Alumnos de la U. de Chile ganan concurso de arquitectura entre 48 grupos de todo el país

Un grupo de estudiantes de Arquitectura de Universidad de Chile obtuvo el primer lugar en el Segundo Concurso de  Anteproyectos de Arquitectura  “Propuestas para una nueva infraestructura educacional”,  que organizó Grupo CHC/Roca Wasser con el patrocinio del Colegio de Arquitectos.

Los ganadores diseñaron un complejo técnico educacional  ubicado en el valle de Yalquincha, en las cercanías de Calama. Los galardones se entregaron en la jornada de cierre de la XVIII Bienal de Arquitectura y Territorio que se realizó el domingo 9 en la Estación Mapocho.

La finalidad de este Segundo  Concurso fue contribuir al debate de la educación en el país, impulsando mediante la creatividad, la reflexión y la investigación, proposiciones de infraestructuras educacionales innovadoras y que se inserten en la realidad social y económica de sus comunidades.

A la invitación del Grupo CHC, Comercial Hispano Chilena Ltda., se sumaron 47 grupos de estudiantes de arquitectura de todo el país, quienes presentaron proyectos insertos en localidades tan diversas como La Pintana, Duao, Huasco, Pichilemu, Alhué, Isla Coldita o Paillaco.

Las propuestas no sólo destacaron por su calidad arquitectónica y el eficiente uso de los recursos energéticos, sino que  plantearon constituirse en un aporte a sus comunidades. También recuperaron de las localidades en que se emplazan recursos constructivos y las características sociales y culturales de sus habitantes.

El anteproyecto ganador fue diseñado por los alumnos de la Universidad de Chile Emanuel Astete y Carlos Fernández  y  el profesor guía  Leopoldo Prat. Se trata de un complejo técnico educacional que plantea soluciones a la contaminación del río Loa e incorpora espacios de integración con la comunidad calameña.

El presidente del jurado, el arquitecto Sebastián Irarrázaval, destacó entre sus aciertos que la propuesta “hace del proceso de tratamiento del agua contaminada una oportunidad de diseño; se integra muy bien al lugar y, además de su calidad arquitectónica, resuelve de manera eficiente los problemas ambientales”. Los alumnos recibieron un estímulo de cinco millones de pesos.

El segundo lugar lo obtuvieron estudiantes de la Universidad Austral de Chile, quienes diseñaron un establecimiento educacional ubicado en Paillaco; una especie de galpón monumental y que fue destacado por el jurado por su carácter icónico y modélico. Este equipo, integrado por los alumnos José Ignacio Baessolo, Cristóbal Brieva, Pablo Laray Alejandro Guerra y los profesores guías Roberto Martínez y Cristóbal Riffo,  recibió un estímulo de tres millones de pesos.

El tercer puesto lo logró el Anteproyecto “Borde Costero Los Vilos” desarrollado por los alumnos de la Universidad Diego Portales, Jonathan Cabrera, Hugo Gálvez, Daniela Hauiquiñir y Karin Schulz, a cargo del profesor Rafael Hevia, quienes recibieron un estímulo de un millón y medio de pesos.

Finalmente, la mención honrosa la obtuvo el equipo de la Universidad de Viña del Mar integrada por el alumno Francisco Villalobos y el profesor guía Marcelo Reyes, con un proyecto emplazado en el Villorrio Palmas de Ocoa..

El jurado del concurso estuvo integrado por destacados arquitectos nacionales, entre ellos Pablo Saric, director; Sebastián Irarrázaval, presidente del jurado; Sebastián Gray, curador de la XVIII Bienal;; Alex Brahm; Mario Marchant; Marco Polidura, Manuel Amaya y Francisco Balart, éste último gerente general de Grupo CHC.

Publicado el Lunes 10 de diciembre 2012 en radio.uchile.cl

 

Últimas noticias

Investigación, docencia, extensión y gestión

U. de Chile avanza tras el desafío de ser una universidad sustentable

Llegar a ser una universidad carbono neutral, transitar hacia campus sustentables y generar un sello de sustentabilidad como modelo educativo -que tenga impacto en la docencia, investigación y extensión- son parte de los desafíos que la U. de Chile tiene a corto, mediano y largo plazo. A la cabeza de estas transformaciones están hoy la académica Lorna Lares y Fernanda Cabañas, presidenta y secreta

Encuentro de académicos expertos de Universidades de Chile y España:

Comunidad organizada: principal estrategia ante incendio forestales

La comunidad organizada fue destacada como condición fundamental para la prevención y combate de incendios en el Seminario "Incendios Forestales: efectos ecológicos, interfaz urbano forestal y planificación y gestión territorial", organizado por el Dpto. de Geografía de la FAU. Los especialistas enfatizaron que, si bien el cambio climático es un factor relevante, una gestión eficiente es clave.

Entrevista a académicos Pamela Smith y Hugo Romero sobre situación climática del país:

Revelan zonas de calor en Santiago y causas de fenómenos climaticos

Ante las fuertes precipitaciones que han afectado al norte de Chile y las intensas olas de calor en diversas zonas del país, superando los más de 30°C.; los académicos Pamela Smith y Hugo Romero, explican estos fenómenos climáticos. Los especialistas dieron a conocer además las zonas de calor de Santiago; la falta de áreas verdes es una de las variables que determina el alza de la temperatura.

Destacados invitados en Programa Radial de la FAU Pensar Habitar

El programa que prontamente cumplirá un año al aire, es conducido por el académico del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU, Max Aguirre, quien abordó junto a destacados invitados ye invitadas sobre los principales temas instalados en el debate público sobre Arquitectura, Diseño, Geografía y Urbanismo, así como acerca del estallido social y del proceso constituyente.

Compartir:
http://uchile.cl/t87668
Copiar