Arquitecto a cargo de obra de Gaudí en Rancagua se reunió con Decano con miras a sumar a la FAU al proyecto

El Decano Manuel Amaya se reunió en la tarde del pasado 14 de enero con el arquitecto FAU, Christian Matzner, encargado de la construcción de la capilla “Nuestra Señora de los Ángeles” en Rancagua, que corresponde a una parte de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí y se convertirá en la única obra del gran maestro catalán fuera de España.

Durante la reunión, que también contó con la presencia de Roberto Soto, Director de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, el Director de Extensión y Vinculación con el Medio (DEXVM), Alberto Texidó, el Jefe de Carrera de Arquitectura FAU, Juan Pablo Urrutia y la Jefa de Gabinete del Decano, Isabel Alt, se discutió la posibilidad de un futuro trabajo colaborativo con la Corporación Gaudí de Triana y la Dirección de Arquitectura de la Seremi del MOP Rancagua.

Así lo explicó el académico Alberto Texidó, quien detalló que “se estudiaron posibilidades de colaboración en el ámbito de prácticas profesionales, investigación, seminarios y en un tercer ámbito, cursos de extensión”.

Gaudí en Rancagua.

En el año 1995, un equipo liderado por Christian Matzner logró desclasificar las cartas enviadas entre Gaudí y el fraile chileno Angélico Aranda, dejando en evidencia que era voluntad de ambos replicar dicha parte de la Sagrada Familia en Chile.

“Fue muy emocionante. Estaban en los archivos diocesanos del arzobispado de Barcelona y, a partir de ello, armamos la Corporación Gaudí de Triana para trabajar primero desde lo académico y después, ya concretando este proyecto”, dijo el arquitecto de la FAU.

Finalmente, en octubre de 2016 se firmaron los papeles que permitirán oficialmente el inicio de las obras de construcción de la capilla “Nuestra Señora de los Ángeles” en Rancagua, que tendrá 10×10 metros en planta y 30 metros de altura, se emplazará en el parque urbano Cataluña de Rancagua, compuesto por 14 hectáreas, donde impondrá su presencia. No obstante, es una pequeña parte del total de la Sagrada Familia en Barcelona, que alcanza hasta los 170 metros de altura.

De concretarse la alianza entre la FAU, la Corporación Gaudí de Triana y la Dirección de Arquitectura de la Seremi del MOP Rancagua, estudiantes, académicos y académicas de nuestra Facultad podrían participar activamente en la edificación de la importante obra.

Últimas noticias

Aporte Fau en la Pandemia

Partió la construcción del módulo que será anexado al Hospital Clínico

El 1 de junio inició la construcción del módulo que permitirá recibir en su primera consulta a pacientes contagiados con Covid-19, cuya fase de armado durará 15 días, tras lo cual entrará en funcionamiento. El pre-armado se está realizando en las dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, para ser trasladado el 7 de junio al Hospital Clínico Universidad de Chile José Joaquín Aguirre.

Nuevo libro de la FAU en el Portal de Libros electrónicos U. Chile

Los académicos Dras. Natalia Escudero y María Isabel Pavez, por el Dpto. de Urbanismo, y el Dr. Marcelo Bravo, por el Instituto de Historia y Patrimonio, publicaron el libro electrónico «El Plan Regulador Intercomunal de Concepción, Chile 1963-1980 y sus tempranas medidas de sustentabilidad territorial y urbana», correspondiente al Volumen II de la obra mayor "Los primeros Planes Intercomunales".

Entrevista a Dr.Mario Ferrada - Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural

Durante estos tres días, desde el viernes 29 al 31 de mayo, se celebrará en todo el país el Día del Patrimonio Cultural, una fecha que ha concitado cada vez más el interés y participación de ciudadanos y ciudadanas. En este marco, abordar el proyecto de Ley de Patrimonio es clave. En esta entrevista el académico y especialista en la materia, Profesor Mario Ferrada se refiere a esta iniciativa.

Compartir:
http://uchile.cl/t151372
Copiar