FAU inicia reforzamiento de competencias transversales para potenciar aprendizajes de estudiantes afectados por la pandemia

FAU inicia reforzamiento de competencias transversales

Con la ejecución de 8 cursos transversales y una serie de ciclos de talleres focalizados para estudiantes, que se ejecutarán durante el semestre primavera 2022, el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la facultad dio arranque oficialmente al Plan de Acompañamiento Estudiantil para el retorno presencial 2022, en su línea específica de actividades remediales de competencias transversales. Lo anterior, financiado por el Fondo de apoyo a los organismos para gastos necesarios para el retorno presencial, adjudicado por el CEA-FAU el presente año desde aportes centrales de la Universidad de Chile.

Mediante diversas acciones diagnósticas ejecutadas por el equipo especializado del CEA-FAU durante el periodo 2020-2022, se detectaron una serie de brechas en relación con habilidades y competencias genéricas y transversales en las y  los estudiantes, principalmente en las generaciones 2019, 2020 y 2021, debido a la extensiva docencia remota, que influyó en la progresión normal de los planes formativos. 

Para abordar las brechas detectadas, la Escuela de Pregrado diseñó una nueva oferta cursos y talleres extraordinarios, con el objetivo de potenciar habilidades tales como la capacidad de resolución de problemas complejos, capacidad argumentativa, competencias de análisis lógico y crítico, pensamiento divergente y creatividad, comunicación y presentación efectiva, pensamiento proyectual, entre otras competencias claves para el desarrollo formativo y futuro profesional de los y las estudiantes FAU. 

Los talleres y cursos serán dictados por profesionales invitados, con extensas y destacadas experiencias laborales en las áreas de diseño y gestión de proyectos tanto en Chile como el extranjero. 

Entre los cursos remediales, se destacan: “Design Thinking para Gestión de proyectos”, remedial diseñado para Arquitectura y Diseño; “Proyecto de terreno para el desarrollo de competencias transversales”, remedial de habilidades transversales focalizado en la carrera de Geografía y; “Sustentabilidad y Hegemonía en la Industria Forestal: Procesos, Objetos y Territorio”, curso que, además de potenciar habilidades transversales en estudiantes de las 3 carreras conjuntamente, fortalece en los mismos competencias de investigación mediante el uso de la metodología de Proyectos Verticales Integrados (VIP) del Georgia Institute of Technology (USA) y la participación en un FONDECYT real, liderado por el Profesor Massimiliano Farris, del Departamento de Geografía. 

En la actividad de lanzamiento, participó la Escuela de Pregrado, representada por el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), con la presencia de su directora, Profesora Lorna Lares. 

Para la Profesora Lares, este inicio marca un importante hito formativo, ya que aborda compromisos asumidos entre la administración y los y las estudiantes, en favor de potenciar una formación integral y de calidad en el post pandemia. En este sentido, durante su discursó, agregó: “Esta es una gran oportunidad, no sólo para que los y las estudiantes puedan fortalecer brechas en sus habilidades debido a la pandemia, sino también para que puedan interactuar activamente con compañeros y compañeras de todas las carreras, conocerse y así recuperar la dinámica de nuestra facultad. Ojalá que esta instancia se convierta en un espacio donde puedan fortalecer su formación y que los resultados de estos cursos sean de gran valor, no sólo para ustedes como estudiantes, sino para toda la FAU y el plan de retorno a la presencialidad”. 

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.