Destacadas personalidades del área política y académica debatieron en el Foro "El Gobierno de la Ciudad"

Personalidades del área política y académica debatieron en foro

Inscrito como una instancia de aporte entre la Universidad Católica, la Universidad de Chile y la Universidad Pedro de Valdivia, el foro "El Gobierno de la Ciudad" constituyó un espacio de discusión y reflexión sobre la institucionalidad y la planificación territorial de la ciudad, enfocada en el área metropolitana. En la ocasión, se contó con la participación de la Senadora DC, Soledad Alvear; la ex presidenta del PPD, Carolina Tohá; el Vicedecano FAU, Humberto Eliash; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial (PNDU), José Ramón Ugarte; y el Jefe de Magíster de Estudios Urbanos UC, Arturo Orellana, quien fue el moderador de la actividad.

La construcción del Mall de Castro o la edificación del recientemente inaugurado Costanera Center, son ejemplos representativos que evidencian las consecuencias que traen los cambios producidos en el territorio y la importancia que conlleva el considerar una planificación urbana adecuada. Estos temas se encuentran en la palestra pública y reflejan sin duda la urgencia en la existencia de un riguroso modelo de gobernabilidad territorial.

En este sentido, los panelistas analizaron tres enfoques de la temática central en relación a los desafíos que enfrenta el Gobierno ante esta materia, los tópicos que éste deber abordar y cuáles son los tipos de gobierno posibles.

Al respecto, la Senadora DC se refirió al proyecto de reforma constitucional presentado junto al Senador Eduardo Frei hace unos días, que es la creación de la figura de un "Alcalde Mayor", quien estaría a cargo de definir políticas urbanas y viales de manera integral. "Es muy importante el poder avanzar en la generación de una autoridad que pueda tener a nivel de la ciudad una capacidad de poder hacer esa mirada integral y no parcial", explicó.

Además, Alvear manifestó la importancia de la instancia y señaló "que este espacio académico, con la presencia de tantas personas, refleja el interés que existe sobre un tema que nos afectan de una manera significativa tanto para la Región Metropolitana como para otras regiones del país".

Por su parte, la actual candidata a la alcaldía de Santiago, Carolina Tohá, hizo hincapié en los desafíos que se deben resolver como institucionalidad, señalando como relevante el terminar con la fragmentación de las decisiones que se toman actualmente sobre la ciudad y la fragmentación sectorial y centralista existente, hacer transparente y explícito las conversaciones sobre la articulación de las decisiones públicas por las grandes decisiones privadas, y la necesidad de la creación de un instrumento regulatorio sobre la ciudad más complejos que los existente hoy, y por último destacó como relevante la integración de la ciudadanía dentro de dichas decisiones.

"La ciudadanía cada vez más quiere ser parte de esas decisiones. Entonces necesitamos también pensar en una modalidad institucional que tome en cuenta el hecho de que los ciudadanos y sus distintas expresiones, quieren tener la posibilidad de opinar y de ser parte de estas decisiones. No les basta con tener una autoridad bien intencionada o democráticamente generada para tener la garantía de que su punto de vista va a estar presente en las decisiones que se toman".

Frente a las preguntas realizadas, el Vicedecano Humberto Eliash expresó que el primer desafío a enfrentar es de tipo político. "El desafío político lo veo en el siguiente sentido, un gobierno metropolitano significa repartir diferentes poderes y sin duda que en un país altamente concentrado como es Santiago y al centralismo, la figura de un gobierno metropolitano le hace sombra a un poder central (...) Efectivamente la concentración de poder que da el manejo de atribuciones que aquí se han hablado, produce una concentración del poder (...) es un tema muy delicado, y ese paso no se ha dado, y cuando se dé va a ver que repartir ese poder que está concentrado territorialmente y en la figura del gobierno central".

También mencionó como desafíos territoriales el desarrollo del país en función de las aglomeraciones urbanas y la necesidad de aplicar una planificación gradual en las decisiones que se toman.

Asimismo, José Ramón Ugarte concordó en que el tema es completamente político, en el sentido de que "se encuentra en el centro de lo que significa la actividad política y el gobierno del territorio". Y respecto a las funciones a tomar por el Gobierno, señaló que éstas deberían ser una mezcla de las distintas atribuciones que poseen los intendentes y alcaldes del país.

"Debe haber un ordenamiento de lo que significa ceder poder por parte de las autoridades locales y de la metrópolis, y de las autoridades regionales para entregarles atribuciones a estas nuevas autoridades. Yo soy un convencido de que la autoridad es necesaria y la identificación como una unidad administrativa propia de lo que se llama una ciudad es algo indispensable y estamos muy atrasados en esa materia".

Finalmente, los panelistas tuvieron el espacio de responder a las diversas preguntas manifestadas por el público presente, abriendo la instancia de debate que buscó hacer frente a las nuevas demandas y conflictos que están viviendo las ciudades chilenas.

 

 

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.