Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Expertos dicen cómo mejorar la ciudad

La sostenibilidad y la contaminación son los temas principales. Subvenciones del Estado, participación ciudadana y planificación son las propuestas

El cuidado del medio ambiente es un tema común en la actualidad y cada día aparecen nuevos productos e iniciativas que buscan proteger el planeta. Publimetro invitó a varios expertos a entregar propuestas de cómo mejorar Santiago y convertir la ciudad en un lugar más sostenible.

Uno de los primeros puntos que son mencionados por los especialistas es el tráfico que existe en la capital. Según el director del Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, Alberto Gurovich, es importante buscar soluciones que sean efectivas a largo plazo y no que vayan apagando incendios del momento. "El ingreso de vehículos mayores generaron un impacto que no es visto como una destrucción ambiental pero sí lo es", dijo Gurovich.

El académico de Ingeniería de Transporte de la Universidad de Chile Francisco Martínez explicó que según un estudio realizado por la universidad la contaminación producida por el transporte se controlaría y hasta descendería si se usara tecnología menos contaminante en los vehículos.

"El problema de la nueva tecnología es que los costos son muy caros, por lo que con subsidios de incentivo de transformación del parque automotriz sería posible", explicó Martínez.

Esto también es apoyado por el secretario general del Colegio de Arquitectos, Julio Alegría, en el uso de energías renovables en la ciudad. "Sin la participación del Estado para que los precios de una energía limpia sea accesible toda idea será solamente una buena idea", opinó.

Francisco Martínez también considera que lo más importante es tener un mejor servicio público para que la gente deje de ir al centro en auto.

Lo mismo opinó Rainer Schmitz, académico del Departamento de Geofísica de la U. de Chile. "Hay que desincentivar el uso de autos e incentivar el uso de bicicletas", dijo.

Participación ciudadana:

La figura del ciudadano es algo importante para los expertos

• Organización. Según el académico de urbanismo Alberto Gurovich, la organización ciudadana es importante para lograr avances en temas medio ambientales. "Cambiar la mentalidad nuestra significa ir contra la corriente y no todo el mundo se atreve", dijo. Según el arquitecto Julio Alegría para hacer mejor una ciudad importa la participación ciudadana, lo que se "ha venido gestando en estos últimos años cada vez más y con éxitos notables".

• Bicicleta. Los académicos de la U. de Chile Francisco Martínez y Rainer Schmitz creen que incentivar en la ciudadanía es un punto importante para mejorar la ciudad. "Si uno ve ciudadades amigables en Europa, éstas han mejorado mucho en calidad del aire por el uso de bicicletas", dijo Schmitz.

n

Publicado el miércoles 25 de julio de 2012, Vía Publimetro (Página 02)

por Andrea Sepúlveda / Publimetro

Miércoles 25 de julio de 2012

Compartir:
http://uchile.cl/t83549
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: