Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Consejos claves de Ernesto López, Director Académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, para cambiarle la cara a la capital

1 Evaluación de un experto: Ernesto López, es el Director Académico y de Relaciones Internacionales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, y en conversaciones con Publimetro, dio una serie de consejos para mejorar la imagen de Santiago en el extranjero. Todo esto, a raíz de un ranking que publicó el medio inglés The Economist señalando las ciudades más atractivas para vivir.

A continuación, las claves, desde una visión artística para cambiarle la cara a la capital.

2 La geografía perjudica a Santiago

López señaló que "Santiago ha tenido un avance. Lamentablemente en el contexto mundial, por razones geográficas y de distancia, la ciudad se ve un tanto mermada. Pero ha habido avances, es una ciudad más conectada hoy en día. La cobertura de Internet, por ejemplo, es mucho mayor, en promedio, entre todos los países de Latinoamérica".

Sin embargo, agregó que "es muy lejos llegar a Santiago, ésta es una gran desventaja que tenemos en relación a otras ciudades".

3 Mayor cultura es clave para crecer

"En términos de bienes culturales, el avance ha sido bien poco, la oferta de Santiago es baja con respecto a otras ciudades cercanas como Buenos Aires, Sao paulo, incluso Bogotá tienen mejor alcance que Santiago". Para López es clave una amplitud cultural para posicionar una ciudad en el mundo.

4 Contaminación: sacó nota roja

Para el académico, uno de los puntos clave que se deben mejorar son el nivel de esmog. "La calidad del aire en la capital es dramática, y las medidas que se hacen acá están bien al debe respecto a lo que se hace en otros lugares"

5 En aislamiento, también reprueba

En el tema del aislamiento, "no creo que haya mucho que hacer ahí. Pero en términos culturales, los avances podrían ser mayores. El Gobierno (de Sebastián Piñera) ha estado bien, pero falta más. Cuando uno sale a la calle, cualquier día de la semana en la noche, y ve que todo está muerto, entonces hay un tema entre cultural y político que no está bien explotado" indicó López.

6 Más áreas verdes para los capitalinos

"Santiago tiene bajo niveles de áreas verdes, pocos metros cuadrados por habitante. La mayoría de las ciudades que aparecen en este ranking tienen un nivel superior. Elevar el índice a 8 metros cuadrados por habitante y bien distribuidas por toda la ciudad".

7 Más aeropuertos

El aislamiento es otra arista que ataca este académico de la Universidad de Chile. Para López deben construirse más aeropuertos, "no puede ser que haya sólo uno, y tiene que estar conectado con el Metro".

Asimismo, es enfático al señalar que "no puede ser que tengas que llegar obligadamente en auto o tomar un bus de acercamiento" para llegar al terminal aéreo.

"Haber cerrado el de Cerrillos y convertirlo en el sitio eriazo más grande de Chile" es otro error que ha cometido Santiago.

n

Publicado el miércoles 25 de julio de 2012, Vía Publimetro (Página 22)

 

por Jessica Cerda / Publimetro

Miércoles 25 de julio de 2012

Compartir:
http://uchile.cl/t83559
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: