"Académico Jorge Inzulza y graduada del Magíster en Urbanismo publican en revista Urban Studies con fondos PROA"

 El profesor Jorge Inzulza, académico del Departamento de Urbanismo, y Paulina Gatica, graduada del Magíster en Urbanismo FAU, han publicado en conjunto el artículo "Subsidiary displacement and empty plots: Dilemmas of original residents and newcomers in the reconstruction of Talca, Chile 2010–2016", en la prestigiosa revista Urban Studies (Journal Impact Factor 2.604, Quartitle Q1).

El académico, valora esta posibilidad y destaca la importancia que sea publicado en otro idioma, “que sea en inglés y en una revista de alto impacto, que es una de las mejor consideradas en el ámbito del urbanismo y de las ciencias sociales, permite que la lectura sea de un público masivo, no solo nos leeremos nosotros, sino que al ser en inglés permite un salto cualitativo y llega a un público tan exigente como nosotros, pero además más amplio y diverso”.

En relación a paper en sí, el autor señala que se trata sobre un caso muy local, porque es sobre área central histórica de Talca que vive todo el proceso de reconstrucción, "y que lo vive con un fenómeno de gentrificación que nosotros hemos llamado de “desplazamiento subsidiario”, ya que las personas al no poder acceder al área donde vivían anteriormente, porque el subsidio entregado por el gobierno no se los permitió, se tuvieron que trasladar a la periferia, es decir, en este caso, no fueron otras personas las que desplazaron a los anteriores residentes, sino que fue el propio subsidio quien, sin querer, terminó desplazando personas. Entonces nos parece interesante contar cómo las personas perciben este desplazamiento que han sufrido”.

Inzulza también invita a sus colegas a escribir y atreverse a publicar “a veces se cree que la investigación ‘publicable’ debe tratar un tema de alto impacto sobre fenómenos macro urbanos, pero en realidad creo que es lo contrario, a veces un caso bien acotado puede tener mucho mejor réplica. En el caso nuestro se trata de una situación muy local a través de la cual aportamos a una discusión más global”.

Por su parte, Paulina Gatica destaca que este artículo se desarrolla gracias a fondos adjudicados en la convocatoria PROA 2016, en la línea de apoyo a la sistematización de resultados de investigación, "esta línea busca que ayudantes de investigación y estudiantes de postgrado colaboren con académicos/as para la generación de publicaciones en coautoría en revistas de alto impacto. Para nuestro caso, esta instancia de colaboración fue muy exitosa, y esperamos que a partir de este resultado, otros academicos/as FAU se animen a publicar en coautoria de sus estudiantes de postgrado y asistentes de investigación" complementa Gatica.

Cristián Gómez-Moya, Director de Investigación y Creación, unidad a cargo de las publicaciones científicas de la FAU, subraya la importancia “que reviste para nuestra Facultad que el profesor Inzulza y su co investigadora, Paulina Gatica, hayan publicado en una revista de tan reconocido prestigio como Urban Studies. Cabe destacar, además, que dicho artículo obtuvo el fondo PROA (Programa de Apoyo a la Productividad Académica en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Educación VID 2016), para la sistematización de resultados con propósitos de publicación”.

Según el Director “el artículo también demuestra el método de trabajo y colaboración impulsado entre el profesor y sus equipos de apoyo como investigadoras en formación. La investigadora, Paulina Gatica, se desempeña además como asistente a las revistas científicas de la Facultad al interior de la Dirección de Investigación y Creación de la FAU, lo cual representa un trabajo congruente con sus capacidades académicas”.

El artículo publicado se puede leer en este enlace

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.

Compartir:
https://uchile.cl/t147961
Copiar