Comunicado Decanato 15 de mayo 2020

A la Comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo,

Hoy vivimos momentos complejos, producto de la expansión de los contagios de la pandemia en nuestro país y especialmente en la Región Metropolitana, lo que está afectando seriamente la salud mental y el bienestar de la población, por lo que debemos preocuparnos más que nunca por la situación en que se encuentra nuestra comunidad.

Desde el equipo del Decanato, se han realizado reuniones periódicas y se ha mantenido contacto fluido con las autoridades de la Universidad, así como de otras Facultades, con el objeto de monitorear las labores de la institución en este contexto, para contar con información detallada que nos permita tomar decisiones priorizando el resguardo de la salud y el bienestar de nuestra comunidad.

A su vez, hemos mantenido una comunicación directa con todos los estamentos de la Facultad, permitiendo estar pendiente de sus demandas y necesidades. Estamos en conocimiento que tanto estudiantes como profesores(as) deben compatibilizar múltiples funciones con las clases y /o preparación de éstas, con las diferentes restricciones que existen actualmente, para el desarrollo normal de las actividades académicas.  

La Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y las demás Facultades se encuentran preocupados también por esta situación, ya que se han detectado situaciones de estrés y otros problemas asociados a la docencia y el trabajo virtual. Este contexto ha fundamentado un llamado urgente, a flexibilizar los calendarios académicos en pro de salvaguardar la salud de los integrantes de nuestra comunidad.

Conscientes de esta situación y siguiendo los lineamientos esbozados por los organismos centrales de la Universidad, hemos tomado la decisión de incorporar al calendario del semestre de otoño, dos semanas de pausa de las actividades docentes, denominadas “Semanas de Retroalimentación”, comprendidas entre el 25 y 29 de mayo y el 13 y 17 de julio. Durante estas semanas no se realizarán clases ni evaluaciones, sin embargo nos permitirán realizar los ajustes necesarios para mejorar nuestras asignaturas y a los estudiantes, ponerse al día en aquellas actividades que lo requieran. Esto nos obliga a ampliar el calendario semestral hasta el 23 de agosto para recuperar estas semanas.

Por otra parte, dado del nivel de estrés que el contexto actual gatilla en nuestra propia comunidad, los invitamos a participar en la realización de reuniones voluntarias y a participar de talleres de manejo de ansiedad y angustia, los que estaremos prontamente informando.

Esperando contribuir a un mejor desarrollo de nuestras actividades académicas y del bienestar y salud de todas(os) en el contexto de una crisis sanitaria de grandes proporciones, contamos con su comprensión y flexibilidad. 

Les saluda cordialmente,

Manuel Amaya Díaz

Decano
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile

Últimas noticias

Aporte Fau en la Pandemia

Partió la construcción del módulo que será anexado al Hospital Clínico

El 1 de junio inició la construcción del módulo que permitirá recibir en su primera consulta a pacientes contagiados con Covid-19, cuya fase de armado durará 15 días, tras lo cual entrará en funcionamiento. El pre-armado se está realizando en las dependencias de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, para ser trasladado el 7 de junio al Hospital Clínico Universidad de Chile José Joaquín Aguirre.

Nuevo libro de la FAU en el Portal de Libros electrónicos U. Chile

Los académicos Dras. Natalia Escudero y María Isabel Pavez, por el Dpto. de Urbanismo, y el Dr. Marcelo Bravo, por el Instituto de Historia y Patrimonio, publicaron el libro electrónico «El Plan Regulador Intercomunal de Concepción, Chile 1963-1980 y sus tempranas medidas de sustentabilidad territorial y urbana», correspondiente al Volumen II de la obra mayor "Los primeros Planes Intercomunales".

Entrevista a Dr.Mario Ferrada - Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural

Durante estos tres días, desde el viernes 29 al 31 de mayo, se celebrará en todo el país el Día del Patrimonio Cultural, una fecha que ha concitado cada vez más el interés y participación de ciudadanos y ciudadanas. En este marco, abordar el proyecto de Ley de Patrimonio es clave. En esta entrevista el académico y especialista en la materia, Profesor Mario Ferrada se refiere a esta iniciativa.

Compartir:
http://uchile.cl/t163458
Copiar