Consejos claves de Ernesto López, Director Académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, para cambiarle la cara a la capital

Consejos claves para cambiarle la cara a la capital

A continuación, las claves, desde una visión artística para cambiarle la cara a la capital.

2 La geografía perjudica a Santiago

López señaló que "Santiago ha tenido un avance. Lamentablemente en el contexto mundial, por razones geográficas y de distancia, la ciudad se ve un tanto mermada. Pero ha habido avances, es una ciudad más conectada hoy en día. La cobertura de Internet, por ejemplo, es mucho mayor, en promedio, entre todos los países de Latinoamérica".

Sin embargo, agregó que "es muy lejos llegar a Santiago, ésta es una gran desventaja que tenemos en relación a otras ciudades".

3 Mayor cultura es clave para crecer

"En términos de bienes culturales, el avance ha sido bien poco, la oferta de Santiago es baja con respecto a otras ciudades cercanas como Buenos Aires, Sao paulo, incluso Bogotá tienen mejor alcance que Santiago". Para López es clave una amplitud cultural para posicionar una ciudad en el mundo.

4 Contaminación: sacó nota roja

Para el académico, uno de los puntos clave que se deben mejorar son el nivel de esmog. "La calidad del aire en la capital es dramática, y las medidas que se hacen acá están bien al debe respecto a lo que se hace en otros lugares"

5 En aislamiento, también reprueba

En el tema del aislamiento, "no creo que haya mucho que hacer ahí. Pero en términos culturales, los avances podrían ser mayores. El Gobierno (de Sebastián Piñera) ha estado bien, pero falta más. Cuando uno sale a la calle, cualquier día de la semana en la noche, y ve que todo está muerto, entonces hay un tema entre cultural y político que no está bien explotado" indicó López.

6 Más áreas verdes para los capitalinos

"Santiago tiene bajo niveles de áreas verdes, pocos metros cuadrados por habitante. La mayoría de las ciudades que aparecen en este ranking tienen un nivel superior. Elevar el índice a 8 metros cuadrados por habitante y bien distribuidas por toda la ciudad".

7 Más aeropuertos

El aislamiento es otra arista que ataca este académico de la Universidad de Chile. Para López deben construirse más aeropuertos, "no puede ser que haya sólo uno, y tiene que estar conectado con el Metro".

Asimismo, es enfático al señalar que "no puede ser que tengas que llegar obligadamente en auto o tomar un bus de acercamiento" para llegar al terminal aéreo.

"Haber cerrado el de Cerrillos y convertirlo en el sitio eriazo más grande de Chile" es otro error que ha cometido Santiago.

Publicado el miércoles 25 de julio de 2012, Vía Publimetro (Página 22)

 

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.