursos Naturales, entre otras, quienes durante el desarrollo de su tesis contaran con apoyo monetario y tutorial por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y de la Fundación.

Entre los distintos proyectos se encuentran tres iniciativas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, dos de Pregrado de las carreras de Arquitectura y Geografía, y una de Postgrado del Magíster de Geografía.

Una de las tesis terimnada postulada fue la del titulado de la carrera de Arquitectura, Salvador Orellana, demominada "Simulación experimental de producción de vivienda de bajo costo y posible disponibilidad de suelo en el pericentro del Gran Santiago".  Salvador Orellana relata que su motivación inicial nace del simple ejercicio de habitar la ciudad en los últimos años, siendo un espectador del explosivo aumento de campamentos y/o personas en situación de calle en territorios que ha transitado durante toda su vida, así como "la mercantilización de la vivienda y su inasequibilidad, las exorbitantes rentabilidades (desconocidas) de los inversores inmobiliarios".

Respecto del proyecto, Salvador Orellana explica que "la tesis combina aspectos urbanos, arquitectónicos y financieros. Explora la posibilidad de producir vivienda económica en suelo bien localizado de comunas del Gran Santiago ante el requerimiento habitacional y su déficit nacional, logrando una rentabilidad atractiva para inversores con unidades habitacionales de mayores dimensiones y menor precio de venta que las ofertadas en el mercado. Además, la operación evita la construcción en gran escala, protegiendo los barrios y su imagen urbana, evitando la gentrificación y expulsión a la periferia  (77% de quienes requieren una solución habitacional desean quedarse en su mismo barrio, Fundación Alcanzable, 2022)".

"La investigación concluye que no se requiere necesariamente una liberación de las normas urbanas (aumento de densidad y altura máxima) ni el uso de reservas fiscales de suelo para dar respuesta al déficit habitacional. Sólo se requieren incentivos económicos a las pequeñas y medianas empresas (para comprar suelo, exenciones tributarias, etc.), pues un apoyo financiero a la micro escala permitiría adquirir paños de suelo suficientes para densificar a media altura en barrios bien localizados que actualmente no poseen inversión inmobiliaria".

Por su parte, Q’ala Blacker, estudiante del Magíster en Geografía de la FAU, cuya tesis se titula: "Redes de Producción Global (GPN) y (des) vinculaciones territoriales: La industria textil e indumentaria y sus implicancias en los microbasurales de Alto Hospicio", relata que "el proyecto se basa en poder identificar las interacciones y el peso de  distintas dimensiones (social, económica, ambiental e institucional) que se articulan para configurar a Alto Hospicio como nodo de desecho textil a través de la instalación de microbasurales textiles en el sector, lo cual no es nuevo, sino por el contrario, lleva más de 20 años desarrollándose. La finalidad de este proyecto es poder articular e integrar diferentes actores que han sido y trabajan de manera fragmentada en el territorio, además de visibilizar que la ropa y el consumo  de esta, es un problema que afecta a Chile a pesar de no ser un productor importante de indumentaria en el mundo.

Respecto de lo que la motivó a realizar este proyecto comentó que "desde muy pequeña he sido fan de la moda y la indumentaria en general, por lo que desde que entré a Geografía quise hacer algo relacionado a aquello. No fue hasta que mis amigues me motivaron a hacerlo que comencé con el proyecto, siempre con un poco de recelo, principalmente porque en la carrera no se habla de la industria textil o de la moda como sistema.

Finalmente, Moyra Allende, estudiante de la carrera de Geografía, trabajará su tesis sobre pobreza y vulnerabilidad en zonas de rezago, tomando como ejemplo la región de Ñuble.  Su proyecto se denomina: “Pobreza y vulnerabilidad en Zonas de Rezago: Rol del Ordenamiento y Planificación Territorial. Caso región de Ñuble, Chile".

Al respecto, Moyra Allende señala que la tesis "busca analizar y reflexionar sobre la injerencia y rol del Estado en el territorio y las implicancias también que tendría una de las industrias más poderosas del país, como es la industria forestal”.

La tesista espera ampliar su trabajo en el marco de este programa, logrando abarcar espacios de la región que previamente no pudieron entrar en la delimitación original. “Es una instancia para movilizar este conocimiento, que este no se quede solo en un aspecto academicista, sino que también logré repercutir o generar un pequeño grano de arena a enfrentar la situación de pobreza” afirma.

Con el proceso ya finalizado, los estudiantes tendrán entre 4 a 8 meses (dependiendo del tipo de modalidad) para desarrollar sus tesis. Las mejores serán publicadas en un volumen del libro Piensa Chile sin Pobreza o en la serie Piensa tu Región sin Pobreza, ambos publicados por la propia Fundación.