Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile:

Trabaja en la innovación curricular de sus carreras

FAU en los Medios: Trabaja en la innovación curricular de sus carreras

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile -con 163 años de trayectoria- imparte en la actualidad, tres carreras: Arquitectura, Diseño con mención Gráfico e Industrial y Geografía, además de diversos programas de posgrado y formación continua.

Diego Vallejos, su director de Asuntos Estudiantiles, explica que la propuesta formativa central para estas tres carreras considera en sus perfiles de egreso una dimensión ético valórica, entendida como los valores de ciudadanía y convivencia humana; una dimensión académica, que contempla los conocimientos y la reflexión sobre la disciplina, la capacidad para investigar, generar nuevo conocimiento y para crear o hacer propuestas fundadas, y la dimensión profesional, que incluye el desarrollo de competencias laborales o técnicas y genéricas que preparan y habilitan a sus estudiantes para un adecuado desempeño profesional.

"Todo esto les permite a nuestros estudiantes tener la mejor preparación para enfrentar con éxito las grandes temáticas sociales y nacionales, incorporando sistemáticamente visiones confluyentes entre las disciplinas de la Arquitectura, el Diseño, la Geografía y el Urbanismo", asegura.

Vallejos también explica que, ser parte de una universidad compleja que no sólo pretende la comunicación del saber a través de la docencia, sino que reconoce como misión y fundamento de sus actividades, la generación, desarrollo e integración de dicho saber, a través de la investigación, extensión y creación, se suman y nutren la acción docente de esta facultad. En este contexto cuenta que las tres carreras que imparten están en un proceso de innovación curricular con la idea de ser un modelo vivo y flexible, que permita la permanente adecuación del sistema. Además, buscan definir los perfiles de egreso correspondientes a cada programa, entendiendo que dicho perfil corresponde a una descripción comprensiva del desempeño esperado que compromete la Universidad de Chile para sus egresados.

La mirada internacional también es relevante para la FAU. El director de Asuntos Estudiantiles señala que, como condición de excelencia, esta Casa de estudios forma parte de un contexto internacional determinado por el proceso de la globalización y la creciente expansión de la sociedad del conocimiento. Y que estas condiciones plantean problemas, desafíos y oportunidades.

"La transnacionalización de la generación y difusión del conocimiento, en la medida en que se ha convertido en el insumo fundamental para el desarrollo, los efectos de permeabilidad cultural, que vuelven fluctuantes las identidades locales y amoldan los valores a necesidades y propósitos específicos o los tratados de libre comercio. También nos preocupa que los programas tengan reconocimiento internacional, como es la acreditación que el RIBA (Royal Insititute of British Architects) ha otorgado el programa de Arquitectura", afirma.

Educación Equitativa

Pensando en el futuro, Vallejos cuenta que uno de los desafíos que se han planteado como facultad es trabajar por una educación superior más equitativa. Dice que en la FAU reconocen las dificultades que limitan el ingreso de los estudiantes de contextos socioeconómicos complejos a la universidad. "Por ello, y con el ideal de construir una comunidad más amplia y diversa, con los mejores estudiantes de todo el país, nos hemos sumado al Ingreso de Equidad, una política de admisión propuesta centralmente por la Universidad de Chile, abriendo 20 nuevas vacantes para los estudiantes de la educación municipal", concluye.

Más investigación

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Chile está constituida por cuatro departamentos: Arquitectura, Urbanismo, Geografía y Diseño. Cada uno de estos se enfoca en la investigación y desarrollo. Además, la facultad cuenta con dos institutos. El Instituto de Vivienda y el de Historia y Patrimonio, en los que académicos orientan sus investigaciones en estos dos importantes temas país.

Publicado el jueves 6 de septiembre de 2012, Vía Ediciones Especiales El Mercurio

___

La publicación fue generada gracias al Convenio de Plan de Medios establecido con la Dirección de Asuntos Estudiantiles y El Mercurio.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.