Alberto Texidó sobre Borde Costero de Valpo.: "Tenemos la posibilidad de ponernos acorde a lo que está ocurriendo en el mundo"

Regeneración de Barrios Históricos, ese es el programa que Sebastián Piñera ha propuesto para poder rescatar el valor patrimonial de diferentes sectores del país, entre ellos el Barrio Estación de Antofagasta, el Barrio Baquedano, en Coquimbo, Barrio Franklin en Santiago, y los barrios Talca Centro y Valdivia Centro.

A estas zonas se suman el sector del Muelle Barón, que con el proyecto de “Paseo del Mar”, cambiará completamente su estado actual para convertirse en un espacio de acceso público, donde se buscará que destaquen las áreas verdes y diferentes espacios de recreación para los porteños. A esto se sumará también el mejoramiento de la avenida Argentina y el repoblamiento de El Almendral, para poder restaurar estos sectores patrimoniales e históricos.

En entrevista con Radioanálisis, el arquitecto, académico y Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Alberto Texidó, expuso sobre la oportunidad que tiene la ciudad de desarrollar su puerto acorde al entorno patrimonial, a través de un proceso de apertura, en que la mirada de la ciudadanía, la autoridad y la academia se han intentado aportar a la discusión y exigir mejores resultados de los diseños, emplazamientos y proyectos del borde costero. Haz click acá para escuchar la entrevista completa.

La oportunidad de este proyecto se presentó luego de que en diciembre de 2017 la Corte Suprema rechazara la construcción del Mall Barón por una serie de irregularidades en sus permisos de edificación, hecho que en su momento fue destacado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien señaló que el dictamen era una oportunidad histórica para pensar de manera democrática un borde costero.

Solo ocho meses después la proyección que daba entonces el edil parece poder concretarse, pues el Presidente Piñera anunció que en el sector del muelle Barón se construirán un parque de 41. 800 m² de áreas verdes, zonas de juegos, miradores y pequeños equipamientos. A lo que se sumarán 16.700 m² de plazas y espacios públicos y un parque costero en el borde del par de 15.600 m².

Para el arquitecto y académico de la FAU, Alberto Texidó, esta es una oportunidad para recuperar un espacio público, pero que tiene el desafío particular de poder compatibilizar esta recuperación con la actividad portuaria y su buena localización y diseño.

Además, señaló que “tenemos una posibilidad de tomar lo que está pasando y ponerlo acorde a lo que está ocurriendo en el mundo, porque estábamos un poco obsoletos en la mirada de esta hiper producción en un espacio urbano y patrimonial que otras partes del mundo ya han resuelto”.

En la misma línea, el ex presidente del Colegio de Arquitectos explicó que el rescate de este tipo de espacios es una discusión que se arrastra desde hace más de 15 años, cuando se dio un gran espacio a los privados en los sectores portuarios para potenciar las cargas pero con un costo paralelo en el diseño urbano y los accesos de los ciudadanos al mar y sus zonas de puerto.

Por esto, el académico de la Universidad de Chile, que en la FAU desarrolla el Taller ciudad puerto, que ha abordado problemáticas similares a las de Valparaíso, en los casos San Antonio, Iquique y Mejillones, (esta ultima recién premiada en el Concurso Latinoamericano de Infraestructura 2018) indicó que “con este acuerdo hay una posibilidad de que esa recuperación de espacios públicos, de lo patrimonial y la flexibilidad de usos sean lo que nos parezca adecuados”.

Respecto a la propuesta, desde el municipio se manifestaron muy conformes. El alcalde Jorge Sharp aseguró que la iniciativa “saldaría una deuda histórica del Estado con Valparaíso”. Por esta importancia es que quieren que el proceso incorpore, durante todas sus etapas, la participación ciudadana, por lo que ya se realizó una primera consulta respecto al uso que los porteños quieren para este espacio.

La encuesta municipal se llevó a cabo a través de una página web y también de cuestionarios físicos que se realizaron en diversos puntos de la ciudad durante cuatro días, logrando la participación de 16.311 personas. Entre los usos más votados destacan las áreas verdes, deportivas y recreacionales, seguidas por espacios culturales, turísticos y gastronómicos.

Tania Madriaga, directora de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Valparaíso, comentó que el proyecto es un primer intento de conexión entre el Estado y las demandas del territorio, y que, aunque son conscientes que existen diferencias entre las autoridades es importante llegar a acuerdos.

“Sabemos que hay orientaciones distintas entre el gobierno central y el proyecto de gobierno local, pero que en la medida que logremos ponernos de acuerdo en cuáles son las prioridades y se respeten las propuestas de la ciudad podemos ir destrabando estas deudas que tiene el Estado con la comuna de Valparaíso”, dijo Madriaga.

Además, la jefa de planificación explicó que durante las próximas semanas se iniciaría un concurso de ideas y diseños para el “Paseo del Mar”, para que luego, nuevamente a través de una consulta ciudadana, se elija el mejor proyecto.

Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, indicó que, en función de los tiempos actuales y de la democracia, las opiniones de los habitantes de Valparaíso deben ser escuchadas: “Ahora gracias a los medios digitales la ciudadanía está ejerciendo sus derechos y en ese sentido esperaríamos que el resultado de esa nueva consulta sea vinculante”.

Además, Herman valoró que el rechazo del Mall Barón haya desencadenado en esta iniciativa, lo que atribuyó a la constante demanda que han hecho los porteños por poder recuperar sus espacios y rescatar sus zonas patrimoniales.

El terreno en el que se implementarán estos nuevos espacios públicos es propiedad de la Empresa Portuaria de Valparaíso y deberá ser traspasado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que se pueda concretar el “Paseo del Mar”. Por su parte, según consignó El Mercurio, los trabajadores portuarios no quedaron conformes con el plan, debido a que no incluye avances de uso portuario, por lo que la única iniciativa vinculada a este rubro seguiría siendo el terminal 2 de Valparaíso, proyecto que el Servicio de Evaluación Ambiental ya recomendó aprobar.

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