El arquitecto de los juguetes de hojalata

FAU en los Medios: El arquitecto de los juguetes de hojalata

TENÍA 14 años cuando la afición de Óscar Ortega Salazar (1939-2009) por los títeres y las casas de muñecas lo llevó a aprender la técnica para construir estas piezas en madera y luego empezar a coleccionarlas, sin imaginar que este simple hobby se convertiría en una de las grandes pasiones de su vida.

Casi 500 juguetes de hojalata de diversos tipos y distintos rincones del mundo logró reunir en su colección, vinculada a las entretenciones de la infancia de los años 40 a los 80, y que hoy por primera vez se expone al público en el Museo Fonck de Viña del Mar.

"Su sueño era ver en Valparaíso un museo de los juguetes, como en otras grandes ciudades del mundo", cuenta su viuda, Liliana Barría (67). "En cada viaje que hacíamos, en cada salida íbamos por las ferias, los persas, los mercados... Siempre él estaba mirando algún juguete para traer", recuerda de los 39 años que estuvieron casados.

Arquitecto de profesión y egresado de la U. de Chile, donde ejerció como docente de la Facultad de Arquitectura hasta 2007, Ortega era el menor de tres hermanos y el único varón. En 2009, y mientras dormía, se produjo su deceso por muerte súbita. "Desde niño tuvo dedicación por los juguetes, se preocupaba de repararlos, de que todos volvieran a funcionar", cuenta una de sus hermanas.

Juguetes de madera, libros con ilustraciones y en tres dimensiones, y la serie completa de El Peneca fueron parte de las piezas que, junto a los juguetes de hojalata, reunió en su vida y fue acomodando en la casa que el matrimonio mantiene en el Cerro Cárcel de Valparaíso.

"Por primera vez sus juguetes salen de esa casa y están en un museo, como él lo soñó. Esto nos emociona y es un homenaje", confidencia su viuda.

Amigo de la familia y aficionado también al mundo de los juguetes, que intercambiaba con el arquitecto, Alfredo Nebreda -vicepresidente de la corporación encargada del Museo Fonck- fue el promotor de esta lúdica muestra, que bajo el nombre "Un Pasado de Hojalata" reúne 200 piezas de lata de principios del siglo XX, que podrán ser visitadas hasta fin de año.

La arqueóloga del museo, Alejandra Martínez, destaca de la colección un auto de carreras Alfa Romeo de 1935. "Está hecho a escala y con muchos detalles, un juguete hecho para colección". Asimismo, se puede ver un buzón del Banco del Estado de Chile del 40 y distintos tipos de carruseles y trenes alemanes, estadounidenses y japoneses.

La elaboración de este tipo de piezas partió a fines de 1800, en Alemania, con la Revolución Industrial, y fue antes y durante la Segunda Guerra Mundial cuando tuvo su auge en Europa, hasta que la aparición de los juguetes de plástico, en los 50, los hizo desaparecer.

Publicado el sábado 11 de agosto de 2012, Vía La Tercera

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.