125 años Chile - Japón

Universidades de Chile y de Tokyo realizan encuentro bilateral de Arquitectura Sostenible en Madera

Universidades de Chile y de Tokyo realizan encuentro bilateral

El Workshop Chile -Japan consta de un programa que incluye 6 conferencias especializadas con presentaciones de ambas universidades y el estudio de un taller de diseño con estudiantes de ambos planteles. Este Taller Binacional, tendrá lugar entre los meses de septiembre y diciembre de 2022 bajo una modalidad híbrida. 

El evento de inauguración se realizó el jueves 29 de septiembre a las 20.00 horas de Chile correspondiente al viernes 30 de septiembre a las 08.00 de Japón, debido a las 12 horas de  diferencia horaria entre los dos países. El encuentro, que se desarrolló de manera híbrida, contó con las intervenciones de los respectivos embajadores de Chile y Japón, Sr. Ricardo Rojas y Sr. Shibuya Kazuhisa,  así como el Primer Secretario de la Embajada chilena en el país nipón, Sr. Luis Alberto Palma.  Asimismo, entregaron su saludo los Rectores Prof. Rosa Devés y Prof. Fujii Teruo, además de la asistencia de autoridades, académicas, académicos y estudiantes de ambos planteles.

El Primer Secretario de la Embajada de Chile en Japón, quien fue parte de la coordinación del evento, destacó la gran participación de autoridades, académicos y estudiantes de ambos países. "Apreciamos que cada uno de ustedes esté presente en este encuentro considerando las diferencias horarias entre nuestros países. Estamos seguros que este evento será un gran inicio para nuestras iniciativas bilaterales, es importante resaltar que este workshop es el primer curso colaborativo que será implementado entre la Universidad de Chile y Japón. El programa académico de este workshop se ha venido trabajando desde hace un año y desarrollado entre las Embajadas, Universidad de Tokyo y la Universidad de Chile como un evento conmemorativo que celebra los 125 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Japón".

En tanto, el Embajador de Chile en Japón Ricardo Rojas agregó que “es un honor para mi, estar en el inicio de este innovador workshop que inicia las relaciones bilaterales entre entre ambas universidades, dirigido a aprender y manejar las mejores prácticas del uso de la madera, como un material sustentable en la industria de la construcción; pero al mismo tiempo pensado para buscar nuevas soluciones para los nuevos requerimientos de infraestructura en construcción y requerimientos de vivienda en las diferentes realidades urbanas”.

Por su parte, Shibuya Kazuhisa Embajador de Japón en Chile expresó sus agradecimientos a las autoridades involucradas en esta actividad, a los arquitectos y todos los académicos de Japón y Chile que trabajaron con los estudiantes durante estas intensas semanas.

“Vivimos en tiempos llenos de desafíos que nos llevan a pensar en cómo trabajar de forma sustentable, justa e innovadora. La contribución que todos ustedes pueden hacer a través de su trabajo es sin duda muy importante, por lo que estoy seguro de que esta experiencia de intercambio puede traer buenos resultados en ambos países y espero que la continuación de su trabajo pueda ser una contribución a nivel mundial por una mejor arquitectura, una mejor vida y un mejor planeta”. 

Cabe destacar, que Japón y Chile celebran 125 años de una amistosa relación, me alegra que este aniversario presente la oportunidad de intercambio en todo ámbito y los invito a continuar esta relación en el futuro. La Universidad de Chile tiene una extensa historia de colaboración con la Universidad de Tokio, la que ha sido puntal del fortalecimiento de los lazos entre nuestro país y Japón, ya sea desde los ámbitos académico y cultural, como a través de la promoción de la cooperación científica y tecnológica conjunta.

La extensa relación entre las dos naciones fue recordada por el Rector Teruo Fujii. “La Universidad de Tokio tiene una larga historia de amistad con el mundo académico en Chile. En 2013 se realizó el Foro UTokio en Chile y Brasil, y la Dra. Rosa Devés tuvo la amabilidad de realizar el discurso de cierre de la ceremonia en nombre de la Universidad de Chile. Desde 2014 la Universidad de Tokio y la Universidad de Chile han estado colaborando en muchas áreas académicas. Algo muy importante que ha resultado de esta colaboración, es nuestro nuevo observatorio astronómico conocido como El proyecto “TAO” (Tokyo Atacama Observatory), el que lleva actualmente un año de haber sido completado en el desierto de Atacama. Es un telescopio de 6,5 metros. Es el fruto de 20 años de colaboración entre Chile y Japón. Esperamos muchos años más de colaboración en esta y otras áreas del conocimiento”.

Asimismo, enfatizó la voluntad de la Universidad que preside en avanzar en la resolución conjunta ante desafíos globales como lo es la sustentabilidad de los recursos naturales del planeta. "Es esencial para nosotros comprender diferentes culturas y les hago un llamado a nuestros estudiantes y a las facultades de ambas universidades a que tomen esta oportunidad para entender mejor ambos países y ambas sociedades a través del diálogo. Este workshop de Arquitectura Sustentable en Madera contribuirá no solo al mutuo entendimiento, si no que también ayudará a construir un ambiente más sano para las futuras generaciones". 

