Análisis del impacto de este proceso:

Académicas levantan espacios de reflexión sobre el espacio público en el marco de la pandemia

Cuando hablamos del espacio público no solo nos referimos a los aspectos físicos que lo conforman, sino que también a las personas, sus dinámicas y su cultura.
La profesora del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Beatriz Maturana.
Sesión del encuentro 2020: un año sin espacio público bajo la pandemia de Covid-19.
La Revista Archnet-IJAR contará con una edición especial de la cual la profesora Maturana será coeditora.

“La pandemia nos ha exhortado a observar y responder al espacio público con una mirada urgente y que involucra como protagonista a la salud”, señala la profesora del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Beatriz Maturana, quien motivada por esta premisa ha convocado junto a otras académicas a espacios de reflexión al respecto.

El primero de estos es un seminario cross-disciplinario titulado “Giros éticos: Ciudad y el Cambio Climático post-covid19”, el cual tiene el objetivo de indagar en los cambios éticos que definirán las decisiones que a nivel urbano podrían definir aspectos de la forma y comportamiento de nuestras ciudades y sus habitantes.

Este seminario, que se realizará el día 19 de junio y contará con invitados de las áreas académicas, profesionales y de gobierno, es una versión adaptada de la conferencia que las académicas Soledad Etchebarne del Programa PIES-FADOP y académica de la FEN; Reinalina Chavarri del Observatorio de Sostenibilidad de la FEN y la profesora Maturana, habían organizado para noviembre del año pasado con motivo de COP25.

Esta actividad, además, cuenta con la colaboración de la Association of Pacific Rim Universities (APRU), en el área de ciudades y territorios sostenibles.

La segunda actividad se centra en un trabajo colaborativo entre académicos y profesionales de diversas partes del mundo titulado “2020: un año sin espacio público bajo la pandemia de Covid-19”, en el cual la profesora Maturana fue invitada en representación de la U. de Chile.

El objetivo de este proyecto es “reflexionar y presentar observaciones para conformar posiciones relativas a la crisis y perspectivas futuras; y sugerir preguntas que necesiten tomarse en consideración en las discusiones que tomarán lugar en las semanas, meses y años por venir”, como señalan sus organizadores.

El proyecto contempla una serie de conversaciones organizadas por City Space Architecture, y en éstas participan arquitectos y urbanistas de reconocimiento mundial, tales como Kengo Kuma (Japón), David Sim (Jan Gehl, Copengahen), Darko Radovic (Keio Univ., Tokyo + co+re, co-chair), entre otros. Los resultados de este trabajo se compilarán en una edición especial del 'The Journal of Public Space'

El tercer espacio de reflexión es una publicación en la Revista Archnet-IJAR, en una edición especial titulada “Architecture, Urbanism, and Health in a Post Pandemic Virtual World: Challenges and Opportunities in Education, Research, and Practice”. La publicación, en la misma línea del seminario, se propone ahondar en la idea de la adaptación y los giros éticos que se requerirían para abordar el nuevo escenario marcado por la pandemia y sus consecuencias en áreas cruciales como educación y la formación de las y los urbanistas y arquitectos. Para esta publicación especial, la profesora Maturana ha sido invitada como coeditora.

Salud y ciudad

Si bien los vínculos entre salud y ciudad han sido ampliamente investigados, advierte la profesora Maturana, “no nos habíamos visto confrontados a la urgencia que nos presenta el COVID-19, donde hoy, es en el espacio público donde existe la posibilidad real e inmediata de contraer esta enfermedad letal”.

Es por ello que en el actual contexto resulta relevante recordar que “cuando hablamos del espacio público no solo nos referimos a los aspectos físicos que lo conforman, sino que también a las personas, sus dinámicas y su cultura. Hablamos de ese espacio que vincula nuestras fuentes de trabajo, educación, producción, recreación, sociabilidad; la vida misma y razón de la ciudad”.

En definitiva, como explica la profesora Maturana, todas estas iniciativas están cruzadas por diversas preguntas relacionadas al futuro del espacio público, entre ellas, ¿cómo se adaptarán nuestras ciudades a una cuarentena que parece prolongarse y que según se prevé, determinará cambios de conducta en el espacio público que se mantendrán por lo menos durante los próximos dos años?; ¿cuáles y qué tan radical serán estos cambios en el espacio público?; y ¿será ésta una forma de adaptación tan gradual que no será perceptible en lo inmediato?

Últimas noticias

Aporte Fau en la Pandemia

Partió la construcción del módulo que será anexado al Hospital Clínico

El 1 de junio inició la construcción del módulo que permitirá recibir en su primera consulta a pacientes contagiados con Covid-19, cuya fase de armado durará 15 días, tras lo cual entrará en funcionamiento. El pre-armado se está realizando en las dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, para ser trasladado el 7 de junio al Hospital Clínico Universidad de Chile José Joaquín Aguirre.

Nuevo libro de la FAU en el Portal de Libros electrónicos U. Chile

Los académicos Dras. Natalia Escudero y María Isabel Pavez, por el Dpto. de Urbanismo, y el Dr. Marcelo Bravo, por el Instituto de Historia y Patrimonio, publicaron el libro electrónico «El Plan Regulador Intercomunal de Concepción, Chile 1963-1980 y sus tempranas medidas de sustentabilidad territorial y urbana», correspondiente al Volumen II de la obra mayor "Los primeros Planes Intercomunales".

Entrevista a Dr.Mario Ferrada - Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural

Durante estos tres días, desde el viernes 29 al 31 de mayo, se celebrará en todo el país el Día del Patrimonio Cultural, una fecha que ha concitado cada vez más el interés y participación de ciudadanos y ciudadanas. En este marco, abordar el proyecto de Ley de Patrimonio es clave. En esta entrevista el académico y especialista en la materia, Profesor Mario Ferrada se refiere a esta iniciativa.

Compartir:
http://uchile.cl/t163547
Copiar