Académico del IHP expone junto a estudiantes de Arquitectura y Geografía en Congresos de Turismo

El académico del Instituto de Historia y Patrimonio {IHP) Dr. José Marcelo Bravo Sánchez, junto a las alumnas Anastasia Campan Gnecco (Arquitectura) y Constanza Donoso Toledo (Geografía), participaron y expusieron en los eventos académicos del IV Congreso Internacional de Turismo COODTUR y el II Seminario Iberoamericano de Economía de la Cultura (SIEC), realizados en el sur de Chile.

Durante el congreso COODTUR, realizado en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera (Temuco, Región de la Araucanía), entre los días 1 y 4 de octubre de 2019, el Dr. Bravo Sánchez y la alumna Campán presentaron la ponencia titulada: “MARICHEWEW: Al rescate del patrimonio histórico y turístico en la ciudad de Purén. Región de la Araucanía, Chile”. Esta ponencia versó sobre el turismo urbano que se ha desarrollado en la ciudad de Purén (Región de la Araucanía) en las últimas dos décadas, inspirado en su historia local, arquitectura vernácula, tradiciones, personajes y cultura mapuche; materializados en diferentes espacios comunitarios emplazados en esta urbe sureña, al servicio tanto para el visitante como para el oriundo. Al interior de este centro urbano, se destacan tres atractivos turísticos: su Plaza de Armas, el Parque Histórico Fuerte Purén, y el Museo Histórico Purenino, que se han consolidado en la memoria colectiva purenina.

En tanto, en el II Seminario Iberoamericano de Economía de la Cultura (SIEC), el Dr. Bravo Sánchez y la alumna Donoso Toledo, presentaron la ponencia denominada: “Salineros de Cáhuil. Un ejemplo de resiliencia de un oficio tradicional al servicio del turismo cultural. (Región de O’Higgins, Chile)”, la que abordó el sacrificado oficio de salinero en la localidad de Cáhuil (Región de O’Higgins, Chile), que se ha transmitido a través de generaciones, siendo la experiencia y la resilencia, las que han permitido mantenerlo a través del tiempo.

Así, por medio del Turismo Cultural y Rural, se ha logrado la recuperación de la producción artesanal desde el punto de vista cultural, paisajístico y socioeconómico, y permitido conservar esta antigua labor, a través de la consolidada “Ruta de la Sal”.


El encuentro tuvo como sede a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, de Universidad Austral (Valdivia, Región de Los Ríos y aconteció entre los días 5 y 6 de diciembre de 2019. También el académico y la alumna tuvieron la oportunidad de participar y compartir sus experiencias sobre turismo cultural y sustentable de las ciudades creativas, en el 1er Latinoamerican Workshop on Applied Cultural Economics.

De acuerdo al Profesor Bravo, "estas instancias permiten un acercamiento al alumnado FAU al mundo profesional y académicos, al permitirle conocer nuevas realidades y escenarios que se han ido desarrollando entorno al turismo y el patrimonio, que puede ser a través de un vínculo transversal, multiescalar e interdisiplinar de las carreras que imparte nuestra Facultad".

"Pueden ser al mismo tiempo un nicho laboral atractivo para los alumnos que han comenzado a interesarse en este sector socioeconómico,  que ofrece innumerables posibilidades de soluciones concretas y sustentables, por medio de la educación, el turismo, el patrimonio y la cultura de cada comunidad y ambiente en que se desenvuelve", añadió el académico.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.

Compartir:
https://uchile.cl/t161366
Copiar