Alianza entre MINVU, FAU y otras entidades, permitirá que Santiago cuente con un Sistema de Infraestructura Verde

La Jornada fue realizada el día 16 de enero en la Casa Central de la Universidad de Chile.
La Jornada fue realizada el día 16 de enero en la Casa Central de la Universidad de Chile.

El proyecto es realizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, a través del Grupo Paisaje, en el marco del Convenio de Colaboración suscrito con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en colaboración con la SEREMI Metropolitana de Vivienda y Urbanismo. El Grupo Paisaje FAU está conformado por los académicos y las académicas Carolina Devoto, del Departamento de Arquitectura; Emanuel Giannotti y Paola Velásquez, del Departamento de Urbanismo; y Alexis Vásquez, del Departamento de Geografía; además de la geógrafa Victoria Rojas.

Los resultados de la Fase II del proyecto, fueron dados a conocer en una jornada realizada el día 16 de enero en la Casa Central de la Universidad de Chile y contó con la participación del Decano Manuel Amaya de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y Mauricio Gallardo Seremi(s) de MINVU de la Región Metropolitana.  

La infraestructura verde es un enfoque que tiene como eje estratégico la planificación territorial y sustentabilidad ambiental. En este marco, el proyecto tiene como objetivo evaluar y desarrollar estrategias de implementación de un Sistema de Infraestructura Verde (SIV) en Santiago que permita coordinar de manera eficiente a los diferentes actores que realizan iniciativas en esta materia.

Durante los años 2018 y 2019 se desarrollaron las fases de diagnóstico y propuestas del Plan Stgo+ Infraestructura Verde. En tanto, el 2020 y por los próximos tres años se comenzará la fase de implementación y monitoreo, teniendo como socios estratégicos a la FAU de la Universidad de Chile, el Gobierno Regional, SEREMI MINVU, Universidad Mayor, Municipalidades y organizaciones ciudadanas.

Diversas ciudades del mundo han comprobado los beneficios de contar con esta infraestructura viva. Medellín, Valencia, Berlín, Hamburgo, Curitiba, entre otras, son ciudades que implementaron planes que han contribuido en la necesaria y urgente adaptación al cambio climático, el uso eficiente de los recursos naturales, la priorización de las inversiones públicas, la posibilidad de garantizar la equidad en la distribución de espacios verdes y asegurar la coherencia entre los diferentes instrumentos de planificación.

El cambio climático y la crisis social nos obliga a repensar la forma en que diseñamos y gestionamos nuestras ciudades. Necesitamos actuar ahora para que en el futuro podamos tener ciudades más justas, saludables y sustentables. Lo anterior implica necesariamente, entre otras cosas, ‘diseñar con la naturaleza’ y asegurar el circulo virtuoso entre ecología, cultura, seguridad económica y calidad de vida”, sostuvo el Decano Manuel Amaya.

Por su parte, el Seremi (s) del MINVU, Mauricio Gallardo, junto con felicitar al equipo técnico que desarrolla el proyecto sostuvo que en estos últimos años “hay mayor inversión en espacios públicos y en particular en áreas verdes, existe mayor voluntad política para hacer cambios y existe la voluntad de planificación estratégica y participativa”. 

Infraestructura verde: mejorando la calidad de vida en las ciudades

La iniciativa inició en el año 2017, cuando se definieron los objetivos, diagnosticó el estado actual de los espacios verdes e identificó oportunidades y desafíos de implementación.

En tanto, esta segunda etapa constó de un estudio espacial que entrega información sobre los elementos tanto naturales como urbanos del territorio más relevantes en el sistema de infraestructura verde.  Asimismo, se realizó un diagnóstico respecto de la gestión y gobernanza de las áreas verdes, de los actores claves, además se identificaron proyectos y estrategias prioritarias.

El estudio permitió identificar los ajustes de gobernanza más adecuados para la planificación, implementación y gestión de los diferentes tipos de infraestructura verde y del sistema total en su conjunto.

