34 filmes se exhibirán en la 4° versión de Arqfilmfest, uno de ellos en la FAU.

Entre el 25 y el 28 de octubre próximos se realizará la cuarta versión del Arquitectura Film Festival Santiago/ArqFilmFest en diversas sedes del Barrio Lastarria, entre ellas, el Centro Gabriela Mistral GAM, el Museo de Artes Visuales MAVI, el Teatro ICTUS, el Centro Arte Alameda, la Casa O de Lastarria y la Facultad d Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Parte de la programación de este evento incluirá los 34 filmes seleccionados para participar en la última etapa de la ya tradicional competencia internacional “La Ciudad es…”, que incluye cortometrajes y largometrajes cuyo tema central es la ciudad, el ambiente urbano y la arquitectura de edificios o ciudades, en las categorías documental, ficción, experimental y registro de arquitectura. El festival otorgará además una mención especial al “mejor cortometraje chileno” y “mejor largometraje chileno”.

Los filmes seleccionados -el listado completo se puede ver el documento adjunto a esta nota- se enfocan en temas como el registro de la arquitectura de edificios (Centro de Innovación, Liceo Municipal) y ciudades (Lisboa, Río de Janeiro) o en procesos de cambio urbano, en algunos casos experimentales (Crimée encantada, Promenade) y, en otros, generando un cruce con la instalación de arte (Luna). También aparecen nuevas y viejas temáticas como la sustentabilidad (Iris), la migración (Sueño completo), el patrimonio (Matta Viel), el hogar (Casa Antúnez), y la comunidad (La desaparición de Robin Hood).

Los ganadores se darán a conocer en la noche de cierre de la cuarta versión del festival y sus obras serán exhibidas en otros festivales de cine y arquitectura que se realicen en diversos lugares del mundo. El jurado estará compuesto por la arquitecta y gestora cultural Pola Mora (ArchDaily); la documentalista Tiziana Panizza (Cartas Visuales, 2005-2011; Tierra en Movimiento, 2014; y Tierra Sola, 2017); y la directora de la revista LaFuga.cl Carolina Urrutia (“Un Cine Centrífugo: Ficciones Chilenas 2005-2010”).

ArqFilmFest, el primer festival de cine y arquitectura de Chile y Latinoamérica

ArqFilmFest nació el 2012 como el primer festival de cine y arquitectura de Chile y Latinoamérica. Desde entonces se ha posicionado como un espacio para promover la comprensión, reflexión, debate y comunicación sobre arquitectura, ciudad y vida urbana a través del cine, construyendo nuevas audiencias y promoviendo la producción, circulación e intercambio de filmes sobre el tema en Chile y el extranjero.

En su cuarta versión, el Arquitectura Film Festival Santiago invitará a ver, sentir y pensar sobre las urbes del mundo a través de exhibiciones en sala y al aire libre, charlas y coloquios con invitados internacionales, exposiciones, instalaciones y eventos durante cuatro días, en el Barrio Lastarria. La programación completa del festival se dará a conocer el lunes 15 de octubre.



Últimas noticias

Aporte Fau en la Pandemia

Partió la construcción del módulo que será anexado al Hospital Clínico

El 1 de junio inició la construcción del módulo que permitirá recibir en su primera consulta a pacientes contagiados con Covid-19, cuya fase de armado durará 15 días, tras lo cual entrará en funcionamiento. El pre-armado se está realizando en las dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, para ser trasladado el 7 de junio al Hospital Clínico Universidad de Chile José Joaquín Aguirre.

Nuevo libro de la FAU en el Portal de Libros electrónicos U. Chile

Los académicos Dras. Natalia Escudero y María Isabel Pavez, por el Dpto. de Urbanismo, y el Dr. Marcelo Bravo, por el Instituto de Historia y Patrimonio, publicaron el libro electrónico «El Plan Regulador Intercomunal de Concepción, Chile 1963-1980 y sus tempranas medidas de sustentabilidad territorial y urbana», correspondiente al Volumen II de la obra mayor "Los primeros Planes Intercomunales".

Entrevista a Dr.Mario Ferrada - Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural

Durante estos tres días, desde el viernes 29 al 31 de mayo, se celebrará en todo el país el Día del Patrimonio Cultural, una fecha que ha concitado cada vez más el interés y participación de ciudadanos y ciudadanas. En este marco, abordar el proyecto de Ley de Patrimonio es clave. En esta entrevista el académico y especialista en la materia, Profesor Mario Ferrada se refiere a esta iniciativa.

Compartir:
http://uchile.cl/t147787
Copiar