Por título o palabra clave

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Estimación de experto: En el 2020 seremos 7.600 millones, en Diario Publimetro

Una pareja del sur de China  se enfrenta a una multa que podría llegar al millón y medio de dólares, por haber tenido octillizos. Esto por la ley que castiga con dinero a aquellos padres que tengan más de un hijo. Para ahondar en el fenómeno poblacional, conversamos con el académico de la Universidad de Chile y experto en Geografía Humana, Miguel Contreras Alonso.

¿Con qué fines demográficos un país como China impone la política de un sólo hijo?

-Muchos países del mundo y especialmente China, enfrentaron un proceso de superpoblación a lo largo del siglo XX al disminuir la tasa de mortalidad (especialmente la infantil), gracias a los avances sanitarios. Esto generó un fuerte crecimiento de la población y una consecuente demanda de diversos recursos y servicios (alimentos, educación, salud, etc.). Ante la imposibilidad de manejar tal nivel de superpoblación, China definió una serie de políticas que buscaban disminuir el crecimiento demográfico a mediano y largo plazo, entre ellas la política de un solo hijo, que significó un importante cambio cultural, pero que permitió mantener controlada la explosión demográfica.

¿Qué proyecciones demográficas hay para el mundo en el mediano plazo?

-Las proyecciones indican que la población mundial seguirá creciendo. Actualmente en el mundo hay cerca de 7.000 millones de personas y la gran mayoría de ellas vive en países con niveles de ingreso medio y bajo. Se estima que el año 2020 el mundo albergaría a 7.600 millones de personas y para el 2050 se podría superar los 9.300 millones. Junto con este crecimiento, la población mundial también presentará un envejecimiento relativo. Este envejecimiento será diferenciado (entre) los países con alto nivel de desarrolloa y los con menos nivel.

Mientras que en países como China o India se habla de superpoblación, en algunos de occidente (como Chile) las tasas de natalidad disminuyen. ¿A qué responde esto?

-En todo el mundo las tasas de natalidad han disminuido. La diferencia es que en algunos países esta disminución comenzó antes y se ha hecho más profunda. En Chile las tasas de natalidad han venido disminuyendo desde los últimos 40 o 50 años, y esto se explica por diversos factores. El más directo es la disponibilidad de métodos anticonceptivos. Eso se complementa con un fuerte cambio cultural en que se prefiere tener menos hijos, (para) otorgarles mejores condiciones de vida. Además, la incorporación creciente de la mujer al mundo laboral y el ideal de desarrollo profesional fuera del hogar, tienden a retrasar el nacimiento del primer hijo. Tener más de 2 hijos se torna muy difícil. En definitiva, las investigaciones demográficas indican que estos factores culturales son los más relevantes para explicar la disminución de la natalidad en el mundo.

Finalmente, ¿qué políticas demográficas se usan en la actualidad, tanto para aumentar como para disminuir la población?

-En la actualidad los países definen sus políticas en función de sus propias realidades. En China aún se tiene por objetivo disminuir el crecimiento demográfico, por ello sus políticas buscan que las familias reduzcan al máximo su cantidad de hijos, aplicando multas o impuestos a quienes tengan más hijos de lo deseado. Por el contrario, algunos países europeos, en que la población se ha estabilizado e incluso ha disminuido, existen políticas de fomento a la natalidad, otorgando ayudas económicas a las familias que tengan varios hijos.

Noticia publicada el 18 de diciembre en Publimetro.

Viernes 21 de diciembre de 2012

Nombre Destinatario: