Nuevo número de la Revista Investigaciones Geográficas

Nuevo número de la Revista Investigaciones Geográficas

Junto con expresar su satisfacción y alegría por la publicación del número 63 de la Revista Investigaciones Geógraficas, el equipo a cargo de este material plantea nuevos planes ante los desafíos que se aproximan para esta importante e histórica publicación. 

Con este número 63 de julio de 2022 la revista Investigaciones Geográficas alcanza 71 años de antigüedad, lo cual sin duda es un mérito de muchos de sus editores y editoras, asi como de una cantidad muy elevada de autores y autoras de todas partes del mundo.

"La geografía debe reposicionarse frente a las distintas crisis contemporáneas, y debe ser protagonista de las ansiadas soluciones, entre ellas el cambio climático, la injusticia social y ambiental, el abandono de las áreas rurales y energizarse para cumplir dichos retos de la sociedad", señalan los editores y editoras de la publicación.

"Como equipo editorial de la revista Investigaciones Geográficas damos un paso al costado para dar cabida a nuevo equipo de colegas que tendrán todo nuestro apoyo y compromiso. El nuevo equipo será liderado por el profesor Michael Lukas, quien tiene experiencia editando números especiales y, obviamente, siendo investigador y autor de decenas de artículos y capítulos de libro".

Respecto a este número 63  se puede señalar que se convocó seis artículos muy interesantes de ser leídos, los cuales abordan temas transversales como el agua, las energías renovables, la segregación urbana, entre otros.

El número 63 ha contado con el apoyo de la Dirección de Investigación y Creación, a través de su Director Cristián Gómez-Moya, de Paulina Gatica como asistente editorial y plataforma OJS, Diego Salinas en diseño y diagramación editorial, y Luz Astudillo en corrección de estilo científico.

El editor de esta publicación es el Dr. Pablo Sarricolea y co-editor es el Dr. Hugo Romero, en tanto, el asistente editorial, es el académico instructor del Departamento de Geografía, Prof. Pedro Palma.


EDITORIAL

Pablo Sarricolea, jul 2022

 

 

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

José Miguel Valdés Negroni Universidad de Chile - Sarah Kelly Dartmouth College - Rodrigo Fuster Universidad de Chile 

Abel Giovani Galván Farías Universidad de Guanajuato, Alejandra Rasse Pontificia Universidad Católica de Chile

Martín Kazimierski Universidad de Buenos Aires- CONICET

Micaela Lopez Universidad Nacional del Comahue- CONICET 
Jorge Gentili Universidad Nacional del Sur, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Manuel Pulido Fernández Universidad de Extremadura - Ilan Stavi Ben-Gurion University of the Negev - Jesús Barrena González Universidad de Extremadura

Jorge Antônio Viel Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul - Carina Petsch Universidade Federal de Santa Maria - Luiz Felipe Velho Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul - Kátia Kellem da Rosa Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.