Docente FAU asume como Ministra de Estado tras cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric

Docente asume como ministra de Estado tras cambio de gabinete

Las modificaciones fueron oficializadas durante la tarde del martes 6 de septiembre, desde el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Carolina Tohá, es Doctora en Ciencia Política y militante del Partido por la Democracia, fue Diputada por el Distrito 22 entre 2002 y 2009. Fue Ministra Secretaria General de Gobierno en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, entre marzo y diciembre de 2009 y alcaldesa de la comuna de Santiago entre 2012 y 2016. 

Asimismo Carolina Tohá es docente del Magíster de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. 

Tras firmar como nueva Ministra del Interior y Seguridad Pública destacó que "el equipo de nuevos ministros y ministras que nos integramos al gabinete estamos muy agradecidos, muy reconocidos de la confianza que nos ha entregado el Presidente de la República. Sabemos que estamos asumiendo hoy día una enorme responsabilidad con los chilenos y chilenas. Nos sentimos comprometidos con esa responsabilidad y vamos a hacer todo lo que está de nuestra parte para responderle a la ciudadanía".

Asimismo, la Secretaria de Estado indicó que "en mi caso personal, debo decir además de la gratitud, hay una emoción particular por llegar en estas circunstancias al ministerio del Interior", en referencia a su padre, José Tohá, quien ocupó el mismo cargo en el gobierno del Presidente Salvador Allende. "Para mí, para mi familia, para mi partido y también para el PS hay una historia aquí que me liga profundamente y que lo que hace es sentir aún más en profundidad la responsabilidad y el compromiso que significa este cargo", recalcó. 

Por su parte, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Prof. Manuel Amaya ante este nombramiento señalo que "nos llena de orgullo que una docente de nuestra Escuela de Postgrado haya asumido como Ministra de Estado, sobre todo en una cartera tan desafiante como lo es el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Carolina Tohá no sólo es una destacada profesional y docente, que ha apoyado a formar a decenas de profesionales, arquitectas, arquitectos y urbanistas, sino que además es una mujer que ha trabajado incansablemente por el bienestar del país, de sus ciudadanas y ciudadanos”.

En tanto, el Coordinador Académico del Magíster de Urbanismo, Prof. Rodrigo Mora, agregó que "felicitamos a Carolina Tohá como nueva Ministra del Interior. Como docente de nuestro Programa, Carolina ha destacado por su profesionalismo, inteligencia y carisma, entregando conocimientos académicos y prácticos de su labor como dirigenta estudiantil, alcaldesa, diputada y ahora Ministra del Interior. Le deseamos toda la suerte del mundo, estamos seguros que nos encontraremos de nuevo en la FAU!"

Últimas noticias

FAU recibe a estudiantes nuevos de Pregrado, Postgrado e Intercambio

Más de 300 nuevos estudiantes fueron recibidos por las autoridades, los centros de estudiantes, el personal de colaboración, las académicas y los académicos de la FAU. Los actos de bienvenida fueron realizados el miércoles 6 y jueves 7 de marzo en las dependencias de la Facultad. De esta manera, a partir del mes en curso las y los nuevos estudiantes nacionales e internacionales se integrarán a las carreras de Arquitectura, Diseño y Geografía, así como a los diversos programas de Postgrado.

Concurso Madera21 edición 2024

Académico Tomás Villalón es el director del Concurso Madera21

Mientras los participantes de los concursos de arquitectura, diseño, ingeniería y construcción, innovación y startups y de obras de arquitectura en madera, se alistan para deslumbrar con talento y creatividad en el marco de la Semana de la Madera, los organizadores de Madera21 presentaron este 21 de febrero a los directores del jurado, todas personalidades destacadas en sus respectivos campos.