Charlas, talleres y visitas guiadas:

Con actividades de bienvenida la FAU recibió a sus mechones 2019

Entre el martes 5 y el miércoles 6 de marzo se llevó a cabo la Semana de Bienvenida FAU 2019, dos días de actividades destinadas a recibir a la nueva generación de estudiantes de Diseño, Geografía y Arquitectura, y que contó con instancias informativas y recreativas, organizadas por la Escuela de Pregrado, con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y los Centros de Estudiantes.

Con un acto oficial de bienvenida, encabezado por el Decano Manuel Amaya, arrancó la jornada del día martes, que incluyó la presentación de cada una autoridades de las distintas áreas y servicios de la Facultad: la Directora de la Escuela de Pregrado, Gabriela Muñoz, la Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE), Pamela Smith, la Secretaria de Estudios, Ester Turu, la Jefa de Biblioteca, Pamela Herrera, el Jefe Unidad de Servicios de Tecnologías de Información, Mauricio Cid Durán y la Coordinadora de Convenios Internacionales, Camila Piña.

Durante su intervención, el Decano Manuel Amaya dio la bienvenida a todas y todos los estudiantes nuevos, aproximándolos a lo que será una experiencia completamente inédita para ellos, con códigos y dinámicas distintas a lo que conocen del colegio, como la existencia “de mucha más libertad”.

“Acá van a tener una dosis de libertad, que es muy relevante que sepan manejar bien y de forma muy responsable”, explicó, añadiendo que “quiero que entiendan que si bien es cierto, en el colegio los responsables son los profesores y la institución, acá los responsables serán ustedes. Ustedes son los únicos que van a decidir su propio mundo”, señaló el Decano a los cientos de estudiantes que llegaron al ágora.

El acto continuó con las exposiciones del resto de las autoridades, quienes detallaron sus respectivas funciones, presentaron a sus equipos y dieron a conocer los servicios y beneficios a los que las y los estudiantes pueden acceder.

Como intermedio de las presentaciones, los mechones pudieron disfrutar de una breve clase de Danza Afro, a cargo de la profesora Ana María Allendes.

Luego de ello, siguió un saludo de las Senadoras universitarias que en el actual periodo representan a la Facultad: la académica del Instituto de la Vivienda (INVI), Rebeca Silva, y las estudiantes Carolina Unda y Aranka Scherping.

Al terminar las exposiciones, los mechones fueron llevados a un recorrido por las dependencias de la FAU, que estuvo guiado por estudiantes de cursos mayores en conjunto con personal de la DAE.

Además de la toma de test de matemáticas, Pensamiento Crítico, Inglés y un Taller de Introducción a la Vida Universitaria, la jornada del día miércoles continuó con charlas a cargo de los/as Jefes de Carrera de Arquitectura, Juan Pablo Urrutia, Diseño, Pablo Domínguez y Geografía, Joselyn Arriagada, y presentaciones de las y los representantes de los Centros de Estudiantes.

Inicia la vida universitaria.

506 estudiantes nuevos se sumaron a la FAU este 2019, de los cuales 302 se matricularon en Arquitectura, 142 en Diseño y 62 en Geografía.

De ellos y ellas, 15 estudiantes fueron beneficiados por el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), dos ingresaron mediante el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), seis recibieron Beca de Excelencia Académica y se entregó una beca deportiva.

Al respecto, la máxima autoridad de la Facultad valoró el enorme interés que año a año suscitan en los postulantes las tres carreras que ofrece la FAU e hizo una invitación a trabajar día a día para “ser profesionales probos”.

“Desde ahora en adelante está en sus manos. De ustedes depende formar su mundo en término de solidez y en términos más eclécticos. La universidad en el fondo es un espacio de reflexión de la realidad, y a través de la investigación y del aprendizaje, uno hace una reinterpretación de esa realidad, en base a una metodología universitaria”, enfatizó el Decano, quien además hizo un repaso de las principales características de la FAU, destacando los hitos que la han posicionado como la Facultad más influyente en la generación y gestión del conocimiento interdisciplinar del habitar.