Desarrollo patrimonial del país, un aporte desde la Universidad de todas y todos los chilenos

Desarrollo patrimonial del país, un aporte desde la U. de Chile

Un acercamiento a las raíces de los que nos define como chilenos. Esa fue la sensación que marcó el ambiente del Día del Patrimonio celebrado en la Universidad de Chile, el domingo 31 de mayo. Ocasión en la que el Museo de Arte Popular (MAPA), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal, el Observatorio Astronómico del Cerro Calán, el Palacio Matte y la Casa Central dieron cuenta de una historia republicana, basada en el conocimiento, que continúa con ímpetu su proceso de construcción. Las cuantiosas visitas pudieron disfrutar de las actividades desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, a excepción del MAC que estuvo abierto toda la jornada.

El Museo de Arte Popular Americano presentó una exposición basada en los usos de la fibra vegetal -Mimbre, Totora, paja Toquilla, Boqui e Ixtle- y una interesante selección de objetos donados por distintos países del continente a la Universidad de Chile con motivo de su centenario.

En el MAC se realizaron visitas guiadas de 45 minutos, durante toda la jornada. También talleres de Dibujo Infantil para niños entre 5 y 12 años. Las entradas se triplicaron (3.071). Y es que este museo dependiente de la Facultad de Artes constituye uno de los imperdibles íconos del arte actual. Creado en 1947, posee una colección que supera las dos mil piezas. Las exposiciones transitorias que alberga lo sitúan como escenario de difusión nacional e internacional, acogiendo tendencias y provomiendo la reflexión teórica en diversas áreas.

Estudiantes del Departamento de Danza, en tanto, bailaron un cuadro romántico de conflicto inspirado en una Sarabande y un Loure, ambas danzas de partitura original de la época barroca. Acompañados por la musicalización en vivo del grupo Les Carrillons, Anita Vela interpretó una Passacaglia.

El Archivo Central Andrés Bello mostró los vestigios de los inicios de la Universidad representada por sus colecciones bibliográficas provenientes del primer gabinete de lectura del Instituto Nacional, de las primeras bibliotecas privadas compradas a intelectuales extranjeros y nacionales, donaciones de sus primeros profesores y autoridades así como con las crecientes donaciones, que en el siglo XX, hicieron intelectuales de la talla de Pablo Neruda, Yolando Pino, Amanda Labarca, la familia de Pedro Montt o bibliófilos y coleccionistas como Domingo Edwards Matte y Armando Braun. El recorrido incluyó la Sala de Lectura Luisa Arce, la Sala Americana, Sala Neruda, Sala Universidad de Chile y el Laboratorio de Restauración y conservación.

El Palacio Matte también fue punto de encuentro. En pleno centro de santiago esta convencional casona adquirida por la Universidad de Chile en 1957 es la actual sede de su Escuela de Gobierno y Gestión Pública. En ella se destacan el gran lucernario del hall central, el Salón de Honor, el Salón de Los Espejos y una escala monumental.

Por segundo año consecutivo, el Departamento de Astronomía, sede del histórico Observatorio Astronómico Nacional (OAN), se sumó a esta fiesta ciudadana. El recorrido comenzó con una entretenida caminata familiar por el acceso a Cerro Calán y sus jardines. Posteriormente, los más de 450 visitantes pudieron conocer el antiguo telescopio refractor Heyde, construído en Alemania hace más de 100 años y parte del OAN desde 1913, además de aprender sobre los distintos observatorios internacionales presenten en nuestro país y sus descubrimientos más relevantes, en una charla entregada por los alumnos de postgrado.
 
Pero sin duda, una de las grandes atracciones fue el Telescopio Coronado SolarMax90. Este instrumento especialmente diseñado permitió realizar observación del Sol y ver sus impresionantes llamaradas gracias al ancho de banda en que trabaja y sus filtros.

Reuniendo a la comunidad: 1.511 visitas en Casa Central

En el edificio emblemático de la Universidad la Vicerrectoría de Extensión organizó se actividades para agregar valor a las visitas del público, transmitiendo que patrimonio de la Universidad de Chile integra tanto bienes materiales como cultura, arte y conocimiento.

Entre los stand de información estuvieron Ciencias Forestales con sus contribuciones a la conservación del Patrimonio Natural, la Escuela de Verano impulsada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Editorial Universitaria, y el Departamento de Antropología con arqueología y cocina tradicional de Rapa Nui, entre otras unidades.Entre las presentaciones artísticas la presentación de la obra Cuerpos a cargo del Ballet Nacional Chileno emocionó a los asistentes a la jornada.

Al respecto Juan Lund, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, comentó que el interés de la gente por conocer los hitos patrimoniales del edificio de la Casa Central ha crecido de manera sostenida. "El edificio tiene una presencia urbanística inconfundible, una construcción neoclásica con una particularidad muy interesante: en su eje de acceso no hay un patio sino que el Salón de Honor, como punto de encuentro".

Se destaca también, desde esta perspectiva, "la oficina en funciones de Andrés Bello, la más antigua de Latinoamérica", explicó. El Gabinete del Rector es el espacio donde se encuentran las oficinas de la máxima autoridad del plantel. Con pisos de parquet de maderas nobles y alhajada con mobiliario de época, hay cuadros de personajes como Andrés Bello, Ignacio Domeyko, Mariano Egaña y Antonio Varas.

Mafalda Russo por primera vez entró al edificio, una inquietud que tenía hace bastante tiempo, pues le llamaba la atención la belleza de su fachada. "Son llamativos sus espacios y sus salas, lo antiguo que es en general y, especialmente, lo lindas que son sus baldosas. Tiene en su conjunto un valor histórico muy importante que vale la pena conocer, por eso vine con mi familia".

A ella le pareció interesante el mural de Mario Toral que está en el Salón de Honor. Éste tiene elementos alegóricos al escudo de la Universidad y alusiones a raíces greco-romanas, mapuches y orientales propias de una cultura nacional llena de matices.

Así lo sostuvo también Cristián Durán, quien trajo a su esposa e hijo a conocer este edificio, quedando encantado por la belleza y solemnidad de sus patios. "Vengo con ellos, porque creo que es bueno fomentar en los más pequeños el gusto por la cultura nacional, y la Universidad de Chile es reflejo de ella".

La Casa Central cuenta con dos: uno en honor a Andrés Bello fundador y primer Rector, donde hay placas que rememoran los nombres de los Presidentes de Chile y Premios nacionales que se formaron en esta institución. El otro, en recuerdo del investigador Ignacio Domeyko, Rector entre 1867 y 1883, quien impusó la reglamentación del plantel.

José Andrés Breinbauer, estudiante de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quiso visitar la Casa Central en el Día del Patrimonio dado el orgullo que siente de pertenecer al plantel. "Me parece importante que todas las personas -estudien o no acá- puedan conocerla, por el aporte constante que surge desde sus aulas al país".

El Profesor de la Facultad de Ciencias Forestales Tomás Karsulovic recorrió el sector donde se encuentra la escultura de Andrés Bello -obra en mármol ejecutada por el artista Nicanor Plaza- ubicada en el patio que lleva su nombre. "El símbolo de lo que es la Universidad, Alma Mater de la sociedad".  

 

En el Patio Domeyko de la Casa Central el BANCH presentó "Cuerpos".

Últimas noticias