Convocatoria abierta: Escuela de Liderazgo por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad y al Territorio

Convocatoria abierta: Escuela de Liderazgo Mujeres por el Derecho

Hace dos años se realizó la primera versión de la Escuela Mujeres y Ciudad, organizada por académicas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y expertas de la Red Mujer y Hábitat de América Latina. Una instancia pedagógica inédita que contó con la participación de casi dos mil mujeres, provenientes de diferentes regiones y ciudades de 28 países, principalmente de Latinoamérica.  

Esta nueva versión busca recoger esa experiencia consolidando la Escuela en el tiempo, trabajando colaborativamente con la comunidad de la Universidad de Chile, la Red Mujeres por la Ciudad y con el patrocinio de las Municipalidades de Cerro Navia, Maipú e Independencia, aprovechando los saberes de docentes, el equipo coordinador y las participantes que desarrollan en lo cotidiano iniciativas en sus barrios y ciudades. 

“Para nuestra Universidad es fundamental poder crear vínculos con organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones públicas. En este caso la Escuela nos da la posibilidad de dialogar con redes de activismo feminista y gobiernos locales, abriendo espacios comunes para pensar de manera colectiva y desde un enfoque de género, las ciudades y territorios que habitamos”, dice Luciana Pastor, académica del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) y coordinadora de la Escuela.

Las clases comienzan el 3 de agosto y se extienden hasta el 27 de octubre, en formato online, y la inscripción es a través de este formulario: Durante las 12 sesiones se compartirán conocimientos en torno a nuestras ciudades y territorios desde un enfoque de género, y se entregarán herramientas prácticas para ejercer el derecho a la ciudad. La Escuela está dirigida a mujeres lideresas, dirigentas territoriales, activistas feministas y de la diversidad sexual, integrantes de organizaciones y redes de mujeres de la sociedad civil y de ONGs, profesionales, académicas e investigadoras.

"La Escuela de Liderazgo ha mostrado la relevancia que tiene la perspectiva de género para activistas y vecinas, que buscan sentir que sus barrios las acogen y les dan seguridad. Y no están esperando que alguien lo haga por ellas, están buscando herramientas para poder ser agentes de transformación", explica Valentina Saavedra, académica del Instituto de la Vivienda (INVI) de la FAU y coordinadora de la Escuela.

La gran convocatoria de la primera versión aportó diversidad a la Escuela de Liderazgo por el Derecho de las Mujeres a la Ciudad y al Territorio, donde la variedad de oficios, disciplinas y ocupaciones de las participantes convergieron en el interés de comprender la relación entre el género, el habitar la ciudad y los liderazgos territoriales. Para dudas, escribir a  escuelamujeresciudad@gmail.com

🟣 Modalidad: online

🟣 Horario: 10:00 a 11:30

🟣 Días: durante los sábados de cada semana
🟣 Inicio de la Escuela: sábado 13 de agosto del 2022

🟣 Fin de la Escuela: 27 de octubre del 2022

Inscripciones en: https://forms.gle/Wfje5eBXryGtRTBt9
DUDAS: escuelamujeresciudad@gmail.com

Organiza:

🟣 Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile @mundofau_uchile
Red Mujeres por la Ciudad @redmujeresporlaciudad
Fondo Valentín Letelier, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile @vexcom_uchile

🟣 Patrocina:
Municipalidad de Cerro Navia @cerronaviacl
Municipalidad de Independencia @muni_independencia
Municipalidad de Maipú @muni_maipu

🟣 Apoya:
Vértice Urbano @verticeurbano
Ciudad Feminista @ciudadfeminista
SUR Corporación @surcorporacion
Red Mujer y Hábitat de América Latina
Grupo Género, Espacio y Territorios @get_uch

Últimas noticias

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.

A 135 años del nacimiento de Gabriela Mistral:

U. de Chile, Centro Gabriela Mistral y Museo San Francisco recibieron

Con el objetivo de conmemorar el natalicio de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, el pasado sábado 6 de abril se realizó la tercera edición de este encuentro que busca relevar la obra y legado de la escritora. Más de cien personas asistieron y pudieron ser parte del recorrido patrimonial sobre la figura de Gabriela Mistral. Rodrigo Vera, Director del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU fue parte de los mediadores expertos del recorrido.