De esta manera, se desarrolló la base para definir el Sistema de Infraestructura Verde (SIV) en Santiago. El proyecto cuenta con cuatro fases, las dos últimas que corresponden a la implementación y evaluación del SIV serán financiadas en parte por la Comunidad Europea, el Gobierno Regional y otras instituciones nacionales.

El diseño, implementación y gestión de un Sistema de Infraestructura Verde en Santiago debe ser asumido como una tarea ineludible y urgente por las instituciones públicas, y, más en general, por la ciudadanía en su conjunto. Solo así podremos asegurar que los espacios verdes y abiertos en Santiago contribuyan de manera significativa a los desafíos que enfrentamos tales como la adaptación al cambio climático, el uso ineficiente y degradación de los recursos naturales, priorización de inversiones públicas, inequidad en la distribución de espacios verdes y conflictos entre los diferentes instrumentos de planificación en inversiones sectoriales, entre otros”, enfatizó el Decano Amaya.

En su exposición, el académico Alexis Vásquez, sostuvo que el Estado y la sociedad en general se centran en la infraestructura gris y no en la infraestructura verde. “La infraestructura verde está viva y por lo tanto tiene valor de existencia, pero además aporta una serie de beneficios, como mejorar calidad del aire, embellecer el paisaje, recarga los acuíferos, mejora la calidad del agua, entre muchos otros”, sostuvo el investigador. Asimismo, el profesor señaló que la infraestructura verde puede contribuir a al menos  8 objetivos de los 17 del Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas.

Respecto de los resultados, el Profesor Vásquez señaló que hay diversas iniciativas en el área, pero se encuentran dispersas y no dialogan entre sí. “En este sentido, hay que coordinar estos esfuerzos y hacerlos más eficientes, en el tema de gobernanza aparecen 27 actores claves para el Plan”.

Alexis Vásquez, destacó que la Fase II del proyecto “usó una aproximación participativa para la planificación del sistema de infraestructura verde de Santiago, y por lo tanto fue necesario conformar un Comité Técnico compuesto por más de 10 instituciones del estado y una Mesa de Trabajo en que participaron 27 organizaciones ciudadanas, entidades académicas y privados relevantes en el tema”.

Por su parte, la académica Carolina Devoto sostuvo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los municipios son los grandes actores de estas políticas, actores que pueden facilitar y gestionar la protección de los espacios de patrimonio natural en la ciudad, los humedales y la conservación de especies nativas.

Respecto de los desafíos, la académica señaló que lo principal “es que exista voluntad política de las autoridades, que exista una sensibilización para la conservación y se elaboren normativas, por ejemplo, asociadas al cambio climático”.

Al finalizar, el Decano Manuel Amaya reiteró el compromiso como Universidad de Chile y como FAU “con el debate y transformación social necesaria para tener ciudades justas, saludables y sostenibles”.

Últimas noticias

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.

A 135 años del nacimiento de Gabriela Mistral:

U. de Chile, Centro Gabriela Mistral y Museo San Francisco recibieron

Con el objetivo de conmemorar el natalicio de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, el pasado sábado 6 de abril se realizó la tercera edición de este encuentro que busca relevar la obra y legado de la escritora. Más de cien personas asistieron y pudieron ser parte del recorrido patrimonial sobre la figura de Gabriela Mistral. Rodrigo Vera, Director del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU fue parte de los mediadores expertos del recorrido.

Director de Investigación y Creación participó en CONOCIMIENTOS 2030

En el marco del proyecto Conocimientos 2030 de ANID, cuyos fondos fueron adjudicados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo junto a diversas facultades de la Universidad de Chile, el Director de Investigación y Creación de la FAU, Cristián Gómez-Moya, participó de la misión internacional que visitó las universidades King’s College London, University of Manchester, Royal College of Art y Lund University, entre otras instituciones.

Compartir:
https://uchile.cl/t161232
Copiar