Académicas y académicos obtienen FONDOS DE CULTURA 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Es relevante destacar la diversidad de proyectos postulados, así como la relevancia que cada vez adquiere el concurso FONDART y sus distintas convocatorias, toda vez que, a nivel nacional y regional, se ha transformado en una alternativa fundamental para la investigación en el ámbito de la creación y la cultura.

Felicitamos entonces a las académicas y a los académicos de nuestra Facultad, quienes, a través de estos proyectos, podrán aumentar sus indicadores en términos de artículos, libros y exposiciones, entre otros muchos productos reconocidos académicamente.

s y exposiciones, entre otros muchos productos reconocidos académicamente.

DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA

Título del proyecto
Sistema estructural adaptado a la realidad local: Iglesias de Chile con entramado de doble tabiquería
Investigadora Responsable: Gabriela Muñoz Sotomayor
Equipo: Verónica Veas Brokering y Luis Goldsack Jarpa

Título del proyecto
Micro-radicación: Nuevas tipologías de vivienda colectiva
Investigador Responsable: Juan Pablo Urrutia Muñoz

DEPARTAMENTO DE DISEÑO

Oficina Larrea, 50 años diseñando afiches y marcas: 1964-2017
Investigador Responsable: Mauricio Vico Sánchez
Equipo: Juan Carlos Lepe
Fondo: FONDART Nacional 2020, línea Diseño, modalidad Investigación.

Título del proyecto
La alborada de Carmela Jeria Gómez. Investigación tipográfica en torno al primer periódico obrero feminista de Chile (1905-1907)
Investigador Responsable: Roberto Osses Flores

Título del proyecto
Investigación y desarrollo de un sistema open source de prototipado 3D para materiales biobasados
Investigadora Responsable: Andrea Wechsler Pizarro
Equipo: Pablo Domínguez y Roberto Osses
Fondo: FONDART Nacional 2020, línea Diseño, modalidad Investigación.

IMPRESIONANTE 2020
Investigador Responsable: Impresionante SpA
Equipo: Rodrigo Dueñas
Fondo: FONDART Nacional 2020, línea Diseño, modalidad Organización de festivales, encuentros y/o muestras

DEPARTAMENTO DE URBANISMO

Título del proyecto
Gran manzana: el precio de la verticalidad
Investigadora Responsable: Paola Velásquez Betancourt
Fondo: FONDART Nacional 2020, línea Arquitectura, modalidad Difusión.

INSTITUTO DE HISTORIA Y PATRIMONIO

Título del proyecto
Alameda de Santiago 1910-2010: ¿El ocaso de un espacio público?
Investigadora Responsable: Carolina Quilodrán Rubio

Patrimonio Oculto en la villa San Cristóbal (Ex Tupac Amaru) en Recoleta
Investigador Responsable: CITE OBSERVATORIO (ONG)
Participa: Marcelo Bravo Sánchez
Fondo: FONDART Regional 2020, línea Patrimonio cultural, submodalidad Investigación.

Título del proyecto
Programa de cicletadas educativas en torno al patrimonio cultural y natural de San Bernardo
Investigador Responsable: Centro Juvenil Juventud Universitaria Emprendedora (JUE)
Participa: Marcelo Bravo Sánchez
Fondo: FONDART Regional 2020, línea Patrimonio cultural, submodalidad Turismo cultural.

INSTITUTO DE LA VIVIENDA

Beca de Doctorado en Arquitectura, Universidad de Sevilla
Investigador Responsable: Jorge Larenas Salas
Fondo: FONDART Nacional 2020, línea Becas Chile Crea, modalidad Doctorado.