Arquitecto Fernando Castillo Velasco y su apreciada comuna La Reina

Arquitecto Fernando Castillo Velasco y su apreciada comuna La Reina

Frente a la Quebrada de Las Perdices, en La Reina, se encuentra el terreno perteneciente a la Universidad de Chile, lugar eriazo y establecido en un punto de gran relevancia para la comuna. En este contexto, los estudiantes del Taller de Arquitectura de la Facultad, están desarrollando diversos proyectos en el terreno que actualmente reside al Centro de Estudios del Medioambiente, con la idea de plasmar en las obras una visión joven, considerando los requisitos óptimos que necesitan los habitantes que viven en el territorio.

"Los estudiantes han trabajo sin ninguna limitación, en el sentido de la restricción que tiene el plano regulador, definido como zona exclusiva de equipamiento, prescindiendo de ello con el fin potenciar realmente lo que se puede desarrollar en ese sector", explicó el profesor a cargo del Taller, Mario Terán.

Es por ello, que el destacado arquitecto Fernando Castillo Velasco, visitó a la FAU para presentar la charla magistral titulada "Experiencias sobre Vivienda Colectiva". Las obras del connotado arquitecto se han enfocado fundamentalmente a la actividad residencial, a la vivienda y condominios, concretando proyectos que actualmente forman parte de la estructura urbana y del patrimonio arquitectónico de La Reina.

Fernando Castillo Velasco, fue Rector de la Universidad Católica de Chile, Intendente de la Región Metropolitana y alcalde de la comuna La Reina durante cuatro períodos consecutivos, siendo esta última una de sus labores más valoradas a nivel comunal. En la ocasión, transmitió su larga experiencia profesional desarrollada en el campo de la arquitectura, principalmente reflejado en el apreciado lugar que lo vio nacer y que acogió su infancia, juventud y madurez.

El arquitecto relató brevemente el origen de la Reina, lugar estudiado por la Universidad Católica para entregar un espacio a las personas con menos recursos y así pudiesen establecer sus viviendas. A raíz de ello, nace la Villa La Reina, agrupando inicialmente un conjunto de 1.600 viviendas, autoconstruido aproximadamente por 6 mil personas, quienes trabajaron durante años para edificar con sus propias manos los hogares que ampararían a su familiares y seres queridos.

"Creo que el pueblo chileno demostró ahí su capacidad su voluntad, su entereza, su confianza en el futuro. Fueron hechas en el suelo que el municipio les pudo entregar, ellos con su voluntad e inteligencia se organizaron por la autoconstrucción, para construir sus casas. Ese ejemplo, no creo que se haya visto ni siquiera en cualquier parte del mundo a la escala y al nivel que allí se desarrolló, 1600 viviendas hechas sin recursos más que lo que generaban la propia población", cuenta emocionado Fernando.

Los habitantes de la comuna generaron recursos a través de la venta de ladrillos, elaborados por la tierra que sacaban de sus propias excavaciones, y con los insumos obtenidos compraban el cemento y demás materiales necesarios para la construcción de sus viviendas. De esta forma, con su autoconfianza y el apoyo de las autoridades municipales de la época, generaron cerca de 2 mil casas autoconstruidas, basadas en un modelo de anillo integrados que permitía unir gran parte de los sectores de La Reina.

"El arquitecto siempre debe crear en base a un estado de inspiración que se apoye en la realidad, en el Chile de hoy, para hacer cambiar la voluntad nacional", expresó el arquitecto. Finalmente, el arquitecto incentivó a los estudiantes del Taller de Arquitectura de la FAU a emprender un vuelo imaginativo en el último proyecto formal desarrollado en el curso, inspirando el espíritu en el verdadero interés personal de las obras que cada grupo realizará para constituir una vivienda digna de habitar por las personas residentes en la querida comuna de La Reina.

 

tweetbutton

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.