La Rectora de la Universidad de Chile, Prof. Rosa Devés expresó su gratitud ante la extensa y sincera colaboración entre ambas universidades. “Este workshop binacional será de gran beneficio para nuestra comunidad académica: facultades y estudiantes, es el resultado de un compromiso en conjunto por generar conocimiento por un futuro mejor.  Estamos especialmente felices de celebrar los 125 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Chile, haciendo uso de las nuevas tecnologías, de compartir nuestros conocimientos y construir capacidades. También estamos esperando el 4° Foro Académico de Japón que se llevará a cabo en el sur de nuestro país en noviembre y de recibir una importante delegación de la Universidad de Tokio para fortalecer nuestras colaboraciones académicas en diferentes áreas”

La iniciativa académica conjunta tiene como objetivo fomentar el conocimiento mutuo entre estudiantes y profesores de arquitectura de Chile y Japón sobre el uso de la madera en la construcción a través de sus diversas vertientes. La actividad incluirá evaluaciones sísmicas y sustentables, además de abordar temas concernientes a marcos regulatorios, huella de carbono de la madera, gestión de la construcción, tradiciones patrimoniales y diseños contemporáneos, junto con los últimos avances tecnológicos de la madera en la industria de la construcción.

El encuentro contó con la presentación del proyecto denominado “Contemporary Design in Wood Architecture” de los profesores y arquitectos Tomás Villalón (U. de Chile) y Motoki Yasuhara (U. de Tokyo). Al respecto el prof. Villalón junto con valorar el manejo que se hace de la madera en ambos países, teniendo Japón una aproximación más tecnológica y Chile más artesanal con aspectos tecnólogicos, generando un cruce interesante, peculiar y positivo, destacó que uno de los grandes beneficios de este taller es para el alumnado. "Sacar a los estudiantes de 'la comodidad del aula' y del set de compañeros con los que trabajan siempre, llevarlos a una experiencia donde tienen que compartir conocimientos y discutir junto a estudiantes de otros países, con otros profesores y otras miradas, es magnífico, es una experiencia única y, por cierto, les va a dar muchísimas herramientas para el futuro, tanto a nivel de manejo comunicacional como a partir de todo lo que van a aprender en los distintos planos de la profesión, ahí hay otro tremendo aprendizaje". 

El Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Prof. Manuel Amaya, quien participó de la inauguración agregó que “para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo es un gran honor que esta conmemoración de los 125 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Chile haya sido realzada a través de un Taller Binacional de Arquitectura Sustentable. Ambos países cuentan con destacadas investigaciones, obras y proyectos en madera. Es un recurso natural que nos permite experimentar diversas soluciones para distintas demandas que existen en nuestros países, como lo es la vivienda, infraestructura urbana, entre muchas otras. No cabe duda que este Taller será muy beneficioso para académicos y académicas de Japón y Chile, así como para nuestros estudiantes. El intercambio de ideas y de experiencia nos hace crecer e innovar profesional y académicamente, crecimientos que benefician directamente al país, al ser dos universidades públicas orientadas al bienestar de nuestras comunidades".  

Finalmente, la Directora del Departamento de Arquitectura, Prof. Gabiriela Manzi, a cargo de las y los estudiantes que participarán del Taller puntualizó que " la realizacion de un Workshop cuyos temas impliquen el diseño en madera bajo los criterios de sustentabilidad, son temas relevantes para ambas naciones, puesto que tenemos un patrimonio arquitectónico en madera relevante en el contexto internacional. Poder trabajar, e intercambiar experiencias contemporáneas relativas al diseño de equipamiento urbano, nos plantearan dos maneras culturalmente diferentes de desarrollar proyectos de arquitecturas, complejizando e incorporando nuevos elementos a nuestras maneras de entender el diseño. Los japoneses trabajaran en la ciudad de Tokio mientras que nosotros nos situaremos en Coyhaique: dos territorios disimiles, a escalas diferentes, con programas comprometidos con la sustentabilidad del planeta"
 

El Chile-Japan Workshop on Sustainable Wood Architecture continuará el 27 octubre Chile / 28 de octubre Japón, el 3 de noviembre Chile / 4 de noviembre Japón / 8 de diciembre Chile / 9 de diciembre Japón  y 13 de diciembre Chile / 14 de diciembre Japón, con diversas presentaciones de académicas y académicos, así como un taller dirigido a estudiantes. Las y los académicos involucrados de la Universidad de Chile son Tomás Villalón, Massimiliano Farris, Pilar Barría, Lorenzo Berg, Mario Ferrada, Cludia Torres, Sebastián Laclabere, Gabriel Felmer, Alastair Aguilera y Pablo Schmidt. En tanto, los académicos de la Universidad de Tokyo son Motoki Yasuhara, Shuichi Matsumura, Satoshi Unno, Kaori Fujita, Jun Sato y Akiko Okabe.

El programa en detalle puede verse en este link

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.