Académicos FAU fueron premiados por investigación, innovación y creación artística

Por primera vez en el marco de la conmemoración del aniversario de la Universidad de Chile, nuestra Casa de Estudios brindó una especial ceremonia de reconocimiento a 184 de sus académicos por la realización de trabajos de alto impacto social en investigación, innovación y creación artística durante el último año. El evento, desarrollado este martes 15 de noviembre en el Salón de Honor de Casa Central, tuvo como objetivo relevar la labor de excelencia emprendida por el equipo docente, en las diversas áreas del conocimiento y del quehacer universitario, así como destacar el rol central ocupado por la institución en el desarrollo del país.

En este marco, los profesores de la FAU Rebeca Silva, Cecilia Wolff, Antonio Sahady, Michael Lukas, Emanuel Giannotti y Walter Imilan fueron reconocidos por su trabajo en distintas disciplinas de la Facultad.

La actividad contó con la participación de las más altas autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Ennio Vivaldi, y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, quienes resaltaron la importancia del trabajo académico y la posición de liderazgo que ocupa la Universidad de Chile como motor del conocimiento en el país. También fueron parte de la ceremonia el prorrector, Rafael Epstein; la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; y el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés.

En su intervención, el Rector Vivaldi analizó además la responsabilidad que tiene la Casa de Bello como referente de lo que es una universidad pública. "Tenemos un concepto de lo que es la patria, de que hay una sociedad que necesita y reclama de la Universidad de Chile y nosotros nos debemos al país. Nosotros estamos peleando por el conjunto de la nación y aquí hay tantos académicos que son ejemplo de ello. Por eso, sin lugar a dudas, si hay una institución que se define por deberse al país entero es esta". Por otra parte, hizo un llamado a redoblar esfuerzos para integrar la mirada transdisciplinaria en cada proyecto.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, evidenció con cifras el intenso trabajo y alta productividad que la institución posee en esta materia. Como ejemplo de esto, mencionó que "entre el 2014 y el 2015 se presentaron 87 solicitudes de patentes de invención en Chile y el extranjero desarrolladas por investigadores y académicos de la Universidad de Chile. A partir de esto, se han aprobado licencias para transferir 25 nuevas tecnologías a la sociedad, destacando aquellas pertenecientes a las áreas de la biomedicina, ingeniería, minería, educación y sector agropecuario. El diseño y desarrollo de un ecógrafo ultra portátil de bajo costo, nuevos protocolos para la detección de la marea roja, análisis remoto y automático de la fertilidad masculina; una vacuna contra el cáncer; un detector de yacimientos mineros; y baterías autónomas de litio, son sólo algunas de las innovaciones desarrolladas por nuestros académicos que solucionarán problemas concretos de la sociedad".

Paulina Aldunce, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, pronunció un discurso en representación de los académicos homenajeados en el que hizo hincapié sobre la relevancia de esta distinción. "Es un desafío de gran envergadura ser un investigador de la Universidad de Chile, institución que aporta por si sola aproximadamente 30 por ciento de la investigación que realizan todas las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Por otra parte, también es una gran oportunidad por el sello de nuestra universidad, que tiene un fuerte énfasis en el bien público, en la vocación de servicio, en contribuir a la sociedad y generar política públicas para hacer de este país uno más equitativo y con ciencia que aporte a los que habitan en él. Este sello está grabado en nuestro orgulloso corazón azul”, señaló.

La profesora Rebeca Silva, quien recibió un reconocimiento por innovación, señaló al finalizar el acto que "este tipo de reconocimientos visibiliza lo que hacemos en la Facultad y también nos posiciona para contar las experiencias y apoyar en el desarrollo de otros proyectos de manera transversal e interdisciplinaria".