Columna de Opinión: Prof. María Paz Valenzuela

Tal vez todo sea válido, podremos conversar sobre ello y discutir posiciones.
Mas, hoy me siento obligada a decir que el patrimonio es el reflejo tangible de nuestra alma como nación y por eso nos duele la pérdida, estamos de duelo. Una puñalada certera quiere borrar lo que somos y lo que fuimos, para hablar de un nuevo Chile. Chile cambió, eso dicen.

Es cierto, Chile cambió, no lo vimos venir. Pero el cambio, si no lo administramos bien se puede volver contra nosotros. Negar nuestra historia, solo atenta contra nosotros mismos.
Es curioso ver caer la imagen del soldado desconocido a manos de quienes hablan de un Chile diverso de norte a sur, si no fuera por esa heroica gesta de gente común, como aquel soldado, nuestro país no disfrutaría de la maravilla que es el norte grande.

Vemos arder iglesias, vandalizar sus imágenes. Sus autores se escudarán en los inadecuados eventos que todos conocemos. ¿Pero alguien se detiene a pensar en aquel ciudadano común, que encuentra en estos lugares un espacio para su reflexión?

Vemos arder municipalidades y servicios públicos que daban vida a añosos edificios, significativos todos para su comunidad. Se quiere romper con el sistema establecido, es éste el culpable de todos los males, dicen. ¿Habrá pensado alguien que estos lugares son el refugio y apoyo de un adulto mayor o una mujer sola, que no encuentran en otro lugar una mano tendida?

Vemos arder edificios y vandalizar nuestro espacio público, el espacio de todos. Es ese espacio, que construido en el tiempo por públicos y privados, por generaciones tras generaciones, dio cabida a diversidad de voces, hoy acalladas, son ellas las que forman nuestra identidad. Querer hacerlo desaparecer, no es más que atentar contra nosotros mismos.

La historia de las ciudades, así como de las personas, es la suma, y no la resta, de acciones y situaciones, pensar que la destrucción es el camino para un nuevo país nos dejará sin aquel necesario espacio de la reflexión sobre lo que hemos sido, para poder decidir lo que queremos ser.

Quizás hemos fallado al traspasar a las nuevas generaciones, protagonistas de estas acciones, eso de que nuestra ciudad y nosotros mismos, no somos un computador que se borra cuando falla.

María Paz Valenzuela B.
Arquitecto
Profesor Asociado

Santiago, 13 de noviembre de 2019

Últimas noticias

Aporte Fau en la Pandemia

Partió la construcción del módulo que será anexado al Hospital Clínico

El 1 de junio inició la construcción del módulo que permitirá recibir en su primera consulta a pacientes contagiados con Covid-19, cuya fase de armado durará 15 días, tras lo cual entrará en funcionamiento. El pre-armado se está realizando en las dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, para ser trasladado el 7 de junio al Hospital Clínico Universidad de Chile José Joaquín Aguirre.

Nuevo libro de la FAU en el Portal de Libros electrónicos U. Chile

Los académicos Dras. Natalia Escudero y María Isabel Pavez, por el Dpto. de Urbanismo, y el Dr. Marcelo Bravo, por el Instituto de Historia y Patrimonio, publicaron el libro electrónico «El Plan Regulador Intercomunal de Concepción, Chile 1963-1980 y sus tempranas medidas de sustentabilidad territorial y urbana», correspondiente al Volumen II de la obra mayor "Los primeros Planes Intercomunales".

Entrevista a Dr.Mario Ferrada - Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural

Durante estos tres días, desde el viernes 29 al 31 de mayo, se celebrará en todo el país el Día del Patrimonio Cultural, una fecha que ha concitado cada vez más el interés y participación de ciudadanos y ciudadanas. En este marco, abordar el proyecto de Ley de Patrimonio es clave. En esta entrevista el académico y especialista en la materia, Profesor Mario Ferrada se refiere a esta iniciativa.

Compartir:
http://uchile.cl/t159221
Copiar