Nutrida agenda en Portugal:

Académica de Urbanismo fue invitada a exponer en conferencia en Instituto Universitario de Lisboa

Presentaciones en conferencias internacionales, trabajo con municipios y reuniones con investigadores son algunas de las actividades que marcaron la nutrida agenda de la académica del Departamento de Urbanismo de la FAU, Viviana Fernández, durante su reciente visita a Portugal.

"Experiencias Académicas en participación urbana, análisis y co-diseño del espacio público" es el nombre de la primera ponencia que la investigadora presentó en la Sesión 3 de la Conferencia Internacional "Technopolitics in Urban Regeneration. Co-creating Public Spaces", en Lisboa, organizada por el Instituto Universitario de Lisboa, ISCTE IUL.

Durante la Sesión 3, en tanto, - titulada "Colaboración en espacios digitales"- la docente de Urbanismo presentó la ponencia "Desafíos del uso de la Realidad Virtual en procesos participativos", charla que se deriva del Proyecto de Investigación MINVU/FAU, "Hacia una planificación y diseño urbano integral e inclusivo: uso de realidad virtual en procesos de participación ciudadana temprana", del cual fue co-investigadora.

Asimismo, la académica fue invitada por el ISCTE-IUL y la Municipalidad de Cascais a participar del inicio de la Escuela de Verano 2019, en la que tuvo la oportunidad de volcar sus conocimientos y poner a disposición su experiencia previa trabajando en alianza con Municipalidades.

"Interesaba principalmente como se desarrollaba esta Escuela, su organización, el desarrollo de contenidos, los materiales usados, el trabajo en terreno y las charlas de expertos, entre otras cosas", detalló la docente.

Una reunión con Rui Fernandes Póvoas, investigador del Centro de Estudios de Arquitectura y Urbanismo, CEAU, de la Universidad de Porto, y Paula Petiz, arquitecta de la misma Universidad, en que se conversó la posibilidad de concretar futuras acciones conjuntas, coronó la visita de la académica al país europeo.